viernes

Consumo de frutas en Chile




Plátanos, manzanas y duraznos encabezan el Top Ten de consumo entre los chilenos mientras que los kiwis registran un menor nivel de penetración.

Las frutas constituyen el 12% del gasto de alimentos en un hogar del Gran Santiago, Chile, por lo que “su desafío es crecer como categoría, incrementando el volumen a través de las frecuencias de compra”, señalan los investigadores del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

jueves

Bajo desarrollo de los viveros entrampa mayor crecimiento de la industria frutícola


Históricamente los viveros han sido los encargados de la internación, evaluación, introducción comercial, recambio y actualización de las variedades a producir en la industria frutícola nacional. Desde la década del sesenta, cuando se decidió impulsar la agricultura en el país, se transformaron en un verdadero aliado al proveer las plantas necesarias para la producción de fruta y, responder a la fuerte demanda y dinamismo que vivió el sector exportador a partir de la década del 90. 

Tan explosivo fue el crecimiento, que las exportaciones de fruta pasaron de US$ 18 millones en 1961 a US$ 4.483 millones en 2010. Sin embargo, los viveros no han sabido canalizar dicho crecimiento y, poco a poco, fueron perdiendo protagonismo en la cadena productiva. Su escasa asociatividad y profesionalización, que los llevó a utilizar variedades ilegales (lo que ha provocado la desconfianza de los productores), sumado a la poca participación en programas de mejoramiento genético, han contribuido al casi nulo desarrollo de esta industria y, por ende, ha ido en desmedro del crecimiento del sector frutícola, que hoy vive nuevos desafíos y está necesitando más que nunca variedades más competitivas, según revela un análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre la industria de los viveros frutales en Chile. 

Sequía mantiene en alerta al Gobierno chileno y anuncia nuevas medidas


Siete comunas de la Región de Valparaíso fueron declaradas como zona de emergencia agrícola debido a la sequía. Paralelamente se anunció un decreto de racionamiento preventivo para evitar cortes en el suministro eléctrico.

Una inusual lluvia con truenos y relámpagos en pleno verano cayó ayer en algunos sectores de la zona central de Chile, provocada por el paso de un núcleo frío en altura.

Estas no tuvieron un impacto significativo en los cultivos de la nación sudamericana y no ayudarán a reducir el déficit hídrico que afecta a la Región de Valparaíso.

miércoles

La alfalfa, cultivo altamente rentable


La alfalfa constituye una de las mejores opciones para la rotación de cultivos extensivos, un excelente precedente del cereal de invierno y altamente rentable. Como planta vivaz y protectora, disminuye la erosión producida en las zonas semidesérticas y corta el ciclo de las enfermedades del trigo y la cebada.

Es uno de los cultivos más valiosos para la alimentación del ganado, tanto en pastoreo directo como en las distintas formas en que su forraje puede ser conservado. El valor de la alfalfa radica en su alto potencial de producción de materia seca, alta concentración de proteína, alta digestibilidad y un elevado potencial de consumo animal. A esto debe sumarse su alto contenido de vitaminas A, E y K o sus precursores, y de la mayoría de los minerales requeridos por el ganado productor de leche y carne, en especial calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Sercotec lanza “Nuevo Capital Semilla”


En su versión 2011 las líneas de financiamiento para Empresa y Emprendimiento, abrirán su proceso de postulación a nivel nacional el 1 de marzo y cerrarán de manera diferenciada en regiones los últimos días del mismo mes.

Este año Sercotec, presenta un Nuevo Capital Semilla, versión que cuenta con un novedoso proceso de postulación, que busca acortar las brechas de conocimiento entre los postulantes; mejorar la focalización y otorgar mayor transparencia al concurso.

El objetivo de este nuevo proceso de postulación es incentivar tanto a empresarios formales, con oportunidad de insertarse en los mercados; como a quienes cuentan con una idea emprendedora, a que realicen un diagnóstico inicial para comenzar el proceso de postulación al Nuevo Capital Semilla Empresa y Emprendimiento.

Seremi del Bío Bío aumentó en 400% presupuesto 2011 para programa de recuperación de suelos degradados


Lleno total y gran interés de los asistentes tuvo el “Curso de Actualización de Suelos para Potenciales operadores del Sistema de Incentivos del para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD)” que entre 2 y 3 de febrero se realizó en el auditorium de INIA Quilamapu en Chillán. 

Organizado por INIA, el curso respondió a las expectativas de los interesados que en torno al centenar se hizo presente en la capital de la provincia de Ñuble. 

Durante la inauguración, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, sostuvo que para el año 2011 el Ministerio de Agricultura ha decidido focalizar 4 mil millones de pesos para incentivar la recuperación sustentable de los suelos degradados de nuestra Región, un 400% más del presupuesto del año 2010, en el marco del plan estratégico regional del Bío Bío. “Como gobierno esperamos que todos los agricultores y agricultoras reciban este beneficio y para ello es esencial el trabajo que deben realizar los operadores de este sistema de incentivos”. 

FICHA TÉCNICA: Principales enfermedades en frutales de carozos y su control

imageTres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo (cloca, corineo y cáncer bacterial) deben prevenirse con estrategias de control que se llevan a cabo entre el período de la caída de hojas, en otoño, hasta la condición de yema hinchada, previo a la brotación, a fines de invierno.

La cloca, provocada por el hongo Taphrina deformas, el corineo, causado por el hongo Coryneum beiyerinekii o Wilsonomyles carpophilus  (nuevo nombre) y el cáncer bacterial, un serio problema causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv syringae, requieren un programa de control preventivo que comienza, en estricto rigor, con el deschuponado de verano, que, entre otros beneficios, facilita la entrada de los productos fitosanitarios al interior del follaje y, más propiamente con las aplicaciones de productos químicos a inicios de caída de hojas.

martes

El fracaso mundial de las papas transgénicas


Contaminación, rechazo social y un recurso judicial de 5 Gobiernos Europeos resumen su primer año de cultivo. La Comisión Europea aprobó en marzo de este año el primer cultivo transgénico en la Unión Europea después de 12 años, la patata Amflora . Tras su primera temporada de siembra, el balance no podría ser más desastroso.

Rechazada por la opinión pública y la industria, gran parte de su cosecha se ha visto contaminada o retenida. Su cultivo ha sido prohibido en Austria, Hungría y Luxemburgo, y 5 Gobierno europeos han emprendido acciones judiciales contra su aprobación.

lunes

La importancia de elegir bien dónde construir el invernadero


Invernaderos, ¿dónde construirlos?. El invernadero como su propio nombre indica, es una estructura cuyo fin, es buscar elclima ideal con respecto al clima que lo rodea, para que las plantas que hay en su interior se desarollen sin problemas. 

La elección del tipo o clase de de invernadero que vayamos a construir, depende por supuesto de la utilidad que se le vaya a dar. Por ello, es muy importante el lugar y disposición que elegiremos. Tendremos que determinar exactamente y minuciosamente dónde lo ubicaremos.Por ello, es muy importante conocer los factores que van a influir en la localización de nuestro invernadero, ya sea en nuestro jardín o en cualquier otro lugar donde decidamos construirlo. De esta forma, los distintos factores o aspectos técnicos que debemos considerar son: