sábado


¿Quién iba a pensar que esta planta, con reputación de hierba invasiva en cualquier jardín, es una de las maravillas que la naturaleza nos ha dado? Posee propiedades astringentes, expectorantes, tónicas, anti-inflamatorias, diuréticas y además es una fuente importante de vitaminas y minerales.

Históricamente, la ortiga (Urtica dioica), ha sido utilizada desde la prehistoria. En Dinamarca, un tejido de esta planta fue encontrado en una tumba que data desde la Edad de Bronce. En la era del neolítico, el tallo de la ortiga fue usada para hacer cuerdas. Sus fibras son tan finas como la seda las cuales pueden ser hiladas y tejidas para hacer ropa.

viernes


The Urban Farming Guys es un grupo de alrededor de 20 familias jóvenes acomodadas de la ciudad de Kansas que decidieron dejar los suburbios en los que vivían para trasladarse al peor barrio de la ciudad, en el que la tasa de delincuencia ha subido considerablemente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la vida sustentable. ¿Cómo pretenden hacerlo? Todos ellos compraron casas a no más de cinco cuadras de cada uno y en los terrenos que han comprado han armado un ambicioso proyecto: Crear una granja sustentable que de empleo a la gente de la zona y en donde puedan vender productos naturales a precios razonables a los que todos puedan acceder.


Cultivar las plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso del suelo. Esa es la aeroponía, un sistema de agricultura derivado de la hidroponía que permite obtener hortalizas frescas durante todo el año incluso en zonas desérticas, informó el sitio Ecogaia.

De acuerdo a lo reportado esta tecnología permite logar cosechas más productivas, una que se ya ha puesto en práctica en varias localidades como en la ciudad saudita de Jeddah.

Aquí los cultivos aeropónicos han permitido eludir las condiciones desérticas gracias al sistema de inyectores de “neblina nutriente” directa a las raíces de las verduras, consignó el sitio. Esta modalidad permite la reutilización del agua y por tanto la recirculación de los nutrientes sin tener que utilizar fertilizantes o pesticidas.


En los últimos años el interés y desarrollo del cultivo del avellano europeo ha aumentado a pasos agigantados, debido a la facilidad de adaptarse a diferentes condiciones agroclimáticas. La simpleza en los manejos culturales y sobre todo la estabilidad económica a nivel mundial, con respecto a los precios de este fruto seco, han llevado a un importante crecimiento en el número de hectáreas en Chile.

Desde la primera aparición del cultivo en el censo agropecuario del 1997 con 116 há, principalmente desde la VII a X región, hasta hoy en día con más de 11 mil há plantadas, demuestra que en pocos años ha tenido un incremento importante en la superficie nacional. Actualmente la tasa promedio de plantación es de mil hectáreas al año, nada exagerado para el potencial productivo que puede alcanzar nuestro país en los años venideros.

Junto con el aumento de la superficie plantada, se han modificado y mejorado los diferentes manejos agronómicos, esto ha llevado a perfeccionar el cultivo tanto en huertos como en viveros proveedores de plantas.

jueves


El control de plagas a través de los pesticidas va en franca decadencia. El uso indiscriminado de plaguicidas cambió en el momento en que los consumidores exigieron productos de mayor calidad e inocuidad, buscando con ello consumir productos agrícolas con la menor cantidad posible de residuos químicos tóxicos.

Por ello en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas para realizar un mejor control de las plagas, en las que los productos químicos se utilizan de manera consciente y racional, de forma tal que no dañen el medio ambiente, a las personas o a los cultivos. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una de estas prácticas.

En el MIP se monitorea la dinámica poblacional de las plagas mediante el uso de trampas y la implementación del control biológico, utilizando los depredadores y parásitos como enemigos naturales para control de las plagas.


Con el paso del tiempo, los mercados de alimentos frescos demandan mayor calidad e inocuidad y que los procesos de producción no degraden el medio ambiente.

En contrapartida, cada día es más frecuente que los productores se preocupen por la sostenibilidad de su actividad productiva, cuidando no sólo los aspectos económicos de su actividad, sino también los aspectos ambientales y sociales en una forma equilibrada.

Al respecto, una opción que comienza a tomar relevancia es el sistema NGS (New Growing Sistems). Esta tecnología se basa en la circulación de una solución nutritiva por el interior de un conjunto de bolsas de polietileno dispuestas de forma tal que permite la recirculación del agua y de los nutrientes sobrantes.

miércoles


Muchos agricultores en los países en desarrollo podrían duplicar la producción alimentaria en una década si optan por una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas, según un informe que presentó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El empleo de plantas para atrapar insectos en Kenia y el uso de patos para comer malas hierbas en cultivos de arroz en Bangladesh se encuentran entre los ejemplos de las medidas adoptadas para incrementar el volumen de comida para una población mundial que según las Naciones Unidas será de 7,000 millones este año y 9,000 millones para 2050.

"La agricultura se encuentra en una encrucijada", según el estudio realizado por Olivier de Schutter, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una iniciativa para ejercer presión sobre los precios de los alimentos y evitar el costoso modelo dependiente del petróleo de la agricultura industrial.

Olivier de Schutter
Los agricultores pequeños podrían duplicar la producción de alimentos en una década si utilizaran métodos productivos ecológicos, sostuvo hoy el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

Al presentar su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Olivier de Schutter dijo que se hace imperioso aplicar la agroecología, para poner fin a las crisis alimentarias y ayudar a afrontar los retos vinculados a la pobreza y el cambio climático.

“Las inversiones deben concentrarse menos en el acceso a pesticidas y fertilizantes químicos y más en la enseñanza de prácticas que permitan a los agricultores prescindir en lo posible de estos elementos y producir más con menos”, dijo de Schutter


El anuncio del Ministerio de Agricultura sobre la regulación de los alimentos transgénicos, genera reacciones ante los informes de expertos a favor y en contra de la manipulación genética. Sin embargo hace 15 años que se consumen en el país.

Hoy sabemos que los alimentos que consumimos a diario, están muy elaborados o tienen algún tipo de alteración en sus componentes, para asegurar su duración, sabor, textura, carnosidad, color, resistencia a plagas o a inclemencias climáticas.

Esto se logra a través de plaguicidas, hormonas y transgenética, siendo esta última discutida entre defensores y detractores alrededor del mundo.

¿Cuáles son los pro y los contra de consumir este tipo de productos?, ¿Cómo diferenciar un alimento cultivado normalmente (orgánico), de uno que ha sido manipulado genéticamente?, son las típicas preguntas que los consumidores se hacen, cuando escuchan la palabra “transgénicos” y que ha vuelto a la palestra a raíz del proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento el ejecutivo para regular el uso de estos alimentos en el mercado nacional.


El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que al comparar la superficie certificada con cultivos orgánicos durante la temporada 2009-2010 con la temporada anterior, se observa un aumento de 1.327 ha, es decir, un 10,6%.

Gustavo Rojas, director de Odepa, señaló que las principales razones de este aumento son la constante demanda internacional por este tipo de productos, de los que Chile es un proveedor reconocido, y el creciente interés que se está observando en el mercado interno, reflejado en un aumento explosivo de puntos de venta, tales como tiendas orgánicas, tiendas gourmet, supermercados, ferias orgánicas y restaurantes, los que han incorporado a su oferta una gran variedad de productos orgánicos.

martes


La Salvia Roja es una planta floral perenne que pertenece a la familia Labiadas, género Salvia, especie microphylla, variedad “Neurepia”

Este género comprende una gran cantidad de especies y variedades, algunas de ellas son muy valiosas por su flor y otras por el uso culinario que se puede hacer ellas como por ejemplo la Salvia Officinalis.

Por lo general, las salvias de un cultivo sencillo y son muy generosas en sus floraciones. Algunas son más sencibles al frío que ptras; algunas son caducas y otras no lo son.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó hoy el Premio a la Mujer Innovadora en Agricultura 2011 a Benigna Yucra, productora de flores del valle de Azapa, y a Gloria Montenegro, botánica y académica de la Universidad Católica.

La distinción —creada el 2006—, es otorgada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y tiene por objetivo relevar el rol que cumplen las mujeres en promover y fortalecer los procesos de innovación en la actividad agraria del país. El Premio se asigna en dos categorías: Agricultora o Empresaria del Agro Innovadora y Profesional del Agro Innovadora.

lunes


En las películas y en distintas obras literarias hemos visto innumerables veces el temor de una plaga de langostas (también conocidos como saltamontes), unos insectos que suelen reproducirse en una gran cantidad y en corto tiempo, causando graves daños a las cosechas que derivan posteriormente en perjuicios económicos de cifras elevadas.

Actualmente existe una importante plaga de saltamontes en el Oeste de los Estados Unidos, que causan anualmente daños valuados en unos 1.5 millones de dólares, por lo que ha motivado a un análisis exhaustivo que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Notre Dame, a cargo del biólogo Gary Belovsky, analizando qué puede limitar la población de estos insectos, y cual es el rol de los mismos en los ecosistemas de pradera, donde mayormente se reproducen.

sábado


El producir fruta con la condición y la calidad de exportación debe ser el principal objetivo de todos los productores de arándanos, ya que esto determina el comportamiento de pos cosecha, muy importante para la fruta que viaja por vía marítima, la cual debe mantener una calidad comestible al menos por 60 días, tiempo que transcurre entre la cosecha y el consumo final. Lo anterior se hace cada vez más importante, ya que los mercados se vuelven más exigentes a causa del aumento en los volúmenes de arándano disponibles en cada temporada.

Los productores de la zona sur deben estar preparados, especialmente por las condiciones climáticas, ya que en las últimas semanas los arándanos de las regiones de la Araucanía, de los Lagos y de los Ríos, han sido afectados por eventos climáticos adversos. Esto ha significado importantes daños en la fruta y en el follaje de las plantas, principalmente en aquellas zonas donde se registró un granizo persistente y de mayor tamaño. Si bien, aún es difícil cuantificar el nivel de daño en la fruta, algunos expertos sugieren que en los sectores más afectados por el granizo, este sería del orden del 30% del volumen disponible a cosechar.
Cosecha: Labor que no hay que descuidar

viernes


La agricultura y la alimentación ecológica centran la oferta de expositores de la feria Biocultura que se celebra este fin de semana en Valencia, donde se presentarán productos ecológicos y artículos como carritos de horchata con placas solares para enfriar la bebida, ha informado la organización.

Los productos de alimentación ecológica son el mayor sector de la feria, con el 45 % de los expositores y 15.000 productos certificados, que acoge también productos para la higiene y cosmética, textil orgánico, ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda, energías renovables, terapias y medicinas, artesanía y turismo rural.


Se mando por parte del gobierno el proyecto de ley destinado a validar la comercializacion y plantacion de alimentos transgenicos, al parecer aca solo hay un sentido solo comercial y no de respeto y cuidado por la vida, tanto de animales como de las personas,

Acá solo se esta favoreciendo a las empresas que tendran el monopolio de la VIDA, ya que estas cobran patentes por el uso de las semillas las cuales no pueden ser transplantadas.

Esto es peor que las centrales hidroelectricas, las subidas de impuesto o el transantiago en este tema sí necesitamos legislacion, en la union europea se prohibio el uso de estos productos. PERO UNA LEGISLACION QUE PROTEJA A LAS PERSONAS


Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.

El termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

jueves


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció hoy el ingreso al Senado de una iniciativa que regula el uso de vegetales genéticamente modificados (VGM) generados a través de ingeniería genética. 

La indicación es producto de la labor de un equipo que trabajó durante 2010 al alero del Ministerio de Agricultura, donde participó el sector privado, gremios e investigadores, cuyo objetivo fue avanzar en una normativa legal que regule el uso de vegetales genéticamente modificados en la agricultura.


Expo sargent 2011 se realizará hoy y mañana en el campo Pindahue, frente al Inia Remehue, se trata de la primera "Expo papa" que se realiza en Chile, donde se mostrarán los últimos avances en la mecanización del cultivo del tubérculo.

La primera jornada está reservada exclusivamente para los principales agricultores paperos del país, mientras que el viernes se abrirá la exhibición para todos los interesados en conocer los últimos avances tecnológicos del rubro. El día 4 las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con una recepción, luego se mostrarán equipos de incorporación de rastrojos y luego los de preparación de cama de semillas, entre otras actividades de interés.

Fuente: australosorno.cl

Una empresa de Almería se ha convertido en la primera fábrica de insectos destinados al control de plagas en la agricultura. Con ellos se evita el uso de pesticidas en los invernaderos. Los reporteros de A Fondo han comprobado cómo estos microscópicos ejemplares libran su curiosa batalla.

Es una fábrica de insectos. Veinticinco millones de abejorros salen al año de esta factoría de Almería, que lleva a cabo una producción con la temperatura y la luz controladas desde el primer paso: el apareamiento. 

miércoles


Con el firme objetivo de que los pequeños productores riojanos echen raíces en su suelo, un exitoso plan productivo acompaña a los emprendedores que apuestan a su desarrollo, de la mano de la tierra. Con provisión de plantines, agroquímicos e insumos varios y asesoramiento técnico se sigue de cerca el crecimiento de los trabajadores, para que, en el futuro, caminen solos. 

martes


En Estancia Luz Aurora, sector de Oazy Harbour en la comuna de San Gregorio, las autoridades han observado un ensayo de introducción de diferentes especies y variedades de pastos forrajeros que el INIA está probando en distintos lugares de la región.

Durante el año pasado las acciones del Ministerio de Agricultura en Magallanes estuvieron marcadas por el permanente trabajo en terreno de sus autoridades y por el contacto directo con los usuarios de la región con el objeto de conocer en terreno los avances e innovaciones que se realizan en los distintos rubros del sector silvoagropecuario, labor que al inicio del 2011 ha tenido su continuidad por los integrantes del gabinete del agro.


En visita a la región del Biobío, el Ministro José Antonio Galilea inspeccionó canales y embalses reparados en San Carlos, Ñiquen y Coihueco. Recalcó que “cumplimos nuestro compromiso de asegurar el riego para la temporada y apoyar la reconstrucción definitiva de las obras de riego”.

En vísperas de la conmemoración del devastador terremoto que afectó a gran parte del país el pasado 2010, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó la región del Bio Bio, lugar en que inspeccionó canales de riego y embalses reparados tras la catástrofe, cerciorándose que el Minagri junto al Ministerio de Obras Públicas han asegurado el riego para la presente temporada, rehabilitando el 100% de la infraestructura de regadío. 

lunes

Esta entrada me ha parecido muy interesante para poder explicar parte de la anatomía vascular de las plantas, sobre todo algo tan importante como el movimiento de sabia. 

Parece el nombre de dos estrellas en el firmamento, o de un dúo de cantantes, o de dos mellizas que hacen publicidad…, en fin: no más misterios. Xilema y Floema son dos nombresque mucho tienen que ver con nosotros (los jardineros de alma.,.)las plantasy la botánica.

En ambos casos estamos hablando de tejidos vegetales, es decir aquellas capas o fibras más íntimas que componen cada ejemplar vegetal. Comencemos por el…

sábado


Insertar en el mercado estadounidense productos procesados que contengan como insumo principal la murtilla, es el objetivo de un proyecto que cuenta con el apoyo de PIPRA (Public Intellectual Property Resources for Agriculture), la Universidad de California Davis, el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y el programa FIA-PIPRA de la Fundación para la Innovación Agraria.

El programa de Propiedad Intelectual FIA-PIPRA es un proyecto de colaboración entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y PIPRA de la Universidad de California, Davis. Su objetivo es apoyar y articular a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile, que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.

viernes


Invernaderos, pasos para su construcción. En artículos anteriores te he descrito qué es un invernadero, los tipos que existen y los materiales para su construcción. Hoy te describiré que cosas has de tener en cuenta para suconstrucción. 

El invernadero almacena una gran cantidad de aire en su interior con la mayor hermeticidad posible, porque de esa forma, se logra un mayor control climático y también se reduce la posible aparición de plagas y enfermedades. Por ello, debes tener muy en cuenta los materiales de construcción que vayas a emplear. 

jueves


Cómo recolectar semillas de tomate. Ya que estamos trabajando acerca de la recolección de semillas en general, pensé en abordar este tema, ya que si bien el proceso es sencillo, tiene algunos detalles curiosos.

La semilla de tomate debe recogerse en su propio líquido. Debes comenzar por contar con un recipiente de vidrio incoloro (puede ser un vaso alto) y cortando los tomates a la mitad, lo “exprimes” como si fuera una naranja la idea es que en el vasocaigan las semillas envueltas en la “gel” como están el el mismo fruto.

martes



Ahora ya lo sabes: si quieres aprender de lo lindo, arrímate a una oveja. Estos animales no sólo son mansos y cariñosos. Además de dulces y sensibles, son emocionalmente complejos, atesorando una brillante inteligencia, aseguran los científicos.

Un equipo de neurocientíficos alucinan con lo descubierto: estos mamíferos rumiadores son mucho más inteligentes de lo que la cultura popular les atribuye. Es más, científicos de la Universidad de Cambridge equiparan su nivel intelectual al de los roedores, monos y, en algunas pruebas, incluso al de los seres humanos.

sábado


El blog especializado en jardinería www.jardineria.pro ha incluido una entrada muy interesante acerca de detección de pudriciones de raíces. Para emprender un poco mejor es necesario saber quién produce las pudriciones: un factor puede ser el exceso de agua debido a que las raíces no pueden respirar bien lo cual genera un deterioro en sus estructuras, otro factor de importancia y quizás el más relevante es la presencia de algún hongo que ataca las raíces, esto puede ser el resultado de lo anterior pero no quiere decir lo que sea necesariamente así. Lo más frecuente es que el hongo se encuentre en el suelo en un estado de latencia, el cual puede “revivir” cuando se presentan las condiciones adecuadas. 

viernes


Chile introdujo a Chile, Moonballs, una nueva variedad de uva mesa resultado del cruce de las variedades Flame seedles y Red Globe.

Moonballs es una uva de mesa blanca semillada de media estación y su cosecha ocurre alrededor de 2 semanas después de la Thompson.

“Su principal atractivo es su especial sabor levemente moscatel y su capacidad de produce altos rendimientos con suficientes racimos y con excepcional tamaño de baya. Además no es necesario realizar manejos durante floración para mejorar la cuaja” señaló Lorena Pinto, Product Manager de A.N.A. Chile.

jueves


El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera enviará en marzo próximo al Congreso Nacional una propuesta para modificar y ampliar, en un 100%, el período máximo de vigencia de medidas de salvaguardias (sobretasa arancelaria a productos importados), cuando éstas sean resueltas por la Comisión de Distorsiones de acuerdo a las normas que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El anuncio lo hicieron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Agricultura, José Antonio Galilea, durante una visita que ambos realizaron hoy al molino La Estampa, ubicado en la comuna de Independencia.


Un estudio reveló que el uso de la Rotenona y el Paraquat aumenta en 2.5 veces más las probabilidades de sufrir la enfermedad que quienes no estuvieron en contacto con ellos.

El uso de dos pesticidas, la Rotenona y el Paraquat, podría aumentar el riesgo de padecer Parkinson, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de Estados Unidos (NIEHS) .

La investigación, elaborada a partir de una muestra de 110 personas, concluye que las personas que utilizaron los citados pesticidas tienen 2.5 veces más probabilidades de sufrir Parkinson que quienes no estuvieron en contacto con ellos.

martes

Estamos en el medio de una crisis global de los alimentos. Los precios mundiales de éstos alcanzaron valores récord en enero, producto de los gigantescas alzas de trigo, maíz, azúcar y aceites. Esto tendrá un impacto brutal en los pobres del mundo, que gastan la mayor parte de sus ingresos, en alimentos básicos.

Pero, las consecuencias de esta crisis van mucho más allá de lo económico. Después de todo la gran pregunta detrás de los levantamientos en contra de los regímenes en el Medio Este no es tanto sobre por qué están ocurriendo, sino por qué ocurren este momento. Y hay pocas dudas de que el alza en los precios de los alimentos ha sido un gatillante de la rabia popular.

Entonces ¿qué hay efectivamente detrás de estas alzas de precios?

El consumo de bayas, como las moras, disminuye el riesgo de sufrir Parkinson tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, además, comer otras frutas ricas en flavonoides (por ejemplo manzanas o naranjas), supone una protección extra frente a la enfermedad. Son conclusiones de un estudio presentado por la Academia Americana de Neurología, según el cual los hombres que consumen más flavonoides tienen un 40% menos de riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con los que menos ingieren.

Frutas como las moras tienen un efecto neuroprotector. Los datos de la investigación se basan en el seguimiento, durante una media de 21 años, de un numeroso grupo de hombres (casi 50.000) y mujeres (más de 80.000). Los autores analizaron el consumo de flavonoides de estas personas concentrándose en cinco alimentos que los contienen en abundancia: el té, las bayas, el vino tinto, las naranjas y el zumo de naranja.

lunes


El Príncipe de Inglaterra dijo que hay que hacer “cambios urgentes” en el modelo productivo y de consumo. Infórmate de lo que dijo en esta nota deCompromiso RSE.

En la Conferencia Internacional sobre Prosperidad y Sociedades de Consumo bajo en Carbono celebrada esta semana en la sede del Parlamento Europeo, el Príncipe Carlos I de Inglaterra criticó el actual modelo industrial agrícola y el modelo de crecimiento de la sociedad que está “consumiendo el planeta a un ritmo depravador”.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget