lunes

Esta entrada me ha parecido muy interesante para poder explicar parte de la anatomía vascular de las plantas, sobre todo algo tan importante como el movimiento de sabia. 

Parece el nombre de dos estrellas en el firmamento, o de un dúo de cantantes, o de dos mellizas que hacen publicidad…, en fin: no más misterios. Xilema y Floema son dos nombresque mucho tienen que ver con nosotros (los jardineros de alma.,.)las plantasy la botánica.

En ambos casos estamos hablando de tejidos vegetales, es decir aquellas capas o fibras más íntimas que componen cada ejemplar vegetal. Comencemos por el…

sábado


Insertar en el mercado estadounidense productos procesados que contengan como insumo principal la murtilla, es el objetivo de un proyecto que cuenta con el apoyo de PIPRA (Public Intellectual Property Resources for Agriculture), la Universidad de California Davis, el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y el programa FIA-PIPRA de la Fundación para la Innovación Agraria.

El programa de Propiedad Intelectual FIA-PIPRA es un proyecto de colaboración entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y PIPRA de la Universidad de California, Davis. Su objetivo es apoyar y articular a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile, que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.

viernes


Invernaderos, pasos para su construcción. En artículos anteriores te he descrito qué es un invernadero, los tipos que existen y los materiales para su construcción. Hoy te describiré que cosas has de tener en cuenta para suconstrucción. 

El invernadero almacena una gran cantidad de aire en su interior con la mayor hermeticidad posible, porque de esa forma, se logra un mayor control climático y también se reduce la posible aparición de plagas y enfermedades. Por ello, debes tener muy en cuenta los materiales de construcción que vayas a emplear. 

jueves


Cómo recolectar semillas de tomate. Ya que estamos trabajando acerca de la recolección de semillas en general, pensé en abordar este tema, ya que si bien el proceso es sencillo, tiene algunos detalles curiosos.

La semilla de tomate debe recogerse en su propio líquido. Debes comenzar por contar con un recipiente de vidrio incoloro (puede ser un vaso alto) y cortando los tomates a la mitad, lo “exprimes” como si fuera una naranja la idea es que en el vasocaigan las semillas envueltas en la “gel” como están el el mismo fruto.

martes



Ahora ya lo sabes: si quieres aprender de lo lindo, arrímate a una oveja. Estos animales no sólo son mansos y cariñosos. Además de dulces y sensibles, son emocionalmente complejos, atesorando una brillante inteligencia, aseguran los científicos.

Un equipo de neurocientíficos alucinan con lo descubierto: estos mamíferos rumiadores son mucho más inteligentes de lo que la cultura popular les atribuye. Es más, científicos de la Universidad de Cambridge equiparan su nivel intelectual al de los roedores, monos y, en algunas pruebas, incluso al de los seres humanos.

sábado


El blog especializado en jardinería www.jardineria.pro ha incluido una entrada muy interesante acerca de detección de pudriciones de raíces. Para emprender un poco mejor es necesario saber quién produce las pudriciones: un factor puede ser el exceso de agua debido a que las raíces no pueden respirar bien lo cual genera un deterioro en sus estructuras, otro factor de importancia y quizás el más relevante es la presencia de algún hongo que ataca las raíces, esto puede ser el resultado de lo anterior pero no quiere decir lo que sea necesariamente así. Lo más frecuente es que el hongo se encuentre en el suelo en un estado de latencia, el cual puede “revivir” cuando se presentan las condiciones adecuadas. 

viernes


Chile introdujo a Chile, Moonballs, una nueva variedad de uva mesa resultado del cruce de las variedades Flame seedles y Red Globe.

Moonballs es una uva de mesa blanca semillada de media estación y su cosecha ocurre alrededor de 2 semanas después de la Thompson.

“Su principal atractivo es su especial sabor levemente moscatel y su capacidad de produce altos rendimientos con suficientes racimos y con excepcional tamaño de baya. Además no es necesario realizar manejos durante floración para mejorar la cuaja” señaló Lorena Pinto, Product Manager de A.N.A. Chile.

jueves


El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera enviará en marzo próximo al Congreso Nacional una propuesta para modificar y ampliar, en un 100%, el período máximo de vigencia de medidas de salvaguardias (sobretasa arancelaria a productos importados), cuando éstas sean resueltas por la Comisión de Distorsiones de acuerdo a las normas que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El anuncio lo hicieron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Agricultura, José Antonio Galilea, durante una visita que ambos realizaron hoy al molino La Estampa, ubicado en la comuna de Independencia.


Un estudio reveló que el uso de la Rotenona y el Paraquat aumenta en 2.5 veces más las probabilidades de sufrir la enfermedad que quienes no estuvieron en contacto con ellos.

El uso de dos pesticidas, la Rotenona y el Paraquat, podría aumentar el riesgo de padecer Parkinson, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de Estados Unidos (NIEHS) .

La investigación, elaborada a partir de una muestra de 110 personas, concluye que las personas que utilizaron los citados pesticidas tienen 2.5 veces más probabilidades de sufrir Parkinson que quienes no estuvieron en contacto con ellos.

martes

Estamos en el medio de una crisis global de los alimentos. Los precios mundiales de éstos alcanzaron valores récord en enero, producto de los gigantescas alzas de trigo, maíz, azúcar y aceites. Esto tendrá un impacto brutal en los pobres del mundo, que gastan la mayor parte de sus ingresos, en alimentos básicos.

Pero, las consecuencias de esta crisis van mucho más allá de lo económico. Después de todo la gran pregunta detrás de los levantamientos en contra de los regímenes en el Medio Este no es tanto sobre por qué están ocurriendo, sino por qué ocurren este momento. Y hay pocas dudas de que el alza en los precios de los alimentos ha sido un gatillante de la rabia popular.

Entonces ¿qué hay efectivamente detrás de estas alzas de precios?

El consumo de bayas, como las moras, disminuye el riesgo de sufrir Parkinson tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, además, comer otras frutas ricas en flavonoides (por ejemplo manzanas o naranjas), supone una protección extra frente a la enfermedad. Son conclusiones de un estudio presentado por la Academia Americana de Neurología, según el cual los hombres que consumen más flavonoides tienen un 40% menos de riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con los que menos ingieren.

Frutas como las moras tienen un efecto neuroprotector. Los datos de la investigación se basan en el seguimiento, durante una media de 21 años, de un numeroso grupo de hombres (casi 50.000) y mujeres (más de 80.000). Los autores analizaron el consumo de flavonoides de estas personas concentrándose en cinco alimentos que los contienen en abundancia: el té, las bayas, el vino tinto, las naranjas y el zumo de naranja.

lunes


El Príncipe de Inglaterra dijo que hay que hacer “cambios urgentes” en el modelo productivo y de consumo. Infórmate de lo que dijo en esta nota deCompromiso RSE.

En la Conferencia Internacional sobre Prosperidad y Sociedades de Consumo bajo en Carbono celebrada esta semana en la sede del Parlamento Europeo, el Príncipe Carlos I de Inglaterra criticó el actual modelo industrial agrícola y el modelo de crecimiento de la sociedad que está “consumiendo el planeta a un ritmo depravador”.

viernes




Plátanos, manzanas y duraznos encabezan el Top Ten de consumo entre los chilenos mientras que los kiwis registran un menor nivel de penetración.

Las frutas constituyen el 12% del gasto de alimentos en un hogar del Gran Santiago, Chile, por lo que “su desafío es crecer como categoría, incrementando el volumen a través de las frecuencias de compra”, señalan los investigadores del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

jueves


Históricamente los viveros han sido los encargados de la internación, evaluación, introducción comercial, recambio y actualización de las variedades a producir en la industria frutícola nacional. Desde la década del sesenta, cuando se decidió impulsar la agricultura en el país, se transformaron en un verdadero aliado al proveer las plantas necesarias para la producción de fruta y, responder a la fuerte demanda y dinamismo que vivió el sector exportador a partir de la década del 90. 

Tan explosivo fue el crecimiento, que las exportaciones de fruta pasaron de US$ 18 millones en 1961 a US$ 4.483 millones en 2010. Sin embargo, los viveros no han sabido canalizar dicho crecimiento y, poco a poco, fueron perdiendo protagonismo en la cadena productiva. Su escasa asociatividad y profesionalización, que los llevó a utilizar variedades ilegales (lo que ha provocado la desconfianza de los productores), sumado a la poca participación en programas de mejoramiento genético, han contribuido al casi nulo desarrollo de esta industria y, por ende, ha ido en desmedro del crecimiento del sector frutícola, que hoy vive nuevos desafíos y está necesitando más que nunca variedades más competitivas, según revela un análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre la industria de los viveros frutales en Chile. 


Siete comunas de la Región de Valparaíso fueron declaradas como zona de emergencia agrícola debido a la sequía. Paralelamente se anunció un decreto de racionamiento preventivo para evitar cortes en el suministro eléctrico.

Una inusual lluvia con truenos y relámpagos en pleno verano cayó ayer en algunos sectores de la zona central de Chile, provocada por el paso de un núcleo frío en altura.

Estas no tuvieron un impacto significativo en los cultivos de la nación sudamericana y no ayudarán a reducir el déficit hídrico que afecta a la Región de Valparaíso.

miércoles


La alfalfa constituye una de las mejores opciones para la rotación de cultivos extensivos, un excelente precedente del cereal de invierno y altamente rentable. Como planta vivaz y protectora, disminuye la erosión producida en las zonas semidesérticas y corta el ciclo de las enfermedades del trigo y la cebada.

Es uno de los cultivos más valiosos para la alimentación del ganado, tanto en pastoreo directo como en las distintas formas en que su forraje puede ser conservado. El valor de la alfalfa radica en su alto potencial de producción de materia seca, alta concentración de proteína, alta digestibilidad y un elevado potencial de consumo animal. A esto debe sumarse su alto contenido de vitaminas A, E y K o sus precursores, y de la mayoría de los minerales requeridos por el ganado productor de leche y carne, en especial calcio, potasio, magnesio y fósforo.


En su versión 2011 las líneas de financiamiento para Empresa y Emprendimiento, abrirán su proceso de postulación a nivel nacional el 1 de marzo y cerrarán de manera diferenciada en regiones los últimos días del mismo mes.

Este año Sercotec, presenta un Nuevo Capital Semilla, versión que cuenta con un novedoso proceso de postulación, que busca acortar las brechas de conocimiento entre los postulantes; mejorar la focalización y otorgar mayor transparencia al concurso.

El objetivo de este nuevo proceso de postulación es incentivar tanto a empresarios formales, con oportunidad de insertarse en los mercados; como a quienes cuentan con una idea emprendedora, a que realicen un diagnóstico inicial para comenzar el proceso de postulación al Nuevo Capital Semilla Empresa y Emprendimiento.


Lleno total y gran interés de los asistentes tuvo el “Curso de Actualización de Suelos para Potenciales operadores del Sistema de Incentivos del para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD)” que entre 2 y 3 de febrero se realizó en el auditorium de INIA Quilamapu en Chillán. 

Organizado por INIA, el curso respondió a las expectativas de los interesados que en torno al centenar se hizo presente en la capital de la provincia de Ñuble. 

Durante la inauguración, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, sostuvo que para el año 2011 el Ministerio de Agricultura ha decidido focalizar 4 mil millones de pesos para incentivar la recuperación sustentable de los suelos degradados de nuestra Región, un 400% más del presupuesto del año 2010, en el marco del plan estratégico regional del Bío Bío. “Como gobierno esperamos que todos los agricultores y agricultoras reciban este beneficio y para ello es esencial el trabajo que deben realizar los operadores de este sistema de incentivos”. 

imageTres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo (cloca, corineo y cáncer bacterial) deben prevenirse con estrategias de control que se llevan a cabo entre el período de la caída de hojas, en otoño, hasta la condición de yema hinchada, previo a la brotación, a fines de invierno.

La cloca, provocada por el hongo Taphrina deformas, el corineo, causado por el hongo Coryneum beiyerinekii o Wilsonomyles carpophilus  (nuevo nombre) y el cáncer bacterial, un serio problema causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv syringae, requieren un programa de control preventivo que comienza, en estricto rigor, con el deschuponado de verano, que, entre otros beneficios, facilita la entrada de los productos fitosanitarios al interior del follaje y, más propiamente con las aplicaciones de productos químicos a inicios de caída de hojas.

martes


Contaminación, rechazo social y un recurso judicial de 5 Gobiernos Europeos resumen su primer año de cultivo. La Comisión Europea aprobó en marzo de este año el primer cultivo transgénico en la Unión Europea después de 12 años, la patata Amflora . Tras su primera temporada de siembra, el balance no podría ser más desastroso.

Rechazada por la opinión pública y la industria, gran parte de su cosecha se ha visto contaminada o retenida. Su cultivo ha sido prohibido en Austria, Hungría y Luxemburgo, y 5 Gobierno europeos han emprendido acciones judiciales contra su aprobación.

lunes


Invernaderos, ¿dónde construirlos?. El invernadero como su propio nombre indica, es una estructura cuyo fin, es buscar elclima ideal con respecto al clima que lo rodea, para que las plantas que hay en su interior se desarollen sin problemas. 

La elección del tipo o clase de de invernadero que vayamos a construir, depende por supuesto de la utilidad que se le vaya a dar. Por ello, es muy importante el lugar y disposición que elegiremos. Tendremos que determinar exactamente y minuciosamente dónde lo ubicaremos.Por ello, es muy importante conocer los factores que van a influir en la localización de nuestro invernadero, ya sea en nuestro jardín o en cualquier otro lugar donde decidamos construirlo. De esta forma, los distintos factores o aspectos técnicos que debemos considerar son:

viernes




Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Un sabor inconfundible y una consistencia muy distinta a la que presenta el común de sus pares, son parte de las características de la primera cerveza artesanal de quínoa, innovador producto que comienza a posicionarse en el mercado nacional y que además ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada. 

La creación de este producto surge tras la labor investigativa realizada durante ocho meses por Ricardo Molina Acosta, quien trabaja desde el año 2008 con el objetivo de ofrecer a sus clientes un producto de excelente calidad y con un alto grado de diferenciación de otras cervezas artesanales. 

miércoles


En los primeros días de marzo podrían verse eventuales alza en el valor de algunos productos hortofrutícolas debido a la sequía que afecta a la Región Coquimbo, mientras que los productores se concentran en el impacto sobre la calidad de las frutas en la zona.

El persistente déficit de disponibilidad de agua destinada al riego en la Región de Coquimbo presionaría al alza determinados productos hortofrutícolas como lechuga y apio durante marzo, además de afectar la calidad de la fruta, de acuerdo a las estimaciones del sector privado frente a los cambios climáticos que afectan a la zona del norte chico y a otras zonas del sur.


El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1912 humedales de 160 países con una superficie de 186.963.216 hectáreas (enero 2011).

Para este año el lema es "Los Humedales y los Bosques"

martes


Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el Amaranto, Amaranthus caudatus, comúnmente llamada kiwicha que acabó con sembríos de soja transgénica.

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el Amaranto (conocida en el Perú como Kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.


A lo largo de los años, la gran dependencia hacia los combustibles fósiles imposibilitó pensar en un desarrollo apartado de su existencia. Sin embargo, el agotamiento de recursos y la contaminación generada por este método está produciendo un real vuelco hacia formas de producción relacionadas con la energía renovable.

El viento, la tierra, el sol y el mar están cobrando protagonismo como fuentes limpias que en un futuro no muy lejano desplazarían por completo a los sistemas tradicionales de alimentación de red eléctrica. Según los expertos, el cambio podría producirse en tan sólo 20 años y así llegar al 2030 sin la necesidad de utilizar fósiles y de continuar emitiendo millones de gases tóxicos a la atmósfera.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget