sábado

Como detectar las pudriciones en las raíces y evitar su aparición.


El blog especializado en jardinería www.jardineria.pro ha incluido una entrada muy interesante acerca de detección de pudriciones de raíces. Para emprender un poco mejor es necesario saber quién produce las pudriciones: un factor puede ser el exceso de agua debido a que las raíces no pueden respirar bien lo cual genera un deterioro en sus estructuras, otro factor de importancia y quizás el más relevante es la presencia de algún hongo que ataca las raíces, esto puede ser el resultado de lo anterior pero no quiere decir lo que sea necesariamente así. Lo más frecuente es que el hongo se encuentre en el suelo en un estado de latencia, el cual puede “revivir” cuando se presentan las condiciones adecuadas. 

viernes

Chile cuenta con una nueva variedad de uva de mesa


Chile introdujo a Chile, Moonballs, una nueva variedad de uva mesa resultado del cruce de las variedades Flame seedles y Red Globe.

Moonballs es una uva de mesa blanca semillada de media estación y su cosecha ocurre alrededor de 2 semanas después de la Thompson.

“Su principal atractivo es su especial sabor levemente moscatel y su capacidad de produce altos rendimientos con suficientes racimos y con excepcional tamaño de baya. Además no es necesario realizar manejos durante floración para mejorar la cuaja” señaló Lorena Pinto, Product Manager de A.N.A. Chile.

jueves

Se cumple nuevo compromiso del Presidente Piñera con el agro: al Congreso propuesta para ampliar hasta cuatro años plazo de aplicación de salvaguardia


El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera enviará en marzo próximo al Congreso Nacional una propuesta para modificar y ampliar, en un 100%, el período máximo de vigencia de medidas de salvaguardias (sobretasa arancelaria a productos importados), cuando éstas sean resueltas por la Comisión de Distorsiones de acuerdo a las normas que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El anuncio lo hicieron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Agricultura, José Antonio Galilea, durante una visita que ambos realizaron hoy al molino La Estampa, ubicado en la comuna de Independencia.

Pesticidas podrían aumentar riesgo de Parkinson


Un estudio reveló que el uso de la Rotenona y el Paraquat aumenta en 2.5 veces más las probabilidades de sufrir la enfermedad que quienes no estuvieron en contacto con ellos.

El uso de dos pesticidas, la Rotenona y el Paraquat, podría aumentar el riesgo de padecer Parkinson, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de Estados Unidos (NIEHS) .

La investigación, elaborada a partir de una muestra de 110 personas, concluye que las personas que utilizaron los citados pesticidas tienen 2.5 veces más probabilidades de sufrir Parkinson que quienes no estuvieron en contacto con ellos.

martes

¿Quién es el culpable del alza de los alimentos?

Estamos en el medio de una crisis global de los alimentos. Los precios mundiales de éstos alcanzaron valores récord en enero, producto de los gigantescas alzas de trigo, maíz, azúcar y aceites. Esto tendrá un impacto brutal en los pobres del mundo, que gastan la mayor parte de sus ingresos, en alimentos básicos.

Pero, las consecuencias de esta crisis van mucho más allá de lo económico. Después de todo la gran pregunta detrás de los levantamientos en contra de los regímenes en el Medio Este no es tanto sobre por qué están ocurriendo, sino por qué ocurren este momento. Y hay pocas dudas de que el alza en los precios de los alimentos ha sido un gatillante de la rabia popular.

Entonces ¿qué hay efectivamente detrás de estas alzas de precios?

Comer moras puede disminuir el riesgo de Parkinson

El consumo de bayas, como las moras, disminuye el riesgo de sufrir Parkinson tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, además, comer otras frutas ricas en flavonoides (por ejemplo manzanas o naranjas), supone una protección extra frente a la enfermedad. Son conclusiones de un estudio presentado por la Academia Americana de Neurología, según el cual los hombres que consumen más flavonoides tienen un 40% menos de riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con los que menos ingieren.

Frutas como las moras tienen un efecto neuroprotector. Los datos de la investigación se basan en el seguimiento, durante una media de 21 años, de un numeroso grupo de hombres (casi 50.000) y mujeres (más de 80.000). Los autores analizaron el consumo de flavonoides de estas personas concentrándose en cinco alimentos que los contienen en abundancia: el té, las bayas, el vino tinto, las naranjas y el zumo de naranja.

lunes

Príncipe Carlos de Inglaterra pide un crecimiento sostenible


El Príncipe de Inglaterra dijo que hay que hacer “cambios urgentes” en el modelo productivo y de consumo. Infórmate de lo que dijo en esta nota deCompromiso RSE.

En la Conferencia Internacional sobre Prosperidad y Sociedades de Consumo bajo en Carbono celebrada esta semana en la sede del Parlamento Europeo, el Príncipe Carlos I de Inglaterra criticó el actual modelo industrial agrícola y el modelo de crecimiento de la sociedad que está “consumiendo el planeta a un ritmo depravador”.