sábado

Buenas prácticas de cosecha: Un factor clave para exportar fruta de calidad


El producir fruta con la condición y la calidad de exportación debe ser el principal objetivo de todos los productores de arándanos, ya que esto determina el comportamiento de pos cosecha, muy importante para la fruta que viaja por vía marítima, la cual debe mantener una calidad comestible al menos por 60 días, tiempo que transcurre entre la cosecha y el consumo final. Lo anterior se hace cada vez más importante, ya que los mercados se vuelven más exigentes a causa del aumento en los volúmenes de arándano disponibles en cada temporada.

Los productores de la zona sur deben estar preparados, especialmente por las condiciones climáticas, ya que en las últimas semanas los arándanos de las regiones de la Araucanía, de los Lagos y de los Ríos, han sido afectados por eventos climáticos adversos. Esto ha significado importantes daños en la fruta y en el follaje de las plantas, principalmente en aquellas zonas donde se registró un granizo persistente y de mayor tamaño. Si bien, aún es difícil cuantificar el nivel de daño en la fruta, algunos expertos sugieren que en los sectores más afectados por el granizo, este sería del orden del 30% del volumen disponible a cosechar.
Cosecha: Labor que no hay que descuidar

viernes

La agricultura y la alimentación ecológica centran la oferta de expositores de la feria Biocultura


La agricultura y la alimentación ecológica centran la oferta de expositores de la feria Biocultura que se celebra este fin de semana en Valencia, donde se presentarán productos ecológicos y artículos como carritos de horchata con placas solares para enfriar la bebida, ha informado la organización.

Los productos de alimentación ecológica son el mayor sector de la feria, con el 45 % de los expositores y 15.000 productos certificados, que acoge también productos para la higiene y cosmética, textil orgánico, ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda, energías renovables, terapias y medicinas, artesanía y turismo rural.

Transgenicos: El inicio del fin en CHILE


Se mando por parte del gobierno el proyecto de ley destinado a validar la comercializacion y plantacion de alimentos transgenicos, al parecer aca solo hay un sentido solo comercial y no de respeto y cuidado por la vida, tanto de animales como de las personas,

Acá solo se esta favoreciendo a las empresas que tendran el monopolio de la VIDA, ya que estas cobran patentes por el uso de las semillas las cuales no pueden ser transplantadas.

Esto es peor que las centrales hidroelectricas, las subidas de impuesto o el transantiago en este tema sí necesitamos legislacion, en la union europea se prohibio el uso de estos productos. PERO UNA LEGISLACION QUE PROTEJA A LAS PERSONAS

¿Qué es biodegradable?


Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.

El termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

jueves

Minagri anuncia proyecto que regula uso de vegetales genéticamente modificados


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció hoy el ingreso al Senado de una iniciativa que regula el uso de vegetales genéticamente modificados (VGM) generados a través de ingeniería genética. 

La indicación es producto de la labor de un equipo que trabajó durante 2010 al alero del Ministerio de Agricultura, donde participó el sector privado, gremios e investigadores, cuyo objetivo fue avanzar en una normativa legal que regule el uso de vegetales genéticamente modificados en la agricultura.

La primera "Expo papa" del país se desarrollará este viernes


Expo sargent 2011 se realizará hoy y mañana en el campo Pindahue, frente al Inia Remehue, se trata de la primera "Expo papa" que se realiza en Chile, donde se mostrarán los últimos avances en la mecanización del cultivo del tubérculo.

La primera jornada está reservada exclusivamente para los principales agricultores paperos del país, mientras que el viernes se abrirá la exhibición para todos los interesados en conocer los últimos avances tecnológicos del rubro. El día 4 las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con una recepción, luego se mostrarán equipos de incorporación de rastrojos y luego los de preparación de cama de semillas, entre otras actividades de interés.

Fuente: australosorno.cl

Bichos "fabricados" en Almería para combatir las plagas


Una empresa de Almería se ha convertido en la primera fábrica de insectos destinados al control de plagas en la agricultura. Con ellos se evita el uso de pesticidas en los invernaderos. Los reporteros de A Fondo han comprobado cómo estos microscópicos ejemplares libran su curiosa batalla.

Es una fábrica de insectos. Veinticinco millones de abejorros salen al año de esta factoría de Almería, que lleva a cabo una producción con la temperatura y la luz controladas desde el primer paso: el apareamiento. 

miércoles

La Rioja: novedoso plan de horticultura


Con el firme objetivo de que los pequeños productores riojanos echen raíces en su suelo, un exitoso plan productivo acompaña a los emprendedores que apuestan a su desarrollo, de la mano de la tierra. Con provisión de plantines, agroquímicos e insumos varios y asesoramiento técnico se sigue de cerca el crecimiento de los trabajadores, para que, en el futuro, caminen solos. 

martes

Éxito alcanzan nuevas especies forrajeras


En Estancia Luz Aurora, sector de Oazy Harbour en la comuna de San Gregorio, las autoridades han observado un ensayo de introducción de diferentes especies y variedades de pastos forrajeros que el INIA está probando en distintos lugares de la región.

Durante el año pasado las acciones del Ministerio de Agricultura en Magallanes estuvieron marcadas por el permanente trabajo en terreno de sus autoridades y por el contacto directo con los usuarios de la región con el objeto de conocer en terreno los avances e innovaciones que se realizan en los distintos rubros del sector silvoagropecuario, labor que al inicio del 2011 ha tenido su continuidad por los integrantes del gabinete del agro.

Ministro de agricultura destaca cumplimiento del 100% en reconstrucción de infraestructura de riego


En visita a la región del Biobío, el Ministro José Antonio Galilea inspeccionó canales y embalses reparados en San Carlos, Ñiquen y Coihueco. Recalcó que “cumplimos nuestro compromiso de asegurar el riego para la temporada y apoyar la reconstrucción definitiva de las obras de riego”.

En vísperas de la conmemoración del devastador terremoto que afectó a gran parte del país el pasado 2010, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó la región del Bio Bio, lugar en que inspeccionó canales de riego y embalses reparados tras la catástrofe, cerciorándose que el Minagri junto al Ministerio de Obras Públicas han asegurado el riego para la presente temporada, rehabilitando el 100% de la infraestructura de regadío. 

lunes

Xilema y Floema

Esta entrada me ha parecido muy interesante para poder explicar parte de la anatomía vascular de las plantas, sobre todo algo tan importante como el movimiento de sabia. 

Parece el nombre de dos estrellas en el firmamento, o de un dúo de cantantes, o de dos mellizas que hacen publicidad…, en fin: no más misterios. Xilema y Floema son dos nombresque mucho tienen que ver con nosotros (los jardineros de alma.,.)las plantasy la botánica.

En ambos casos estamos hablando de tejidos vegetales, es decir aquellas capas o fibras más íntimas que componen cada ejemplar vegetal. Comencemos por el…