viernes


La compañía americana Valmont ha estado coordinando desde el año 2008 una serie de investigaciones relacionadas con el cultivo de arroz, regando las cosechas con sistemas de riego mecanizado: tanto Pivotes centrales como sistemas lineales o de avance frontal.

jueves


Respecto del debate sobre el desarrollo energético en Chile es fundamental distinguir entre los argumentos ideológicos que se esgrimen, intereses corporativos de por medio, para defender un cierto modelo energético, y los argumentos técnicos que surgen de referentes cuyo ‘interés creado’ es más bien la búsqueda del bien común, y, por lo tanto, de un modelo energético genuinamente sustentable en lo social y ecológico.



El agua como elemento, sustenta la permanencia de los sistemas de vida del planeta. Su ausencia o presencia y su calidad, determinan la salud de los humanos y la calidad de vida de toda la sociedad. 

Chile, es un país privilegiado en cuanto a la disponibilidad del recurso agua, al contar con una importante reserva de agua dulce en campos de hielo sur, en la zona austral. Sin embargo, este patrimonio está irregularmente distribuido a lo largo del territorio nacional. 

martes


El consumo de hortalizas frescas es esencial para la salud, pero no siempre se encuentran al alcance de todos. Por eso, un equipo de ingenieros agrónomos de la Universidad de Cuyo desarrolló un sistema de huerta orgánica vertical para la provisión de hortalizas a nivel familiar, en espacios reducidos y con escasa disponibilidad de agua de riego.


La deshidratación es un método muy útil para preservar alimentos: los microorganismos que provocan su descomposición no pueden desarrollarse en ausencia de este líquido y el producto se mantiene óptimo para consumir durante más tiempo. Incluso fuera de temporada. Consiste en extraer parte del agua que contienen los vegetales, las frutas o algunas hierbas aromáticas. Es un proceso cuidadoso, pero sencillo.


Lograr consolidar en el mercado internacional el zapallo butternut fresco orgánico, fue uno de los principales resultados del proyecto “Producción Orgánica de Hortalizas para la Agroindustria del Deshidratado”. Iniciativa que permitió exportar un contenedor de zapallos frescos a EE.UU, cifra que se espera aumentar a cinco en la temporada 2011.



La primavera es una de las mejores épocas para sembrar. El buen tiempo y el calor incipiente activan la vida en el huerto. En esta faena las lechugas, los tomates, el zapallo, el poroto y el choclo son los favoritos. Si eres primerizo o ya lo intentaste, pero fallaste en este proceso acá en AGROSTART y junto con los amigos de VeoVerde  te entregamos algunos pequeños secretos que harán que tus plantas crezcan de forma fuerte y sana.

lunes



Cuando hablamos de las formas en el jardín debemos separar esto en dos propuestas distintas.
La primera es la “forma” que en el dibujo le vamos a dar a nuestro jardín. Esto quiere decir definir los sectores de césped (si es que lo requiere), de macizos, senderos, descansos, puntos focales, etc.


Esta técnica permite cultivar diversas verduras y frutas de una manera limpia y sana, sin contacto con el suelo y sin necesidad de usar ningún tipo de pesticidas.

El cultivo hidropónico está ocupando un lugar importante en la alimentación nacional. Muchas personas prefieren utilizar estos productos ya que están libre de pesticidas y son igualmente frescos y sabrosos.

viernes




Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, estudia cómo ciertas variedades de trigo pueden ayudar a combatir el cambio climático.

La idea central del proyecto es crear plantas con hojas más grandes y brillantes que reflejen más cantidad de rayos de sol.

Pero esta propuesta es solo una de las muchas que se plantean para intentar luchar contra el calentamiento global.


Vía: BBC.co.uk

La agricultura ecológica ofrece una serie de aspectos positivos, ventajas que no tiene la agricultura convencional con respecto, por ejemplo, al control de plagas, sin utilizar productos químicos de síntesis, sin utilizar abonos nitrogenados”, decía la experta. “Pero, por otra parte, esta agricultura tiene unos rendimientos globales menores que la agricultura tradicional. Menor del 20% para cultivos básicos para la alimentación de la Humanidad: trigo, arroz, soja. no tanto en hortalizas”. De hecho, otra de las conferenciantes de este curso, María Isabel González Roncero, advertía de que “el cultivo ecológico no será de consumo general, en el futuro, por su elevado coste»” 

miércoles



El cultivo hidropónico es el sistema donde las plantas pueden prescindir del suelo para completar su ciclo vital. El cultivo del tomate hidropónico, se puede realizar de muchas maneras. Por ejemplo, con cultivo de raíz flotante, ya sea, con envases en los cuales, la raíz está sumergida o por el contrario, en envases con flujo continuo de nutriente que bañe sus raíces.


Analytical Chemistry, una de las revistas más prestigiosas del mundo en el área química, publicará en su próxima edición el pionero estudio sobremarcadores de calidad de vino realizado en colaboración con el Instituto Max Planck de Alemania por científicos chilenos.

martes



El tener un huerto con hortalizas en el jardín es una cosa que últimamente esta en auge. De está practica se derivan unos resultados que son auténticamente envidiables pues los productos que genera nuestros huertos son de la máxima calidad y completamente ecológicos. A todo esto añada las magnificas horas de entretenimiento que pasaremos dedicados a nuestro huerto.



No basta con ver abril en el calendario para anticipar lluvias mil, o divisar un círculo en el sol para saber si habrá lluvia o temblor. Existen métodos más precisos para prever los fenómenos climáticos y actuar oportunamente ante un eventual exceso de lluvia, sequía o una devastadora helada. 



Las flores ya no huelen tanto como hace un par de siglos. Eso creen los científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Sin embargo, las flores hoy huelen menos no precisamente por que su fragancia sea menor sino porque no llega a nuestro olfato de igual manera. Su olor se muere por el camino. Es decir, las sustancias aromáticas de las flores se enlazan con mucha facilidad con otros compuestos químicos propios de la polución presente en el aire y pierden sus propiedades aromáticas.

lunes


Europa sería un mercado atractivo para la comercialización de flores chilenas, así lo reveló un estudio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y que se dio a conocer en el seminario “El mercado internacional de las flores de corte: Oportunidades para la industria exportadora chilena y actualización en innovaciones en procesamiento, distribución y transporte”, realizado en el Hotel Four Points de Santiago.



Este martes 16 de noviembre se realizará en Casa Piedra (Monseñor Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura) el “IV Seminario Internacional ‘Agua: Desafíos de su escasez’”, organizado por la Fundación Copec-Universidad Católica y que contará con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. La actividad comienza a las 9:00 horas y tendrá como participantes a destacados expositores sobre la materia. Algunos de ellos son:

El trabajo en el jardín reduce el estrés y es "terapeútico". No en vano, el cuidado de jardines es habitual en la rehabilitación de pacientes con problemas de droga o de sociabilización, en centros para personas con discapacidades físicas, de ataque cardiacos o las instituciones que trabajan con personas con retrasos mentales.

Diversos estudios científicos señalan sus efectos sobre la salud: disminuye la presión arterial, favorece el funcionamiento del corazón, relaja los músculos, reduce el estrés, da nuevas energías y ayuda a darle una nueva perspectiva a las cosas.


El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

domingo



El problema es que el romanticismo que nos lleva a desear volver a la naturaleza y a vivir en el campo no necesariamente nos conduce a una mejora de la situación medioambiental de nuestro planeta. Por mucho que se empeñen algunos por idealizar los campos y demonizar las ciudades, en general, vivir en el campo implica más desplazamientos (y por tanto más gasto de energía en transporte), más gasto energético en calefacción, al estar las viviendas más dispersas, y más consumo de energía en la construcción, por la misma razón.

Por supuesto, puede haber excepciones, y al final todo depende mucho de cómo se construya y de cómo se viva. De hecho, muchas veces el romanticismo nos lleva a tratar de ver de color de rosa la opción de vivir en el campo: defendemos que vamos a minimizar los desplazamientos y teletrabajar.



Desde el 15 al sábado 20 de noviembre, la Región del Biobío se convertirá en la zona del conocimiento e innovación forestal, donde los profesionales podrán discutir los desafíos y oportunidades para el sector.

El tradicional evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) que se extenderá desde el lunes 15 al sábado 20 de noviembre, congregará a más de 1.500 empresarios, profesionales, ejecutivos y técnicos del sector forestal, en torno a seminarios, talleres y simposios que abarcan diversos rubros del ciclo productivo forestal, como la silvicultura, producción de madera e industria de celulosa y papel.


Que la producción de vegetales está volviendo a las ciudades no es novedad: huertas urbanas en el medio de Berlín, en Nueva York y varios proyectos de granjas verticalesen desarrollo lo confirman.

Sin embargo, la fusión o re-acercamiento del campo con la ciudad no es algo tan sencillo. Desde el análisis acerca del uso del espacio público hasta el realismo sobre la cantidad de alimentos que se pueden producir, hay diversos temas que es importante discutir y pensar.

viernes


Si te parecía que hacer una enorme huerta para producir vegetales orgánicos frescos en el medio de una de las ciudades más importantes del mundo era una fantasía imposible, sólo hace falta que conozcas el proyecto berlinés Prinzessinnengärten (algo así como Jardines de princesas o Jardines principescos). 

miércoles


Ya no basta con la pequeña huerta en el jardín trasero, en la maceta o en la plaza pública. Para los neoyorquinos la idea de tener comida a precios competitivos, sabrosa y libre de pesticidas en sus mesas, instaló la necesidad de algo mucho más grande. Algo que hoy vemos en las azoteas de sus edificios y rascacielos y que llamaron granjas urbanas.

martes


El té de compost es el extracto líquido de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas, además fortalece el sistema inmunológico de las plantas. 

Su objetivo es tratar de evitar y/o reducir el uso de fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos para suprimir plagas y enfermedades a través del té de compost. El té de compost protege los cultivos de plagas y enfermedades ya que reestablece la microflora de nuestro suelo, aumentando la calidad agroalimentaria y respetando el medio ambiente. 

domingo

Se trata de un documental acerca de una comunidad que cultiva sus vegetales en un terreno donado por el gobierno y de un día para otro fueron expropiados. 




En 1992, luego de la revuelta social en Los Anegeles, un terreno de 14 acres -propiedad de la ciudad- fue donado a la comunidad para hacer un jardín donde la gente pudiera sembrar y cultivar sus propios alimentos y así poder alimentar a sus familias. El proyecto cobró vida rápidamente y se transformó en el huerto urbano más grande de Estados Unidos. De pronto, un día de 2003, apareció un aviso que decía que debía ser desalojado porque había sido vendido. ¿Cómo un municipio puede vender algo que ya había donado? ¿Acaso no saben que es muy mal visto regalar y después quitar?

Pero todo tiene una razón. Mejor dicho, un precio: US$ 5 millones. Y con el dinero en la mano, el municipio, valga la redundancia, se lavó las manos. “The garden”, que estuvo nominado al Oscar como mejor documental el 2008, muestra la batalla librada por todas las personas -en su mayoría latinos e inmigrantes ilegales- que durante ese periodo de tiempo alimentaron a sus familias gracias a la South Central Farm, como la denominaron, y que no estaban dispuestos a entregar esa tierra que habían hecho parte de sus vidas sin antes pelear por ella.

Via: VeoVerde (Aníbal Valenzuela)

viernes

Para mañana miércoles esta programada una nueva peña mapuche en la ciudad de Chillán, se realizará en la sede del PC, que queda en la intersección de las calles Cocharcas con Brasil a las 20:30 horas.




Ver mapa más grande


jueves


Greenpeace hace mucho tiempo tiene una campaña en contra de los cultivos transgénicos y es por eso que he querido compartir esta nota con todos ustedes, en esta podrán aprender algo más de este tema tan relevante. 

Los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente. Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo. La coexistencia no es posible. Consumidores/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos.

miércoles

Las técnicas para producir una huerta son muy simples de aprender y existen mucho lugares donde enseñan las bases de la agricultura urbana, uno de ellos esta recién inaugurado en la comuna de El Monte, y se trata de una estación demostrativa que reúne todas las posibilidades para realizar siembras y manejo de cultivo hortícolas en espacios reducidos.


El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente. El control de insectos de forma natural no es tan difícil si conocemos los remedios adecuados. Además es necesario que no armen una gran alarma al ver un par de insectos en su jardín, si hay insectos, su jardín esta sano y cuenta con una microfauna capaz de convivir en un mismo entorno, conviviendo con otros insectos y siendo controlados de forma natural. 


S.O.S.tenible, diseño gráfico responsable, es el nombre del seminario que se realizó los días 20 y 21 de octubre en el Duoc UC. En él estuvieron presentes los integrantes de la comunidad Maiwe Eco y del proyecto documental Earthcode, quienes se encargaron de difundir ideas de cómo el diseño, en su más amplio sentido, puede ser aplicado de manera sustentable, con respeto a la naturaleza y preocupándose del bienestar mujeres y hombres.

En Quillón y Quirihue partió esta semana el Catastro Vitivinícola 2010, que tiene por objetivo actualizar información sobre el cultivo de uvas a nivel regional, en un esfuerzo que se viene realizando del 2008. Si bien antes el catastro también se efectuaba en forma anual, el sistema cambió y ahora la información es entregada directamente por los usuarios a través de la red informática, por la página web de SAG, www.sag.cl. Esta situación ha tenido un inconveniente, que consiste en la dificultad de los pequeños agricultores para acceder y poder realizar el trámite en Internet, sobre todo en los sectores de secano.

martes



Este es un comercial es para la promoción del yoghurt Yeo Valley.

Una buena opción de vida es poder disfrutar de alimentos sanos y nutritivos, más aún si son cultivados por nosotros mismos, al respecto,   nuestros amigos de TREBBOL han compartido con nosotros esta interesante entrevista a Felipe González Illanes, quién hace más o menos 1 mes está desarrollando un huerto de hortalizas que ubicó en un sitio de su casa, donde cultiva tomates, papas, maiz, porotos, zapallos, berenjenas, ajies, pimientos, albaca, cebollines, acelgas y lechugas entre otros, definitivamente un ejemplo digno de imitar.


Hoy el director de SERCOTEC de la región del Libertador Bernado O'Higgins, Emiliano Orueta, dará inicio a la la Feria del Bicentenario del Emprendimiento. la actividad se llevará a cabo entre los días martes 2 y el domingo 7 de noviembre en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Exponen 50 Mypes regionales de sectores productivos como turismo, artesanía, alimentación, productos gourmet, agricultura, salud y tecnología, entre otros. La distribución de los stand se sectorizará por áreas temáticas.

Para los agricultores de la costa, hablar de “tizón tardío de la papa” es sinónimo de disminución de rendimientos y también de severas pérdidas económicas. Bien lo saben, luego de la crisis productiva en papa vivida durante la última temporada, donde las condiciones climáticas acentuaron el problema en sus cultivos.

En este escenario, INIA Carillanca, en conjunto con INDAP y el Territorio Araucanía Costera comenzaron un importante programa de capacitación a productores agrícolas del rubro, del sector costero de La Araucanía, sobre un sistema pronosticador del tizón tardío de la papa y reconocimiento de la enfermedad.

lunes

Como buen día lunes, es importante para todos quienes estamos relacionados con la agricultura leer algo de la publicidad Revista del Campo de El Mercurio y en esta ocasión veremos un resumen del reportaje central, el cual trato del análisis del movimiento del agro en las regiones y la recuperación de la competitividad del mercado. Para esto, se reunieron los representantes regionales y del rubro agrícola, y para todos el objetivo principal se centra en lograr que Chile sea Potencia Agroaliemntaria aunque cada día se vea más difícil lograr esta meta, debido a diferentes aristas. 

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget