viernes

Prinzessinnengarten: La increíble huerta urbana de Berlín


Si te parecía que hacer una enorme huerta para producir vegetales orgánicos frescos en el medio de una de las ciudades más importantes del mundo era una fantasía imposible, sólo hace falta que conozcas el proyecto berlinés Prinzessinnengärten (algo así como Jardines de princesas o Jardines principescos). 

miércoles

Granjas de azotea


Ya no basta con la pequeña huerta en el jardín trasero, en la maceta o en la plaza pública. Para los neoyorquinos la idea de tener comida a precios competitivos, sabrosa y libre de pesticidas en sus mesas, instaló la necesidad de algo mucho más grande. Algo que hoy vemos en las azoteas de sus edificios y rascacielos y que llamaron granjas urbanas.

martes

¿Qué es el té de Compost?


El té de compost es el extracto líquido de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas, además fortalece el sistema inmunológico de las plantas. 

Su objetivo es tratar de evitar y/o reducir el uso de fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos para suprimir plagas y enfermedades a través del té de compost. El té de compost protege los cultivos de plagas y enfermedades ya que reestablece la microflora de nuestro suelo, aumentando la calidad agroalimentaria y respetando el medio ambiente. 

domingo

Sorprendente película "The Garden"

Se trata de un documental acerca de una comunidad que cultiva sus vegetales en un terreno donado por el gobierno y de un día para otro fueron expropiados. 




En 1992, luego de la revuelta social en Los Anegeles, un terreno de 14 acres -propiedad de la ciudad- fue donado a la comunidad para hacer un jardín donde la gente pudiera sembrar y cultivar sus propios alimentos y así poder alimentar a sus familias. El proyecto cobró vida rápidamente y se transformó en el huerto urbano más grande de Estados Unidos. De pronto, un día de 2003, apareció un aviso que decía que debía ser desalojado porque había sido vendido. ¿Cómo un municipio puede vender algo que ya había donado? ¿Acaso no saben que es muy mal visto regalar y después quitar?

Pero todo tiene una razón. Mejor dicho, un precio: US$ 5 millones. Y con el dinero en la mano, el municipio, valga la redundancia, se lavó las manos. “The garden”, que estuvo nominado al Oscar como mejor documental el 2008, muestra la batalla librada por todas las personas -en su mayoría latinos e inmigrantes ilegales- que durante ese periodo de tiempo alimentaron a sus familias gracias a la South Central Farm, como la denominaron, y que no estaban dispuestos a entregar esa tierra que habían hecho parte de sus vidas sin antes pelear por ella.

Via: VeoVerde (Aníbal Valenzuela)