viernes

Hojas de trigo contra el cambio climático




Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, estudia cómo ciertas variedades de trigo pueden ayudar a combatir el cambio climático.

La idea central del proyecto es crear plantas con hojas más grandes y brillantes que reflejen más cantidad de rayos de sol.

Pero esta propuesta es solo una de las muchas que se plantean para intentar luchar contra el calentamiento global.


Vía: BBC.co.uk

Las semillas transgénicas podrían ser viables para la agricultura ecológica


La agricultura ecológica ofrece una serie de aspectos positivos, ventajas que no tiene la agricultura convencional con respecto, por ejemplo, al control de plagas, sin utilizar productos químicos de síntesis, sin utilizar abonos nitrogenados”, decía la experta. “Pero, por otra parte, esta agricultura tiene unos rendimientos globales menores que la agricultura tradicional. Menor del 20% para cultivos básicos para la alimentación de la Humanidad: trigo, arroz, soja. no tanto en hortalizas”. De hecho, otra de las conferenciantes de este curso, María Isabel González Roncero, advertía de que “el cultivo ecológico no será de consumo general, en el futuro, por su elevado coste»” 

miércoles

El Tomate como cultivo hidropónico



El cultivo hidropónico es el sistema donde las plantas pueden prescindir del suelo para completar su ciclo vital. El cultivo del tomate hidropónico, se puede realizar de muchas maneras. Por ejemplo, con cultivo de raíz flotante, ya sea, con envases en los cuales, la raíz está sumergida o por el contrario, en envases con flujo continuo de nutriente que bañe sus raíces.

Nuevo sistema para medir científicamente la calidad del vino es desarrollado en Chile



Analytical Chemistry, una de las revistas más prestigiosas del mundo en el área química, publicará en su próxima edición el pionero estudio sobremarcadores de calidad de vino realizado en colaboración con el Instituto Max Planck de Alemania por científicos chilenos.

martes

Cuidado y preparación del huerto en el jardín



El tener un huerto con hortalizas en el jardín es una cosa que últimamente esta en auge. De está practica se derivan unos resultados que son auténticamente envidiables pues los productos que genera nuestros huertos son de la máxima calidad y completamente ecológicos. A todo esto añada las magnificas horas de entretenimiento que pasaremos dedicados a nuestro huerto.

Un paso adelante en la gestión del riesgo agroclimático



No basta con ver abril en el calendario para anticipar lluvias mil, o divisar un círculo en el sol para saber si habrá lluvia o temblor. Existen métodos más precisos para prever los fenómenos climáticos y actuar oportunamente ante un eventual exceso de lluvia, sequía o una devastadora helada. 

¿Sabías que las flores cada vez huelen menos?



Las flores ya no huelen tanto como hace un par de siglos. Eso creen los científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Sin embargo, las flores hoy huelen menos no precisamente por que su fragancia sea menor sino porque no llega a nuestro olfato de igual manera. Su olor se muere por el camino. Es decir, las sustancias aromáticas de las flores se enlazan con mucha facilidad con otros compuestos químicos propios de la polución presente en el aire y pierden sus propiedades aromáticas.

lunes

El mercado internacional de las flores chilenas


Europa sería un mercado atractivo para la comercialización de flores chilenas, así lo reveló un estudio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y que se dio a conocer en el seminario “El mercado internacional de las flores de corte: Oportunidades para la industria exportadora chilena y actualización en innovaciones en procesamiento, distribución y transporte”, realizado en el Hotel Four Points de Santiago.

Fundación Copec-Universidad Católica realizará IV Seminario Internacional "Agua: desafíos de su escasez"



Este martes 16 de noviembre se realizará en Casa Piedra (Monseñor Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura) el “IV Seminario Internacional ‘Agua: Desafíos de su escasez’”, organizado por la Fundación Copec-Universidad Católica y que contará con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. La actividad comienza a las 9:00 horas y tendrá como participantes a destacados expositores sobre la materia. Algunos de ellos son:

La jardinería mantiene el cuerpo en forma y la mente ágil


El trabajo en el jardín reduce el estrés y es "terapeútico". No en vano, el cuidado de jardines es habitual en la rehabilitación de pacientes con problemas de droga o de sociabilización, en centros para personas con discapacidades físicas, de ataque cardiacos o las instituciones que trabajan con personas con retrasos mentales.

Diversos estudios científicos señalan sus efectos sobre la salud: disminuye la presión arterial, favorece el funcionamiento del corazón, relaja los músculos, reduce el estrés, da nuevas energías y ayuda a darle una nueva perspectiva a las cosas.

¿Qué es huella de carbono?


El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

domingo

¿Campo o cuidad? ¿Qué es más ecológico?



El problema es que el romanticismo que nos lleva a desear volver a la naturaleza y a vivir en el campo no necesariamente nos conduce a una mejora de la situación medioambiental de nuestro planeta. Por mucho que se empeñen algunos por idealizar los campos y demonizar las ciudades, en general, vivir en el campo implica más desplazamientos (y por tanto más gasto de energía en transporte), más gasto energético en calefacción, al estar las viviendas más dispersas, y más consumo de energía en la construcción, por la misma razón.

Por supuesto, puede haber excepciones, y al final todo depende mucho de cómo se construya y de cómo se viva. De hecho, muchas veces el romanticismo nos lleva a tratar de ver de color de rosa la opción de vivir en el campo: defendemos que vamos a minimizar los desplazamientos y teletrabajar.

Este lunes comienza el V Encuentro Internacional, Forestal, Madera, Celulosa y Papel 2010



Desde el 15 al sábado 20 de noviembre, la Región del Biobío se convertirá en la zona del conocimiento e innovación forestal, donde los profesionales podrán discutir los desafíos y oportunidades para el sector.

El tradicional evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) que se extenderá desde el lunes 15 al sábado 20 de noviembre, congregará a más de 1.500 empresarios, profesionales, ejecutivos y técnicos del sector forestal, en torno a seminarios, talleres y simposios que abarcan diversos rubros del ciclo productivo forestal, como la silvicultura, producción de madera e industria de celulosa y papel.

Huertas urbanas: Los desafíos de la fusión entre campo y ciudad


Que la producción de vegetales está volviendo a las ciudades no es novedad: huertas urbanas en el medio de Berlín, en Nueva York y varios proyectos de granjas verticalesen desarrollo lo confirman.

Sin embargo, la fusión o re-acercamiento del campo con la ciudad no es algo tan sencillo. Desde el análisis acerca del uso del espacio público hasta el realismo sobre la cantidad de alimentos que se pueden producir, hay diversos temas que es importante discutir y pensar.