sábado

Abejas: ¿Por qué están en peligro de extinción?


Como todos sabemos, la actividad humana y las formas de producción actuales modifican el medio ambiente y representan una seria amenaza para muchas de las especies que viven en él. Las abejas no son la excepción: su desaparición se viene observando desde los años 90 y, más allá de perjudicar a quienes viven de la apicultura, su extinción representa una grave amenaza para la reproducción de plantas y flores.

Si bien los investigadores y los apicultores aún no han identificado con claridad la causa de esta situación, muchos sostienen que existe una incidencia negativa por parte de las ondas electromagnéticas, los pesticidas, los parásitos, la contaminación y el cambio climático, entre otras.

Cómo producir sandías cuadradas


Siempre hemos tenido problemas a la hora de guardar la sandía en la nevera, a causa de su forma esférica, pero este problema en Japón lo han solucionado. Hace 20 años, un agricultor japonés de la isla de Shikoku inventó la solución, sandías cuadradas.

Consiguen darle la forma geométrica a la sandía gracias a una alteración en el crecimiento de la fruta. Esto consiste en introducir la sandía cuando es un diminuto fruto, en un cubo de cristal cuadrado, de forma que cuando va creciendo adopta la forma del cubo.

viernes

6ta versión de la “Noche de las Viñas”


El próximo 11 de febrero se llevará a cabo la 6ta versión de la “Noche de las Viñas” en el Lago Vichuquen. El evento organizado por la Ruta del Vino Valles de Curicó y que se realizará en el Hotel Marina -ubicado a pasos del Lago Vichuquén-, permitirá a los asistentes disfrutar de una muestra enológica de excelencia de las 11 viñas participantes, complementada con artesanía local, productos gourmet y el mejor jazz en vivo, en un entorno mágico y natural.

Presidente envía proyecto para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas


El Presidente ha enviado al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el objetivo es reformular y unificar los sistemas de protección. Aún así el proyecto ya causa algunas polémicas.

A las 16.00 de ayer ingresó al Senado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), una institución inédita que reemplazará aConaf. De paso, el texto de la iniciativa zanjó una pugna entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el de Medio Ambiente sobre la administración de la nueva institución: tal como había planteado el Parlamento en 2009, será la cartera liderada por María Ignacia Benítez la encargada de éste.

jueves

Folklore contra los transgénicos


El futuro del trigo en manos de la roya, la sequía y los científicos


La importancia del trigo en la dieta básica es uno de los denominadores comunes en países pobres y ricos. Por eso, cuando los cultivos de África son amenazados por un virulento hongo, conocido como roya del trigo, las alarmas saltan en los mercados mundiales de materias primas. En septiembre, la gravedad de la situación provocó una reunión extraordinaria del Intergovernmental Group on Grain (grupo intergubernamental sobre el grano).

Reunido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO son las siglas de su nombre en inglés), el Grupo evaluó el repentino y agresivo aumento de los precios del trigo en los mercados internacionales de materias primas a causa de la pérdida de gran parte de la cosecha en Rusia. Un mes más tarde, las noticias que llegaban de África eran preocupantes: un hongo o roya del trigo conocido como Ug99 estaba afectando los cultivos del Valle del Rift, en Kenia.

En Frutillar se realiza la feria campesina más importante de regiones


Ya está todo dispuesto para que comience en la medialuna de la ciudad de Frutillar esta tercera versión de la feria campesina más importante de regiones que es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y patrocinado por la Municipalidad de Frutillar.

La muestra campesina se desarrollará desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de enero y en ella participarán alrededor de 100 expositores de la región y de otras 7 regiones del país, quienes mostrarán los mejor de su trabajo a través de una muestra de especialidades campesinas que incluye procesados, hortalizas, artesanías, cosméticos y turismo rural, entre otros. En la ceremonia inaugural, que se efectuará a las 12 horas, se contará con la presencia del director nacional del organismo de fomento, Ricardo Ariztía de Castro, quien visitará la región durante dos días.

miércoles

La solución efectiva para enfrentar la escasez de agua


Mucho se habla de sequía en una extensa área del Chile Central. Se ha declarado zona de escasez hídrica en diversas cuencas y comunas y mientras se toman medidas surgen planteamientos de autoridades y profesionales, como las del reportaje de la Revista del Campo (22/11/2010), con soluciones enfocadas a los efectos y no a las causas. Incorporar mayor tecnología de riego, construir embalses, realizar trasvasije de aguas, habilitar pozos y mejorar la gestión del agua no apuntan a la causa principal. Ésta tampoco parece ser el cambio climático, y si así fuere, no sería posible una intervención local, ya que obedecería a fenómenos con connotación más global.

martes

Festival de Bosques destaca el valor de la conservación de la Selva Valdiviana


Con un acto simbólico realizado en el Parque Urbano El Bosque, el pasado viernes, se dio inicio a la segunda versión del Festival de Bosques de Valdivia. La iniciativa, impulsada por la Asociación Gremial de Áreas Protegidas Privadas (APP Valdivia A.G.) reunió a diversas personas relacionadas con el área de la conservación ambiental, además de propietarios de áreas protegidas integrantes de la APP Valdivia y otras entidades públicas.

La actividad contó con el patrocinio del Proyecto Innova CORFO “Turismo sustentable en Áreas Protegidas” desarrollado por WWF Chile y el Instituto de Turismo de la UACh; del Cluster de Turismo Selva Valdiviana y del Proyecto GEF SIRAP.

lunes

Los efectos de la revolución verde


La humanidad se enfrenta a importantes desafíos que se focalizan en: un incremento de la población mundial sin precedentes, la cual pone en tensión la producción de alimentos; el agotamiento de la energía fósil, sobre la cual se han desarrollado las tecnologías de todo tipo de la sociedad moderna; la necesidad de un desarrollo social conjuntamente con el económico que permita a millones de personas garantizar sus necesidades alimentarias, de viviendas, creativas, asistenciales y espirituales y a un fuerte deterioro del ambiente provocado por la actividad del hombre, su expansión y los métodos tecnológicos desarrollados en los últimos 150 años.


El hambre en el mundo se puede solucionar con agricultura a pequeña escala


De acuerdo a un estudio entregado por el Instituto Worldwatch, la clave para mitigar los efectos del hambre en el mundo puede estar en orientar la agricultura con un enfoque ligado a la pequeña escala. De acuerdo al estudio, se indica que este tipo de agricultura subsanaría en gran medida la pobreza y el hambre de una manera ambiental sostenible. 

Los autores sugieren que en lugar de producir más alimentos para satisfacer las crecientes necesidades mundiales de población, una forma más efectiva para abordar los problemas de seguridad alimentaria y el cambio climático sería la de fomentar la autosuficiencia y la reducción de residuos, en las naciones más pobres y ricos por igual.

EXPOMUNDORURAL: Los mejores expositores fueron premiados por el público


En una emotiva ceremonia realizada en el escenario central instalado en el recinto Parque Saval de Valdivia se premió a los mejores expositores en el marco de la Expomundorural Región de Los Ríos 2011, actividad que es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia.

Este reconocimiento fue otorgado por el público que visitó el recinto ferial, quienes mediante encuestas de satisfacción al consumidor expresaron su opinión respecto a distintos temas vinculados al evento, destacando a las empresas campesinas de acuerdo a componentes como calidad, presentación de sus productos, atención al cliente, mejor stand, entre otras categorías.

Agricultores del Biobío buscan hacer del pipeño un vino de exportación


Transformar el vino pipeño en un producto para ser comercializado en Estados Unidos y Europa y, además, darle un uso en la industria nutracéutica, son los objetivos de un proyecto que se realiza en la Región del Biobío con financiamiento del ministerio de Agricultura (Minagri).

La iniciativa comenzó a fines del año pasado y finalizará en febrero de 2012. Su costo asciende a 183,4 millones de pesos, de los cuales el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), aporta $138,5 millones.

domingo

Nota técnica: La importancia de la fertilización nitrogenada en maíz


El nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales que mas limitan el rendimiento del maíz. Este macronutriente participa en la síntesis de proteínas y por ello es vital para toda la actividad metabólica de la planta. Su deficiencia provoca reducciones severas en el crecimiento del cultivo, básicamente por una menor tasa de crecimiento y expansión foliar que reducen la captación de la radiación fotosinteticamente activa. Las deficiencias de nitrógeno se evidencian por clorosis (amarillamiento) de las hojas mas viejas.

El maíz requiere alrededor de 20 -25 kg/ha de nitrógeno (N) por cada tonelada de grano producida. Por ello, para producir por ejemplo 10.000 kg/ha de grano, el cultivo debería disponer de alrededor de maíz 200-250 kg. Esta cantidad sería la demanda de nitrógeno para este nivel de rendimiento

Nueva federación de arroceros se constituyó en Ñiquén


El viernes se constituyó en San Gregorio, Ñiquén, la Federación de Arroceros de Chile, detalló el dirigente gremial de ese sector Ernesto Eguiluz.

La entidad se convierte en otro interlocutor del gremio y en sus inicios une a dos agrupaciones gremiales de Parral y dos de Ñuble (de San Carlos y Ñiquén), y en el futuro se irán agregando otras.

La formalización de la nueva entidad tuvo como firmantes a la presidenta de la Asociación de Arroceros de Parral, Erica Muñoz; a Jorge López de la Asociación de Productores de Arroz de la Agricultura Familiar Campesina de Parral; al Sindicato de Arroceros de Ñiquén que preside Víctor Parra y a la Asociación Gremial de Productores San Carlos-Ñiquén. Ernesto Eguiluz.