sábado

Innovadora exportación chilena de abejas vivas de alta genética


Un grupo de emprendedores de la región del Biobío acaba de concretar la primera exportación a Canadá de 200 ejemplares nacionales de abejas reinas híbridas y abejas reinas inseminadas instrumentalmente.

Se trata de la empresa Andes Bees Ltda., la que contó con el apoyo de Innova Biobío y ProChile para lograr este importante hito en la comercialización de sus productos. Andes Bees exportó sus primeras 200 abejas reinas de alta genética a Winnipeg, Canadá. El mix de abejas estaba conformado por 175 reinas fecundadas naturalmente de raza cárnica, 20 reinas híbridas y 5 reinas inseminadas.

El origen de este proyecto se remonta a 2009, cuando Ricardo Acuña, gerente del Centro Apícola Abejas del Biobío, teniendo en vista el mercado mundial, decide explorar el mercado canadiense. Para llevar a cabo su idea, Acuña postula y se adjudica el apoyo de ProChile que permite realizar una prospección en dicho mercado.

En esa instancia, se invitó a participar a otras cuatro empresas conformándose la agrupación de exportadores de abejas -Andes Bees-, compuesto por Agrícola y Forestal El Tambillo Ltda., Prado, Mann y Cía Ltda., Colmenares Hortisur S.A., Sociedad Agrícola y Forestal San José de Munilque Ltda.


miércoles

Empresarios mexicanos conocen el cultivo de fresa hidropónica que llevarán a Jalisco


Una treintena de empresarios mexicanos han iniciado hoy en Huelva una visita a Andalucía para conocer, entre otros asuntos, las técnicas que se utilizan para cultivar la fresa con técnicas hidropónicas (en altura), y exportarlas posteriormente a la comarca de Jalisco.

Se tata de un sistema de cultivo de fresas que permite obtener incluso diez veces más producción por hectárea, y que en la provincia de Huelva se aplica a cultivos como la fresa y la frambuesa.

El cultivo hidropónico permite una mayor eficiencia del suelo, además de garantizar una producción de mejor calidad, reducción de costes de recolección y dar la posibilidad de producir en cualquier tipo de superficie.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Alvaro García Chávez, ha dicho a Efe que la idea es "llegar desde el otro lado del mundo para ver técnicas innovadoras en vivo", para entender que son muy atractivas "las variedades de plantaciones que tienen en Huelva, que nos motivan para estar aquí".

Ha señalado que los municipios de su estado mexicano "quieren aprender el modelo que se aplica aquí, y llevar a los ciudadanos a aumentar su renta per cápita con nichos de mercado que hay en distintas partes del mundo".

De esta forma, en la jornada de hoy se han reunido con el presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, así como con representantes de la economía provincial, ya que su intención es, además, conocer de primera mano las características del sector primario onubense.

lunes

Iniciativa INIA contribuirá a reducir uso de plaguicidas


El Ministerio de Agricultura ha priorizado líneas de trabajo específicas para el manejo adecuado de plaguicidas. En este contexto se enmarca el proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas”, que se encuentra en ejecución en el INIA y que estudia el uso actual de plaguicidas sobre dos sistemas productivos de exportación relevantes para Chile como son uvas de mesa y manzanas.

Con la firma del convenio de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, durante el 2010 Chile es oficialmente el miembro número 31 de esta organización constituida por economías avanzadas más algunas economías emergentes invitadas, las que trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos globales. Tal incorporación implica beneficios y oportunidades, por ejemplo en temas de sustentabilidad ambiental como es el uso de los plaguicidas que se constituye en preocupación mundial, tanto por el riesgo que su uso implica en problemas de salud humana como por los daños al medio ambiente en general.

La tarea no es fácil, por lo que el proyecto ha fijado metas prudentes y plazos coherentes con las posibilidades de avanzar para alcanzar resultados efectivos. Uno de los primeros productos esperados del proyecto será un diagnóstico objetivo de la situación actual y línea base del manejo de plagas y enfermedades en uva de mesa y manzanas, actividades que ya han sido realizadas durante la primera temporada en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía.