martes

Estamos en el medio de una crisis global de los alimentos. Los precios mundiales de éstos alcanzaron valores récord en enero, producto de los gigantescas alzas de trigo, maíz, azúcar y aceites. Esto tendrá un impacto brutal en los pobres del mundo, que gastan la mayor parte de sus ingresos, en alimentos básicos.

Pero, las consecuencias de esta crisis van mucho más allá de lo económico. Después de todo la gran pregunta detrás de los levantamientos en contra de los regímenes en el Medio Este no es tanto sobre por qué están ocurriendo, sino por qué ocurren este momento. Y hay pocas dudas de que el alza en los precios de los alimentos ha sido un gatillante de la rabia popular.

Entonces ¿qué hay efectivamente detrás de estas alzas de precios?

El consumo de bayas, como las moras, disminuye el riesgo de sufrir Parkinson tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, además, comer otras frutas ricas en flavonoides (por ejemplo manzanas o naranjas), supone una protección extra frente a la enfermedad. Son conclusiones de un estudio presentado por la Academia Americana de Neurología, según el cual los hombres que consumen más flavonoides tienen un 40% menos de riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con los que menos ingieren.

Frutas como las moras tienen un efecto neuroprotector. Los datos de la investigación se basan en el seguimiento, durante una media de 21 años, de un numeroso grupo de hombres (casi 50.000) y mujeres (más de 80.000). Los autores analizaron el consumo de flavonoides de estas personas concentrándose en cinco alimentos que los contienen en abundancia: el té, las bayas, el vino tinto, las naranjas y el zumo de naranja.

lunes


El Príncipe de Inglaterra dijo que hay que hacer “cambios urgentes” en el modelo productivo y de consumo. Infórmate de lo que dijo en esta nota deCompromiso RSE.

En la Conferencia Internacional sobre Prosperidad y Sociedades de Consumo bajo en Carbono celebrada esta semana en la sede del Parlamento Europeo, el Príncipe Carlos I de Inglaterra criticó el actual modelo industrial agrícola y el modelo de crecimiento de la sociedad que está “consumiendo el planeta a un ritmo depravador”.

viernes




Plátanos, manzanas y duraznos encabezan el Top Ten de consumo entre los chilenos mientras que los kiwis registran un menor nivel de penetración.

Las frutas constituyen el 12% del gasto de alimentos en un hogar del Gran Santiago, Chile, por lo que “su desafío es crecer como categoría, incrementando el volumen a través de las frecuencias de compra”, señalan los investigadores del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

jueves


Históricamente los viveros han sido los encargados de la internación, evaluación, introducción comercial, recambio y actualización de las variedades a producir en la industria frutícola nacional. Desde la década del sesenta, cuando se decidió impulsar la agricultura en el país, se transformaron en un verdadero aliado al proveer las plantas necesarias para la producción de fruta y, responder a la fuerte demanda y dinamismo que vivió el sector exportador a partir de la década del 90. 

Tan explosivo fue el crecimiento, que las exportaciones de fruta pasaron de US$ 18 millones en 1961 a US$ 4.483 millones en 2010. Sin embargo, los viveros no han sabido canalizar dicho crecimiento y, poco a poco, fueron perdiendo protagonismo en la cadena productiva. Su escasa asociatividad y profesionalización, que los llevó a utilizar variedades ilegales (lo que ha provocado la desconfianza de los productores), sumado a la poca participación en programas de mejoramiento genético, han contribuido al casi nulo desarrollo de esta industria y, por ende, ha ido en desmedro del crecimiento del sector frutícola, que hoy vive nuevos desafíos y está necesitando más que nunca variedades más competitivas, según revela un análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre la industria de los viveros frutales en Chile. 


Siete comunas de la Región de Valparaíso fueron declaradas como zona de emergencia agrícola debido a la sequía. Paralelamente se anunció un decreto de racionamiento preventivo para evitar cortes en el suministro eléctrico.

Una inusual lluvia con truenos y relámpagos en pleno verano cayó ayer en algunos sectores de la zona central de Chile, provocada por el paso de un núcleo frío en altura.

Estas no tuvieron un impacto significativo en los cultivos de la nación sudamericana y no ayudarán a reducir el déficit hídrico que afecta a la Región de Valparaíso.

miércoles


La alfalfa constituye una de las mejores opciones para la rotación de cultivos extensivos, un excelente precedente del cereal de invierno y altamente rentable. Como planta vivaz y protectora, disminuye la erosión producida en las zonas semidesérticas y corta el ciclo de las enfermedades del trigo y la cebada.

Es uno de los cultivos más valiosos para la alimentación del ganado, tanto en pastoreo directo como en las distintas formas en que su forraje puede ser conservado. El valor de la alfalfa radica en su alto potencial de producción de materia seca, alta concentración de proteína, alta digestibilidad y un elevado potencial de consumo animal. A esto debe sumarse su alto contenido de vitaminas A, E y K o sus precursores, y de la mayoría de los minerales requeridos por el ganado productor de leche y carne, en especial calcio, potasio, magnesio y fósforo.


En su versión 2011 las líneas de financiamiento para Empresa y Emprendimiento, abrirán su proceso de postulación a nivel nacional el 1 de marzo y cerrarán de manera diferenciada en regiones los últimos días del mismo mes.

Este año Sercotec, presenta un Nuevo Capital Semilla, versión que cuenta con un novedoso proceso de postulación, que busca acortar las brechas de conocimiento entre los postulantes; mejorar la focalización y otorgar mayor transparencia al concurso.

El objetivo de este nuevo proceso de postulación es incentivar tanto a empresarios formales, con oportunidad de insertarse en los mercados; como a quienes cuentan con una idea emprendedora, a que realicen un diagnóstico inicial para comenzar el proceso de postulación al Nuevo Capital Semilla Empresa y Emprendimiento.


Lleno total y gran interés de los asistentes tuvo el “Curso de Actualización de Suelos para Potenciales operadores del Sistema de Incentivos del para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD)” que entre 2 y 3 de febrero se realizó en el auditorium de INIA Quilamapu en Chillán. 

Organizado por INIA, el curso respondió a las expectativas de los interesados que en torno al centenar se hizo presente en la capital de la provincia de Ñuble. 

Durante la inauguración, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, sostuvo que para el año 2011 el Ministerio de Agricultura ha decidido focalizar 4 mil millones de pesos para incentivar la recuperación sustentable de los suelos degradados de nuestra Región, un 400% más del presupuesto del año 2010, en el marco del plan estratégico regional del Bío Bío. “Como gobierno esperamos que todos los agricultores y agricultoras reciban este beneficio y para ello es esencial el trabajo que deben realizar los operadores de este sistema de incentivos”. 

imageTres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo (cloca, corineo y cáncer bacterial) deben prevenirse con estrategias de control que se llevan a cabo entre el período de la caída de hojas, en otoño, hasta la condición de yema hinchada, previo a la brotación, a fines de invierno.

La cloca, provocada por el hongo Taphrina deformas, el corineo, causado por el hongo Coryneum beiyerinekii o Wilsonomyles carpophilus  (nuevo nombre) y el cáncer bacterial, un serio problema causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv syringae, requieren un programa de control preventivo que comienza, en estricto rigor, con el deschuponado de verano, que, entre otros beneficios, facilita la entrada de los productos fitosanitarios al interior del follaje y, más propiamente con las aplicaciones de productos químicos a inicios de caída de hojas.

martes


Contaminación, rechazo social y un recurso judicial de 5 Gobiernos Europeos resumen su primer año de cultivo. La Comisión Europea aprobó en marzo de este año el primer cultivo transgénico en la Unión Europea después de 12 años, la patata Amflora . Tras su primera temporada de siembra, el balance no podría ser más desastroso.

Rechazada por la opinión pública y la industria, gran parte de su cosecha se ha visto contaminada o retenida. Su cultivo ha sido prohibido en Austria, Hungría y Luxemburgo, y 5 Gobierno europeos han emprendido acciones judiciales contra su aprobación.

lunes


Invernaderos, ¿dónde construirlos?. El invernadero como su propio nombre indica, es una estructura cuyo fin, es buscar elclima ideal con respecto al clima que lo rodea, para que las plantas que hay en su interior se desarollen sin problemas. 

La elección del tipo o clase de de invernadero que vayamos a construir, depende por supuesto de la utilidad que se le vaya a dar. Por ello, es muy importante el lugar y disposición que elegiremos. Tendremos que determinar exactamente y minuciosamente dónde lo ubicaremos.Por ello, es muy importante conocer los factores que van a influir en la localización de nuestro invernadero, ya sea en nuestro jardín o en cualquier otro lugar donde decidamos construirlo. De esta forma, los distintos factores o aspectos técnicos que debemos considerar son:

viernes




Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Un sabor inconfundible y una consistencia muy distinta a la que presenta el común de sus pares, son parte de las características de la primera cerveza artesanal de quínoa, innovador producto que comienza a posicionarse en el mercado nacional y que además ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada. 

La creación de este producto surge tras la labor investigativa realizada durante ocho meses por Ricardo Molina Acosta, quien trabaja desde el año 2008 con el objetivo de ofrecer a sus clientes un producto de excelente calidad y con un alto grado de diferenciación de otras cervezas artesanales. 

miércoles


En los primeros días de marzo podrían verse eventuales alza en el valor de algunos productos hortofrutícolas debido a la sequía que afecta a la Región Coquimbo, mientras que los productores se concentran en el impacto sobre la calidad de las frutas en la zona.

El persistente déficit de disponibilidad de agua destinada al riego en la Región de Coquimbo presionaría al alza determinados productos hortofrutícolas como lechuga y apio durante marzo, además de afectar la calidad de la fruta, de acuerdo a las estimaciones del sector privado frente a los cambios climáticos que afectan a la zona del norte chico y a otras zonas del sur.


El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1912 humedales de 160 países con una superficie de 186.963.216 hectáreas (enero 2011).

Para este año el lema es "Los Humedales y los Bosques"

martes


Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el Amaranto, Amaranthus caudatus, comúnmente llamada kiwicha que acabó con sembríos de soja transgénica.

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el Amaranto (conocida en el Perú como Kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.


A lo largo de los años, la gran dependencia hacia los combustibles fósiles imposibilitó pensar en un desarrollo apartado de su existencia. Sin embargo, el agotamiento de recursos y la contaminación generada por este método está produciendo un real vuelco hacia formas de producción relacionadas con la energía renovable.

El viento, la tierra, el sol y el mar están cobrando protagonismo como fuentes limpias que en un futuro no muy lejano desplazarían por completo a los sistemas tradicionales de alimentación de red eléctrica. Según los expertos, el cambio podría producirse en tan sólo 20 años y así llegar al 2030 sin la necesidad de utilizar fósiles y de continuar emitiendo millones de gases tóxicos a la atmósfera.

lunes

Luego de trece años de investigación, el consorcio Biofrutales desarrolló las primeras variedades de uva de mesa transgénica en Chile, que tienen la particularidad de no requerir químicos al ser resistentes a los principales hongos que atacan a las vides y afectan la producción, como la botritis y oidios. Para llegar a esta uva, del tipo Thompson Seedless, compraron los derechos en Estados Unidos de la tecnología que posteriormente fue perfeccionada en el país, para contar con una plataforma de transformación genética. Es una de las primeras experiencias en el mundo, por lo que va a generar gran impacto, explica Rodrigo Cruzat, gerente del consorcio integrado por instituciones como Fundación Chile, Inia, Fedefruta, Univiveros y universidades.


Propiedades del compost, un proceso biológico mediante el cual los microorganismos actúan sobre materiales orgánicos, permitiendo de tal modo obtener un abono efectivo para el suelo destinado a la agricultura. El compost ofrece grandes ventajas para el suelo, mejorando su estructura, reduciendo la erosión y absorbiendo agua y nutrientes.

Es importante que sepas qué materiales pueden compostarse, y cuáles no son aptos para el compost, así como conceptos básicos para hacer composten forma casera.


La avispa de la madera del pino Sirex noctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001. La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles. 

Debido al potencial daño que este insecto exótico puede provocar sobre las plantaciones de pino, el SAG declaró el control obligatorio de la plaga mediante la Resolución N° 2.630 de 2001, reemplazada actualmente por la Resolución N°2.758 de 2009 (modificada por Resolución Nº 8.060 de 2010). A través de esta resolución se establecen las medidas fitosanitarias de control oficial de Sirex noctilio en Chile. 


La fitoterapia es el estudio de plantas medicinales con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Desde que el hombre existe las plantas han sido parte de su dieta, y obviamente la fitoterapia es la medicina más antigua del mundo. Los conocimientos de las plantas han pasado de generación en generación, agüita de manzanilla para el estómago y de orégano para los nervios.

Existen miles de plantas útiles para nuestro organismo, en Internet podemos encontrar mucha información, por ejemplo en fitoterapia.net donde podremos buscar en un vademecum online por nombre o por acción farmacológica. También en el sitio web de la Sociedad Chilena de Fitoterapia podemos encontrar un herbario donde se describen los diferentes usos de las plantas medicinales.


domingo


Ya sea de flor o fruto, una de las labores importantes en el manejo de huertos frutales es el raleo; para muchas especies es esta faena la responsable de la carga final de fruta y de la distribución de calibres que el huerto va a producir.

Debido a la gran cantidad de mano de obra que se utiliza, el raleo incrementa significativamente los costos de producción. La falta de disponibilidad de mano de obra y el corto tiempo en que esta operación debe realizarse, obliga a buscar alternativas para reemplazar el raleo manual.

sábado


Como todos sabemos, la actividad humana y las formas de producción actuales modifican el medio ambiente y representan una seria amenaza para muchas de las especies que viven en él. Las abejas no son la excepción: su desaparición se viene observando desde los años 90 y, más allá de perjudicar a quienes viven de la apicultura, su extinción representa una grave amenaza para la reproducción de plantas y flores.

Si bien los investigadores y los apicultores aún no han identificado con claridad la causa de esta situación, muchos sostienen que existe una incidencia negativa por parte de las ondas electromagnéticas, los pesticidas, los parásitos, la contaminación y el cambio climático, entre otras.


Siempre hemos tenido problemas a la hora de guardar la sandía en la nevera, a causa de su forma esférica, pero este problema en Japón lo han solucionado. Hace 20 años, un agricultor japonés de la isla de Shikoku inventó la solución, sandías cuadradas.

Consiguen darle la forma geométrica a la sandía gracias a una alteración en el crecimiento de la fruta. Esto consiste en introducir la sandía cuando es un diminuto fruto, en un cubo de cristal cuadrado, de forma que cuando va creciendo adopta la forma del cubo.

viernes


El próximo 11 de febrero se llevará a cabo la 6ta versión de la “Noche de las Viñas” en el Lago Vichuquen. El evento organizado por la Ruta del Vino Valles de Curicó y que se realizará en el Hotel Marina -ubicado a pasos del Lago Vichuquén-, permitirá a los asistentes disfrutar de una muestra enológica de excelencia de las 11 viñas participantes, complementada con artesanía local, productos gourmet y el mejor jazz en vivo, en un entorno mágico y natural.

El Presidente ha enviado al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el objetivo es reformular y unificar los sistemas de protección. Aún así el proyecto ya causa algunas polémicas.

A las 16.00 de ayer ingresó al Senado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), una institución inédita que reemplazará aConaf. De paso, el texto de la iniciativa zanjó una pugna entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el de Medio Ambiente sobre la administración de la nueva institución: tal como había planteado el Parlamento en 2009, será la cartera liderada por María Ignacia Benítez la encargada de éste.

jueves



La importancia del trigo en la dieta básica es uno de los denominadores comunes en países pobres y ricos. Por eso, cuando los cultivos de África son amenazados por un virulento hongo, conocido como roya del trigo, las alarmas saltan en los mercados mundiales de materias primas. En septiembre, la gravedad de la situación provocó una reunión extraordinaria del Intergovernmental Group on Grain (grupo intergubernamental sobre el grano).

Reunido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO son las siglas de su nombre en inglés), el Grupo evaluó el repentino y agresivo aumento de los precios del trigo en los mercados internacionales de materias primas a causa de la pérdida de gran parte de la cosecha en Rusia. Un mes más tarde, las noticias que llegaban de África eran preocupantes: un hongo o roya del trigo conocido como Ug99 estaba afectando los cultivos del Valle del Rift, en Kenia.


Ya está todo dispuesto para que comience en la medialuna de la ciudad de Frutillar esta tercera versión de la feria campesina más importante de regiones que es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y patrocinado por la Municipalidad de Frutillar.

La muestra campesina se desarrollará desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de enero y en ella participarán alrededor de 100 expositores de la región y de otras 7 regiones del país, quienes mostrarán los mejor de su trabajo a través de una muestra de especialidades campesinas que incluye procesados, hortalizas, artesanías, cosméticos y turismo rural, entre otros. En la ceremonia inaugural, que se efectuará a las 12 horas, se contará con la presencia del director nacional del organismo de fomento, Ricardo Ariztía de Castro, quien visitará la región durante dos días.

miércoles


Mucho se habla de sequía en una extensa área del Chile Central. Se ha declarado zona de escasez hídrica en diversas cuencas y comunas y mientras se toman medidas surgen planteamientos de autoridades y profesionales, como las del reportaje de la Revista del Campo (22/11/2010), con soluciones enfocadas a los efectos y no a las causas. Incorporar mayor tecnología de riego, construir embalses, realizar trasvasije de aguas, habilitar pozos y mejorar la gestión del agua no apuntan a la causa principal. Ésta tampoco parece ser el cambio climático, y si así fuere, no sería posible una intervención local, ya que obedecería a fenómenos con connotación más global.

martes


Con un acto simbólico realizado en el Parque Urbano El Bosque, el pasado viernes, se dio inicio a la segunda versión del Festival de Bosques de Valdivia. La iniciativa, impulsada por la Asociación Gremial de Áreas Protegidas Privadas (APP Valdivia A.G.) reunió a diversas personas relacionadas con el área de la conservación ambiental, además de propietarios de áreas protegidas integrantes de la APP Valdivia y otras entidades públicas.

La actividad contó con el patrocinio del Proyecto Innova CORFO “Turismo sustentable en Áreas Protegidas” desarrollado por WWF Chile y el Instituto de Turismo de la UACh; del Cluster de Turismo Selva Valdiviana y del Proyecto GEF SIRAP.

lunes


La humanidad se enfrenta a importantes desafíos que se focalizan en: un incremento de la población mundial sin precedentes, la cual pone en tensión la producción de alimentos; el agotamiento de la energía fósil, sobre la cual se han desarrollado las tecnologías de todo tipo de la sociedad moderna; la necesidad de un desarrollo social conjuntamente con el económico que permita a millones de personas garantizar sus necesidades alimentarias, de viviendas, creativas, asistenciales y espirituales y a un fuerte deterioro del ambiente provocado por la actividad del hombre, su expansión y los métodos tecnológicos desarrollados en los últimos 150 años.



De acuerdo a un estudio entregado por el Instituto Worldwatch, la clave para mitigar los efectos del hambre en el mundo puede estar en orientar la agricultura con un enfoque ligado a la pequeña escala. De acuerdo al estudio, se indica que este tipo de agricultura subsanaría en gran medida la pobreza y el hambre de una manera ambiental sostenible. 

Los autores sugieren que en lugar de producir más alimentos para satisfacer las crecientes necesidades mundiales de población, una forma más efectiva para abordar los problemas de seguridad alimentaria y el cambio climático sería la de fomentar la autosuficiencia y la reducción de residuos, en las naciones más pobres y ricos por igual.


En una emotiva ceremonia realizada en el escenario central instalado en el recinto Parque Saval de Valdivia se premió a los mejores expositores en el marco de la Expomundorural Región de Los Ríos 2011, actividad que es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia.

Este reconocimiento fue otorgado por el público que visitó el recinto ferial, quienes mediante encuestas de satisfacción al consumidor expresaron su opinión respecto a distintos temas vinculados al evento, destacando a las empresas campesinas de acuerdo a componentes como calidad, presentación de sus productos, atención al cliente, mejor stand, entre otras categorías.


Transformar el vino pipeño en un producto para ser comercializado en Estados Unidos y Europa y, además, darle un uso en la industria nutracéutica, son los objetivos de un proyecto que se realiza en la Región del Biobío con financiamiento del ministerio de Agricultura (Minagri).

La iniciativa comenzó a fines del año pasado y finalizará en febrero de 2012. Su costo asciende a 183,4 millones de pesos, de los cuales el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), aporta $138,5 millones.

domingo


El nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales que mas limitan el rendimiento del maíz. Este macronutriente participa en la síntesis de proteínas y por ello es vital para toda la actividad metabólica de la planta. Su deficiencia provoca reducciones severas en el crecimiento del cultivo, básicamente por una menor tasa de crecimiento y expansión foliar que reducen la captación de la radiación fotosinteticamente activa. Las deficiencias de nitrógeno se evidencian por clorosis (amarillamiento) de las hojas mas viejas.

El maíz requiere alrededor de 20 -25 kg/ha de nitrógeno (N) por cada tonelada de grano producida. Por ello, para producir por ejemplo 10.000 kg/ha de grano, el cultivo debería disponer de alrededor de maíz 200-250 kg. Esta cantidad sería la demanda de nitrógeno para este nivel de rendimiento


El viernes se constituyó en San Gregorio, Ñiquén, la Federación de Arroceros de Chile, detalló el dirigente gremial de ese sector Ernesto Eguiluz.

La entidad se convierte en otro interlocutor del gremio y en sus inicios une a dos agrupaciones gremiales de Parral y dos de Ñuble (de San Carlos y Ñiquén), y en el futuro se irán agregando otras.

La formalización de la nueva entidad tuvo como firmantes a la presidenta de la Asociación de Arroceros de Parral, Erica Muñoz; a Jorge López de la Asociación de Productores de Arroz de la Agricultura Familiar Campesina de Parral; al Sindicato de Arroceros de Ñiquén que preside Víctor Parra y a la Asociación Gremial de Productores San Carlos-Ñiquén. Ernesto Eguiluz.

sábado


Por iniciativa de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, presidida por el ministro de Agricultura, en el año 2009 la Subsecretaría de la cartera contrató el estudio: "Propuesta de Plan Estratégico para la Agricultura Orgánica Chilena 2010-2020". En sus capítulos da cuenta de la situación internacional y nacional de la agricultura orgánica. En el caso de Chile, entrega información de la superficie orgánica por cultivo y región del país; marco normativo; docencia e investigación y canales de comercialización, entre otros temas.

Se entregan los objetivos generales, actividades a desarrollar, metas a alcanzar e indicadores de logro, según cada lineamiento estratégico identificado: institucionalidad y legislación; desarrollo de mercados; investigación, desarrollo e innovación; transferencia tecnológica; desarrollo de instrumentos de fomento; desarrollo organizacional; desarrollo de las personas; difusión e información. Finalmente se entrega una estimación del costo total del Plan. 



Artesanías del mundo campesino, productos culinarios novedosos y turismo rural pueden transformarse en una alternativa diferente durante estas vacaciones. La Expomundorural región de Los Ríos 2011 ofrecerá más de mil variedades de productos de seis regiones del país.

La feria Expomundorural comienza este viernes 21 y estará abierta hasta el domingo 23 de enero en el Parque Saval, en la comuna de Valdivia.

Los visitantes podrán recorrer más de 90 stands emplazados en 5 mil metros cuadrados, donde accederán a alimentos procesados, productos cosméticos, cocina en vivo, gastronomía, hortalizas, turismo rural y artesanías de lugares tan diversos de la región de Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Biobío, el Maule, O’Higgins y Metropolitana de Santiago.


En una opinión enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el Ministerio de Agricultura afirmó que la materialización del joint venture entre Nestlé y Soprole tendrá un poder oligopsónico en el precio pagado a los productores y en la venta de algunos productos lácteos.

En opinión de la secretaría de Estado, la alianza iría en sentido contrario a las políticas del gobierno, en cuanto a buscar mejorar la transparencia de los mercados agrícolas, estimulando la participación de más actores en el comercio de bienes primarios y no al contrario, como se pretende con esta fusión.

viernes




Un documental que atestigua la inminente "Transición agroecológica". ¿Cómo podemos organizarnos para preparar nuestros campos y nuestras ciudades para el doble desafío del cambio climático y el desabastecimiento de petroleo?

Gracias Jennifer!!


Las exportaciones de vinos chilenos crecieron un 11,5% en valor y un 5,0% en volumen en 2010, en comparación con el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

El valor de las exportaciones de vinos alcanzó los US$ 1.562,9 millones y 736.526.324 litros en 2010, precisó el informe, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.

"En los últimos años las exportaciones de vinos y alcoholes han ido creciendo de forma sostenida, tanto en volumen como en valor, lo que se debe al gran dinamismo del sector", comentó en un comunicado Gustavo Rojas, director de la Odepa.


Entre 2500 y 3000 kWh/m2/año convierten al desierto de Atacama en una de las zonas con mayor potencial a nivel mundial para la producción de energía solar. Por lo mismo, la ‘Plataforma Solar del Desierto de Atacama’ aprovechará las más de 3 mil horas de sol al año para instalar una planta dentro de los próximos cinco años.

Esta central será financiada por la Cepal y cuenta con el apoyo de algunas de las más prestigiosas universidades del país, entre ellas la USACH, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta y Universidad de Tarapacá. Como iniciativa académica, no estará ligada sólo a la producción de energía sino también a la investigación, por lo que además de paneles solares se construirán paneles de cilindro, parabólicos, o los de sistema de torre central.

jueves


Cuando vemos o queremos realizar un jardín, está claro que es al gusto de cada uno. Nosotros somos quienes decidimos como distribuir los espacios y pensar que plantas deseamos tener en nuestro jardín. Los diferentes estilos y decoración van desde clásicos, a románticos, innovadores, eclécticos…

El diseñar un jardín es un arte. A lo largo de la historia, los jardines han pasado de ser lugares místicos y religiosos asociados a la idea del Paraíso, a convertirse en un lugar de disfrute y esparcimiento.
Hoy veremos cuatro tipos de jardín diferentes, así nos hacemos una pequeña idea de cómo decorarlos y que árboles y plantas podríamos tener según el tipo de jardín.

martes




Con el fin de garantizar la calidad de los alimentos y su correcta presentación al público, pequeños agricultores que participarán en la Expomundorural Región de Los Ríos 2011 se capacitaron en materias relacionadas con la preparación y exhibición al público de sus productos gastronómicos.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del chef del Comité Agrogastronómico de Chile, José Luis Doralea, quien expuso a los productores las formas adecuadas de presentar sus productos alimenticios al público que asistirá a la feria, así como las técnicas para la conservación de su calidad, entre otras orientaciones destinadas a mejorar su participación en la Expomundorural Región de Los Ríos 2011.

lunes





Los invernaderos se están utilizando para proteger y para crecer la planta sensible. El arte de los invernaderos del edificio comenzados a partir de la era romana y hasta ahora muchos amantes de la planta es adicto a tener uno sus el propios.

Los invernaderos se hacen generalmente del cristal o del plástico. Dentro de estos invernaderos, hay una acumulación del calor. Esto es debido a la radiación entrante del sol que calienta las plantas y el suelo. Incluso así pues, el aire se conserva y se almacena dentro de la casa, sin importar su tamaño entero.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget