sábado

Las propiedades mágicas de la ortiga


¿Quién iba a pensar que esta planta, con reputación de hierba invasiva en cualquier jardín, es una de las maravillas que la naturaleza nos ha dado? Posee propiedades astringentes, expectorantes, tónicas, anti-inflamatorias, diuréticas y además es una fuente importante de vitaminas y minerales.

Históricamente, la ortiga (Urtica dioica), ha sido utilizada desde la prehistoria. En Dinamarca, un tejido de esta planta fue encontrado en una tumba que data desde la Edad de Bronce. En la era del neolítico, el tallo de la ortiga fue usada para hacer cuerdas. Sus fibras son tan finas como la seda las cuales pueden ser hiladas y tejidas para hacer ropa.

viernes

Proyecto de granja urbana busca revolucionar el peor barrio de Kansas


The Urban Farming Guys es un grupo de alrededor de 20 familias jóvenes acomodadas de la ciudad de Kansas que decidieron dejar los suburbios en los que vivían para trasladarse al peor barrio de la ciudad, en el que la tasa de delincuencia ha subido considerablemente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la vida sustentable. ¿Cómo pretenden hacerlo? Todos ellos compraron casas a no más de cinco cuadras de cada uno y en los terrenos que han comprado han armado un ambicioso proyecto: Crear una granja sustentable que de empleo a la gente de la zona y en donde puedan vender productos naturales a precios razonables a los que todos puedan acceder.

Aeroponía: Una nueva agricultura sustentable


Cultivar las plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso del suelo. Esa es la aeroponía, un sistema de agricultura derivado de la hidroponía que permite obtener hortalizas frescas durante todo el año incluso en zonas desérticas, informó el sitio Ecogaia.

De acuerdo a lo reportado esta tecnología permite logar cosechas más productivas, una que se ya ha puesto en práctica en varias localidades como en la ciudad saudita de Jeddah.

Aquí los cultivos aeropónicos han permitido eludir las condiciones desérticas gracias al sistema de inyectores de “neblina nutriente” directa a las raíces de las verduras, consignó el sitio. Esta modalidad permite la reutilización del agua y por tanto la recirculación de los nutrientes sin tener que utilizar fertilizantes o pesticidas.

Avellano europeo: Planta en maceta una alternativa posible y efectiva


En los últimos años el interés y desarrollo del cultivo del avellano europeo ha aumentado a pasos agigantados, debido a la facilidad de adaptarse a diferentes condiciones agroclimáticas. La simpleza en los manejos culturales y sobre todo la estabilidad económica a nivel mundial, con respecto a los precios de este fruto seco, han llevado a un importante crecimiento en el número de hectáreas en Chile.

Desde la primera aparición del cultivo en el censo agropecuario del 1997 con 116 há, principalmente desde la VII a X región, hasta hoy en día con más de 11 mil há plantadas, demuestra que en pocos años ha tenido un incremento importante en la superficie nacional. Actualmente la tasa promedio de plantación es de mil hectáreas al año, nada exagerado para el potencial productivo que puede alcanzar nuestro país en los años venideros.

Junto con el aumento de la superficie plantada, se han modificado y mejorado los diferentes manejos agronómicos, esto ha llevado a perfeccionar el cultivo tanto en huertos como en viveros proveedores de plantas.

jueves

Sostenibilidad en el control de plagas


El control de plagas a través de los pesticidas va en franca decadencia. El uso indiscriminado de plaguicidas cambió en el momento en que los consumidores exigieron productos de mayor calidad e inocuidad, buscando con ello consumir productos agrícolas con la menor cantidad posible de residuos químicos tóxicos.

Por ello en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas para realizar un mejor control de las plagas, en las que los productos químicos se utilizan de manera consciente y racional, de forma tal que no dañen el medio ambiente, a las personas o a los cultivos. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una de estas prácticas.

En el MIP se monitorea la dinámica poblacional de las plagas mediante el uso de trampas y la implementación del control biológico, utilizando los depredadores y parásitos como enemigos naturales para control de las plagas.

Tecnologías agrícolas alternativas: New Growing Systems


Con el paso del tiempo, los mercados de alimentos frescos demandan mayor calidad e inocuidad y que los procesos de producción no degraden el medio ambiente.

En contrapartida, cada día es más frecuente que los productores se preocupen por la sostenibilidad de su actividad productiva, cuidando no sólo los aspectos económicos de su actividad, sino también los aspectos ambientales y sociales en una forma equilibrada.

Al respecto, una opción que comienza a tomar relevancia es el sistema NGS (New Growing Sistems). Esta tecnología se basa en la circulación de una solución nutritiva por el interior de un conjunto de bolsas de polietileno dispuestas de forma tal que permite la recirculación del agua y de los nutrientes sobrantes.

miércoles

La agroecología podría duplicar la producción alimentaria


Muchos agricultores en los países en desarrollo podrían duplicar la producción alimentaria en una década si optan por una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas, según un informe que presentó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El empleo de plantas para atrapar insectos en Kenia y el uso de patos para comer malas hierbas en cultivos de arroz en Bangladesh se encuentran entre los ejemplos de las medidas adoptadas para incrementar el volumen de comida para una población mundial que según las Naciones Unidas será de 7,000 millones este año y 9,000 millones para 2050.

"La agricultura se encuentra en una encrucijada", según el estudio realizado por Olivier de Schutter, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una iniciativa para ejercer presión sobre los precios de los alimentos y evitar el costoso modelo dependiente del petróleo de la agricultura industrial.

ONU aboga por la agricultura ecológica para los países más pobres.

Olivier de Schutter
Los agricultores pequeños podrían duplicar la producción de alimentos en una década si utilizaran métodos productivos ecológicos, sostuvo hoy el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

Al presentar su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Olivier de Schutter dijo que se hace imperioso aplicar la agroecología, para poner fin a las crisis alimentarias y ayudar a afrontar los retos vinculados a la pobreza y el cambio climático.

“Las inversiones deben concentrarse menos en el acceso a pesticidas y fertilizantes químicos y más en la enseñanza de prácticas que permitan a los agricultores prescindir en lo posible de estos elementos y producir más con menos”, dijo de Schutter

Chile ante al dilema: transgénico u orgánico


El anuncio del Ministerio de Agricultura sobre la regulación de los alimentos transgénicos, genera reacciones ante los informes de expertos a favor y en contra de la manipulación genética. Sin embargo hace 15 años que se consumen en el país.

Hoy sabemos que los alimentos que consumimos a diario, están muy elaborados o tienen algún tipo de alteración en sus componentes, para asegurar su duración, sabor, textura, carnosidad, color, resistencia a plagas o a inclemencias climáticas.

Esto se logra a través de plaguicidas, hormonas y transgenética, siendo esta última discutida entre defensores y detractores alrededor del mundo.

¿Cuáles son los pro y los contra de consumir este tipo de productos?, ¿Cómo diferenciar un alimento cultivado normalmente (orgánico), de uno que ha sido manipulado genéticamente?, son las típicas preguntas que los consumidores se hacen, cuando escuchan la palabra “transgénicos” y que ha vuelto a la palestra a raíz del proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento el ejecutivo para regular el uso de estos alimentos en el mercado nacional.

En un 10,6% aumentaron las hectáreas con cultivos orgánicos en Chile


El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que al comparar la superficie certificada con cultivos orgánicos durante la temporada 2009-2010 con la temporada anterior, se observa un aumento de 1.327 ha, es decir, un 10,6%.

Gustavo Rojas, director de Odepa, señaló que las principales razones de este aumento son la constante demanda internacional por este tipo de productos, de los que Chile es un proveedor reconocido, y el creciente interés que se está observando en el mercado interno, reflejado en un aumento explosivo de puntos de venta, tales como tiendas orgánicas, tiendas gourmet, supermercados, ferias orgánicas y restaurantes, los que han incorporado a su oferta una gran variedad de productos orgánicos.

martes

Plantas florales: la Salvia Roja


La Salvia Roja es una planta floral perenne que pertenece a la familia Labiadas, género Salvia, especie microphylla, variedad “Neurepia”

Este género comprende una gran cantidad de especies y variedades, algunas de ellas son muy valiosas por su flor y otras por el uso culinario que se puede hacer ellas como por ejemplo la Salvia Officinalis.

Por lo general, las salvias de un cultivo sencillo y son muy generosas en sus floraciones. Algunas son más sencibles al frío que ptras; algunas son caducas y otras no lo son.

Productora de Azapa y académica ganan Premio a la Mujer Innovadora 2011


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó hoy el Premio a la Mujer Innovadora en Agricultura 2011 a Benigna Yucra, productora de flores del valle de Azapa, y a Gloria Montenegro, botánica y académica de la Universidad Católica.

La distinción —creada el 2006—, es otorgada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y tiene por objetivo relevar el rol que cumplen las mujeres en promover y fortalecer los procesos de innovación en la actividad agraria del país. El Premio se asigna en dos categorías: Agricultora o Empresaria del Agro Innovadora y Profesional del Agro Innovadora.

lunes

Plaga de Saltamontes


En las películas y en distintas obras literarias hemos visto innumerables veces el temor de una plaga de langostas (también conocidos como saltamontes), unos insectos que suelen reproducirse en una gran cantidad y en corto tiempo, causando graves daños a las cosechas que derivan posteriormente en perjuicios económicos de cifras elevadas.

Actualmente existe una importante plaga de saltamontes en el Oeste de los Estados Unidos, que causan anualmente daños valuados en unos 1.5 millones de dólares, por lo que ha motivado a un análisis exhaustivo que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Notre Dame, a cargo del biólogo Gary Belovsky, analizando qué puede limitar la población de estos insectos, y cual es el rol de los mismos en los ecosistemas de pradera, donde mayormente se reproducen.