miércoles


Yo creo que no hay mucho que decir al respecto, este documental te dejará helado. Espero que lo veas para que aumente tu nivel de conciencia.

 


El humus de lombriz es un fertilizante ecológico obtenido de la transformación de estiércol compostado por medio de la lombriz roja californiana.

Cada vez está más demostrado que los fertilizantes y productos químicos utilizados en agricultura son capaces de envenenar no sólo a los animales, sino también a las personas, ya que contaminan el agua que se encuentra en depósitos subterráneos. Esto se puede evitar con el uso de fertilizantes naturales como el fertilizante de humus de lombriz, uno de los mejores fertilizantes orgánicos que existen; no solo es un producto natural sino que también tiene la capacidad de regenerar la tierra de cultivo gracias a los microorganismos que contiene. El fertilizante de humus de lombriz puede regenerar incluso tierras afectadas por productos químicos.

martes


Aparentemente los pollos recién nacidos son bastante más inteligentes que los humanos, al menos al momento de diferenciar cuando están frente a una imagen normal de un objeto tridimensional y cuando ésta es una estructura imposible como las de M.C. Escher.

Según un equipo de investigadores italianos de la Universidad de Trento, estas aves posen una estructura mental que les permite no ser engañados en este sentido. Los científicosmantuvieron a 66 pollos durante sus primeras 24 horas de vida en absoluta oscuridad, asegurándose de que no recibieran ningún estímulo visual. Luego los pusieron frente a dos dibujos; uno de la representación de un cubo normal y otro con el dibujo de un cubo imposible donde las esquinas se montan.

lunes


Un Cabildo Ciudadano para discutir el proyecto de ley sobre introducción de cultivos transgénicos al mercado interno –en segundo trámite en el Senado - se realizará el próximo sábado 2 de abril en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo. La actividad, organizada por el municipio de Chillán Viejo y la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Región del BíoBío se desarrollará entre las 15 horas y las 19 horas, en el marco de la Tercera Feria Inter Regional Agroecológica y Orgánica, instalada en el mismo lugar los días 2 y 3. 

Entre los convocantes están además, la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé, la Federación Sindical de Campesinos de Ñuble, la Federación Campesina Ranquil, la Red de Productores Orgánicos de la X Región, la Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile AAOCH, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida RAP/Chile (ANAMURI, OLCA), Tierra Viva, la Corporación Gaia Chile, la Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile, el Consejo Ecológico de Llolleo, la Asociación de Consumidores por la Salud y el Medio Ambiente CONALMAS, la Federación de Consumidores Sur Austral de Chile, y la red Chile sin Transgénicos.


¿Se puede corregir el pH del suelo? El tema del pH suele “atemorizar” a los principiantes, pues puede llegar a ser un problema si no aprendemos a conducirlo correctamente. La buena noticia es que no necesitas ser un técnico especializado ni un erudito de la jardinería para lidiar con este tema.

Comienzo por una respuesta directa y contundente a la pregunta formulada en el título: sí es posible corregir el pH del suelo. No sólo es posible: hay varios métodos para poder hacerlo y todo depende además de si la corrección del pH consiste en acidificar o en lo contrario.

Los suelos varían dependiendo de dónde vivas, lo que hace que la plantación de las diferentes plantas, arbustos, hortalizas y árboles sea todo un desafío. En realidad, la mayoría de los suelos oscilan alrededor de la marca de pH 7, lo que se considera neutral y en cierta forma “ideal” ya que la mayoría de las plantas crecen cómodamente en ese ambiente.

sábado


En el marco de la Feria Agroecológica y Orgánica del Bío Bío, a desarrollarse en la comuna de Chillán Viejo los días 2 y 3 de Abril,  se realizará un Cabildo Ciudadano el Sabado 2 , desde las 15 a las 19.00 horas, abierto a toda la comunidad, para discutir sobre el proyecto de Ley sobre TRANSGÉNICOS que se tramita en el Senado. Están todos invitados a aportar y debatir sobre este tema que afecta fuertemente a toda la comunidad.

Puedes opinar...puedes escuchar.....puedes unir tu voz a la de muchos ....¡Participa! ¡Asiste al Cabildo Ciudadano!

La tarea es HOY, invitar desde las autoridades hasta el consumidor. NO dejes pasar esta ocasión....actúa en conciencia. Te esperamos!

Organiza el municipio de esa histórica comuna, junto a la Asociación Gremial de Productores Orgánicos del BioBio. Convocan la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé, Federación Sindical de Campesinos de Ñuble, Federación Campesina Ranquil, Red de Productores Orgánicos de la X Región, Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile AAOCH, Tierra Viva, Corporación Gaia Chile, Alianza por una Mejor Calidad de Vida RAP/Chile (ANAMURI, OLCA), Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile, CEC Llolleo, Asociación de Consumidores por la Salud y el Medio Ambiente CONALMAS, Federación de Consumidores Sur Austral de Chile, y Chile sin Transgénicos. 


Inscripciones y mayor información: Comité organizador III Feria AgroecolÓgica y Orgánica del Bio Bio, correo geru@florasem.cl 

jueves


Desde licores, aceites gourmet, hortalizas frescas, quesos de ovejas, hasta cosmética natural, podrán encontrar los visitantes a la feria a realizarse entre el 7 y 10 de abril en el Parque Ecuador de Concepción.

INDAP entregó la nómina de las 77 empresas campesinas seleccionadas para participar en la Expomundorural Biobío, a efectuarse entre el 7 y 10 de abril, en el Parque Ecuador de Concepción.

Productos que van desde cerveza artesanal, hortalizas frescas, quesos de ovejas, vinos, longanizas vegetarianas, hasta cosmética natural, podrán encontrar los visitantes en esta primera versión.

Según informó el director regional de INDAP, Néstor Retamal, el proceso de selección concluyó de manera exitosa y dentro de los plazos establecidos por las bases del concurso al que fueron sometidas las 140 empresas campesinas que postularon. “Las empresas regionales y nacionales fueron sometidas a una evaluación exhaustiva, que consideró no sólo las cualidades del producto o su presentación, sino que también aspectos que tienen que ver con la gestión de negocios y la capacidad de convertirse en buenos proveedores para el mercado local”.

miércoles

Un Día de Campo de Arroz, realizado ayer en parcelas experimentales de INIA-Quilamapu en el sector del Instituto Virginio Gómez, reunió a industriales, productores y técnicos, de este rubro en Chillán. Arroz sólo se produce actualmente en Maule y la zona norte de Ñuble.

En la jornada se dio a conocer los avances en el desarrollo de variedades más productivas y de mejores características que lleva adelante INIA-Quilamapu, a cargo de la investigadora especializada Carla Cordero. 

Durante la actividad, el director regional de INIA, Isaac Maldonado, dio a conocer que Carla Cordero se ausentará de la sede Quilamapu para efectuar sus estudios de master en Estados Unidos, y que el trabajo que se está desarrollando se mantendrá a buen recaudo con profesionales idóneos hasta su regreso. El director destacó y valoró el papel que ha tenido el instituto en la investigación arrocera y dio seguridad de su continuidad a los productores.

martes


En un momento en que el mundo sienta las bases de un futuro más sostenible, la vital interrelación entre el agua, los alimentos y la energía plantea uno de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos. Sin agua no hay dignidad, ni se puede escapar de la pobreza. Sin embargo, muchos países todavía tienen mucho por hacer en cuanto a la meta relativa a los servicios de saneamiento y el agua establecida en los “Objetivos de Desarrollo del Mileno”.

En poco más de una generación, el 60% de la población del mundo vivirá en centros urbanos y ciudades, y la mayor parte de este aumento se producirá en los barrios de tugurios y en los asentamientos ilegales del mundo en desarrollo.

Este año la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en el tema “Agua para las ciudades”, que pone de relieve algunas de las principales dificultades que entrañará ese futuro cada vez más urbano. La urbanización brinda oportunidades para llevar a cabo una gestión más eficiente del agua y mejorar el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento. Al mismo tiempo, los problemas a menudo cobran mayores dimensiones en las ciudades, y están superando en la actualidad nuestra capacidad para encontrar soluciones.


Una mejor producción de energía tendrán los nuevos proyectos eólicos que se construirán en el país, en comparación con los que funcionan actualmente. 
Esto, principalmente, porque se ubicarán en zonas con mejores vientos, lo que se traducirá en más rentabilidad.

Mientras los parques eólicos que ya están en funcionamientos presentaron en 2010 un factor de planta que en el mejor de los casos llegó a un 25%, lo que se traduce en que un día promedio funcionó sólo por seis horas, los nuevos proyectos deberían tener un factor superior al 35%.

Dos de los que se podrían desarrollar, produciendo mayor energía son el complejo eólico Talinay, que se emplazará en Ovalle, y, en el sur, el Parque Eólico Chiloé.

domingo



Estos incentivos fueron aprobados en el concurso de Operación Temprana 2011 y permitirán a los agricultores modernizar sus sistemas productivos con inversiones tales como cobertizos, galpones, invernaderos, mejoramiento de genética ovina con reproductores o vientres de mayor productividad.

Entre los proyectos aprobados, dos permitirán la producción del hongo comestible ostra, una innovación que el Área ha apoyado para diversificar la oferta campesina de productos a mercados mas exigentes.

Uno de los aspectos más importantes de esta entrega es que los recursos están llegando en forma oportuna a los agricultores en el primer trimestre del año, época que les permite realizar las inversiones cuando aún no ha comenzado el invierno en la región. De esta forma los agricultores que construirán cobertizos ovinos reducirán las pérdidas que el frío provocaba en sus rebaños por muerte de corderos al nacer o por la baja de peso de las madres.


La temporada de manzanas empezó con las variedades Royal Gala y Granny Smith. "Después de las manzanas rojas, Pink Lady, Fuji y Braerburn", cuenta un importador holandés, quien asegura que dependiendo de cómo viene la temporada chilena, ésta debería continuar hasta junio.

"El volumen importado de manzanas todavía no ha llegado a su peak. Sin embargo, el precio de las manzanas se mantendrá alto, incluso más alto que el de las peras. De todas formas, estas últimas deberían mantenerse en un buen nivel", afirma uno de los importadores, quien agrega con respecto al volumen de Grannys, "que éste será menor que el año pasado; pero todas formas sus precios serán favorables".

viernes

A todos aquellas personas interesadas en transitar hacia una sociedad más justa y sustentable, aprender y compartir.

A todas las organizaciones, grupos o proyectos que actualmente se encuentran trabajando en iniciativas tales como: educación ambiental, agroecología, permacultura, bioconstrucción, economías alternativas, huertos urbanos, comercio justo, artesanía, en ...ergías renovables, organizaciones comunitarias, medicina alternativa entre otros. 

SOLICITA LA INCORPORACIÓN A ESTA CONVOCATORIA AL CORREO: biobioentransicion@gmail.com 
Esteremos publicando más información del programa en los siguientes días.

Todos nosotros personas insertas dentro de un proceso de TRANSICIÓN - desde una sociedad basada en el capital y consumo a un nuevo sistema ecosocial más sostenible y consciente - que respete la diversidad, el medioambiente y a las personas. 
CONVOCAMOS A REUNIRNOS 


Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Málaga y Zaragoza (CSIC), han identificado un gen responsable del desarrollo de las pepas en el anón (‘Annona Squamosa’), fruto de la familia de la chirimoya, informó el medio Diario Directo.

Según el medio, los investigadores se percataron que, en la variedad sin pepas del anón – una mutación natural -, los óvulos carecían de una cobertura externa. Estos fueron comparados con los de la planta mutante de “Arabidopsis” en los laboratorios de la Universidad de California, EE.UU, la cual, en sus plantas defectuosas no produce frutas ni pepas.

La investigación arrojó que el mismo gen (denominado INO) era el responsable de los óvulos sin cobertura tanto en la Arabidopsis como en los anones.

jueves


Cuando se habla de los buenos e innumerables beneficios del uso de la bicicleta como medio de movilización urbano, seguramente has escuchado el argumento de que andar en automóvil, metro o micro es más cómodo, y más rápido. Como siempre queda la duda, la constatación empírica fue la única solución, y los ciclistas del Movimiento Furiosos Ciclistas junto a la Agrupación Ariiba’e la chancha juntaron unas cuantas personas, y las enviaron de un punto a otro de Santiago, a la misma hora, en diversos medios de transporte.

La Medición de Eficiencia 2011 se llevó a cabo ayer martes 15 de marzo y el recorrido era de unos 7 kilómetros. Empezó en Avenida Ossa (Américo Vespucio) #1000, en la comuna de Ñuñoa, y terminó en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicada en la comuna de Providencia, calle Santa Beatriz #319. En estos casi 7 kilómetros en línea recta, los participantes partieron en automóvil, en micro, en metro, en moto, en bicicleta, y combinando bicicleta y metro. Los resultados fueron los siguientes:

miércoles


Por la unanimidad de la Sala se accedió a una petición de 61 diputados para crear una instancia que analice los efectos de la sequía que afecta a la zona entre Atacama y el Maule.

Sin votación, por la unanimidad de la Sala, la Cámara de Diputados acogió hoy la solicitud planteada por 61 parlamentarios en orden a crear “una Comisión Especial encargada de estudiar la situación que está provocando la sequía en la zona ubicada entre Atacama y El Maule, y que ha obligado al gobierno a declarar a varias comunas en emergencia agrícola”.


Comenzar una huerta en casa. En el hemisferio norte estamos finalizando el invierno y aunque la primavera casi asoma, aún nos están azotando fríos intensos y en algunas zonas existen riesgo de heladas tardías. No obstante es aún el momento perfecto para comenzar a plantar semillas en interior, principio imprescindible del comienzo de un jardín vegetal.

Antes, me adelantaré a responder un pregunta que puedes estar haciéndote: ¿vale la pena el esfuerzo económico y la inversión del tiempo? Puedo asegurarte, que en términos económicos la inversión rinde un 1.9 respecto a lo que hayas invertido: dicho de otro modo por cada euro que inviertas, cosecharás 1.9 aproximadamente, dependiendo siempre de la hortaliza que elijas y su valor en el mercado.

martes


Desarrollando sistemas de producción tecnificados, esta iniciativa pretende satisfacer el mercado nacional en ventanas comerciales específicas.

Incrementar la competitividad de los agricultores hortaliceros de la Región de Arica y Parinacota, mejorando sus técnicas de producción y ampliando sus canales de comercialización, es uno de los objetivos centrales del Programa Innovación Territorial de Hortalizas (PIT) que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

lunes


Cómo elegir un buen vivero. No es un tema menor, créeme:buena parte del éxito de iniciar tu jardín o de renovarlo tiene que ver con tu proveedor de plantas. Muchas personas hacen sus compras en diferentes lugares y esa puede ser una opción.

Mi consejo son embargo es que tarde o temprano, elijas un proveedor cuando hayas verificado que sus productos son buenos, sus consejos certeros y se toma su tiempo para tu atención. Pero descubrir cuál es este vivero de tu confianza es un proceso relativamente largo en el que puedes concederte el riesgo del ensayo y el error. Para minimizar ese riesgo, aquí aporto algunos consejos…

sábado


¿Quién iba a pensar que esta planta, con reputación de hierba invasiva en cualquier jardín, es una de las maravillas que la naturaleza nos ha dado? Posee propiedades astringentes, expectorantes, tónicas, anti-inflamatorias, diuréticas y además es una fuente importante de vitaminas y minerales.

Históricamente, la ortiga (Urtica dioica), ha sido utilizada desde la prehistoria. En Dinamarca, un tejido de esta planta fue encontrado en una tumba que data desde la Edad de Bronce. En la era del neolítico, el tallo de la ortiga fue usada para hacer cuerdas. Sus fibras son tan finas como la seda las cuales pueden ser hiladas y tejidas para hacer ropa.

viernes


The Urban Farming Guys es un grupo de alrededor de 20 familias jóvenes acomodadas de la ciudad de Kansas que decidieron dejar los suburbios en los que vivían para trasladarse al peor barrio de la ciudad, en el que la tasa de delincuencia ha subido considerablemente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la vida sustentable. ¿Cómo pretenden hacerlo? Todos ellos compraron casas a no más de cinco cuadras de cada uno y en los terrenos que han comprado han armado un ambicioso proyecto: Crear una granja sustentable que de empleo a la gente de la zona y en donde puedan vender productos naturales a precios razonables a los que todos puedan acceder.


Cultivar las plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso del suelo. Esa es la aeroponía, un sistema de agricultura derivado de la hidroponía que permite obtener hortalizas frescas durante todo el año incluso en zonas desérticas, informó el sitio Ecogaia.

De acuerdo a lo reportado esta tecnología permite logar cosechas más productivas, una que se ya ha puesto en práctica en varias localidades como en la ciudad saudita de Jeddah.

Aquí los cultivos aeropónicos han permitido eludir las condiciones desérticas gracias al sistema de inyectores de “neblina nutriente” directa a las raíces de las verduras, consignó el sitio. Esta modalidad permite la reutilización del agua y por tanto la recirculación de los nutrientes sin tener que utilizar fertilizantes o pesticidas.


En los últimos años el interés y desarrollo del cultivo del avellano europeo ha aumentado a pasos agigantados, debido a la facilidad de adaptarse a diferentes condiciones agroclimáticas. La simpleza en los manejos culturales y sobre todo la estabilidad económica a nivel mundial, con respecto a los precios de este fruto seco, han llevado a un importante crecimiento en el número de hectáreas en Chile.

Desde la primera aparición del cultivo en el censo agropecuario del 1997 con 116 há, principalmente desde la VII a X región, hasta hoy en día con más de 11 mil há plantadas, demuestra que en pocos años ha tenido un incremento importante en la superficie nacional. Actualmente la tasa promedio de plantación es de mil hectáreas al año, nada exagerado para el potencial productivo que puede alcanzar nuestro país en los años venideros.

Junto con el aumento de la superficie plantada, se han modificado y mejorado los diferentes manejos agronómicos, esto ha llevado a perfeccionar el cultivo tanto en huertos como en viveros proveedores de plantas.

jueves


El control de plagas a través de los pesticidas va en franca decadencia. El uso indiscriminado de plaguicidas cambió en el momento en que los consumidores exigieron productos de mayor calidad e inocuidad, buscando con ello consumir productos agrícolas con la menor cantidad posible de residuos químicos tóxicos.

Por ello en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas para realizar un mejor control de las plagas, en las que los productos químicos se utilizan de manera consciente y racional, de forma tal que no dañen el medio ambiente, a las personas o a los cultivos. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una de estas prácticas.

En el MIP se monitorea la dinámica poblacional de las plagas mediante el uso de trampas y la implementación del control biológico, utilizando los depredadores y parásitos como enemigos naturales para control de las plagas.


Con el paso del tiempo, los mercados de alimentos frescos demandan mayor calidad e inocuidad y que los procesos de producción no degraden el medio ambiente.

En contrapartida, cada día es más frecuente que los productores se preocupen por la sostenibilidad de su actividad productiva, cuidando no sólo los aspectos económicos de su actividad, sino también los aspectos ambientales y sociales en una forma equilibrada.

Al respecto, una opción que comienza a tomar relevancia es el sistema NGS (New Growing Sistems). Esta tecnología se basa en la circulación de una solución nutritiva por el interior de un conjunto de bolsas de polietileno dispuestas de forma tal que permite la recirculación del agua y de los nutrientes sobrantes.

miércoles


Muchos agricultores en los países en desarrollo podrían duplicar la producción alimentaria en una década si optan por una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas, según un informe que presentó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El empleo de plantas para atrapar insectos en Kenia y el uso de patos para comer malas hierbas en cultivos de arroz en Bangladesh se encuentran entre los ejemplos de las medidas adoptadas para incrementar el volumen de comida para una población mundial que según las Naciones Unidas será de 7,000 millones este año y 9,000 millones para 2050.

"La agricultura se encuentra en una encrucijada", según el estudio realizado por Olivier de Schutter, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una iniciativa para ejercer presión sobre los precios de los alimentos y evitar el costoso modelo dependiente del petróleo de la agricultura industrial.

Olivier de Schutter
Los agricultores pequeños podrían duplicar la producción de alimentos en una década si utilizaran métodos productivos ecológicos, sostuvo hoy el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

Al presentar su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Olivier de Schutter dijo que se hace imperioso aplicar la agroecología, para poner fin a las crisis alimentarias y ayudar a afrontar los retos vinculados a la pobreza y el cambio climático.

“Las inversiones deben concentrarse menos en el acceso a pesticidas y fertilizantes químicos y más en la enseñanza de prácticas que permitan a los agricultores prescindir en lo posible de estos elementos y producir más con menos”, dijo de Schutter


El anuncio del Ministerio de Agricultura sobre la regulación de los alimentos transgénicos, genera reacciones ante los informes de expertos a favor y en contra de la manipulación genética. Sin embargo hace 15 años que se consumen en el país.

Hoy sabemos que los alimentos que consumimos a diario, están muy elaborados o tienen algún tipo de alteración en sus componentes, para asegurar su duración, sabor, textura, carnosidad, color, resistencia a plagas o a inclemencias climáticas.

Esto se logra a través de plaguicidas, hormonas y transgenética, siendo esta última discutida entre defensores y detractores alrededor del mundo.

¿Cuáles son los pro y los contra de consumir este tipo de productos?, ¿Cómo diferenciar un alimento cultivado normalmente (orgánico), de uno que ha sido manipulado genéticamente?, son las típicas preguntas que los consumidores se hacen, cuando escuchan la palabra “transgénicos” y que ha vuelto a la palestra a raíz del proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento el ejecutivo para regular el uso de estos alimentos en el mercado nacional.


El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que al comparar la superficie certificada con cultivos orgánicos durante la temporada 2009-2010 con la temporada anterior, se observa un aumento de 1.327 ha, es decir, un 10,6%.

Gustavo Rojas, director de Odepa, señaló que las principales razones de este aumento son la constante demanda internacional por este tipo de productos, de los que Chile es un proveedor reconocido, y el creciente interés que se está observando en el mercado interno, reflejado en un aumento explosivo de puntos de venta, tales como tiendas orgánicas, tiendas gourmet, supermercados, ferias orgánicas y restaurantes, los que han incorporado a su oferta una gran variedad de productos orgánicos.

martes


La Salvia Roja es una planta floral perenne que pertenece a la familia Labiadas, género Salvia, especie microphylla, variedad “Neurepia”

Este género comprende una gran cantidad de especies y variedades, algunas de ellas son muy valiosas por su flor y otras por el uso culinario que se puede hacer ellas como por ejemplo la Salvia Officinalis.

Por lo general, las salvias de un cultivo sencillo y son muy generosas en sus floraciones. Algunas son más sencibles al frío que ptras; algunas son caducas y otras no lo son.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó hoy el Premio a la Mujer Innovadora en Agricultura 2011 a Benigna Yucra, productora de flores del valle de Azapa, y a Gloria Montenegro, botánica y académica de la Universidad Católica.

La distinción —creada el 2006—, es otorgada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y tiene por objetivo relevar el rol que cumplen las mujeres en promover y fortalecer los procesos de innovación en la actividad agraria del país. El Premio se asigna en dos categorías: Agricultora o Empresaria del Agro Innovadora y Profesional del Agro Innovadora.

lunes


En las películas y en distintas obras literarias hemos visto innumerables veces el temor de una plaga de langostas (también conocidos como saltamontes), unos insectos que suelen reproducirse en una gran cantidad y en corto tiempo, causando graves daños a las cosechas que derivan posteriormente en perjuicios económicos de cifras elevadas.

Actualmente existe una importante plaga de saltamontes en el Oeste de los Estados Unidos, que causan anualmente daños valuados en unos 1.5 millones de dólares, por lo que ha motivado a un análisis exhaustivo que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Notre Dame, a cargo del biólogo Gary Belovsky, analizando qué puede limitar la población de estos insectos, y cual es el rol de los mismos en los ecosistemas de pradera, donde mayormente se reproducen.

sábado


El producir fruta con la condición y la calidad de exportación debe ser el principal objetivo de todos los productores de arándanos, ya que esto determina el comportamiento de pos cosecha, muy importante para la fruta que viaja por vía marítima, la cual debe mantener una calidad comestible al menos por 60 días, tiempo que transcurre entre la cosecha y el consumo final. Lo anterior se hace cada vez más importante, ya que los mercados se vuelven más exigentes a causa del aumento en los volúmenes de arándano disponibles en cada temporada.

Los productores de la zona sur deben estar preparados, especialmente por las condiciones climáticas, ya que en las últimas semanas los arándanos de las regiones de la Araucanía, de los Lagos y de los Ríos, han sido afectados por eventos climáticos adversos. Esto ha significado importantes daños en la fruta y en el follaje de las plantas, principalmente en aquellas zonas donde se registró un granizo persistente y de mayor tamaño. Si bien, aún es difícil cuantificar el nivel de daño en la fruta, algunos expertos sugieren que en los sectores más afectados por el granizo, este sería del orden del 30% del volumen disponible a cosechar.
Cosecha: Labor que no hay que descuidar

viernes


La agricultura y la alimentación ecológica centran la oferta de expositores de la feria Biocultura que se celebra este fin de semana en Valencia, donde se presentarán productos ecológicos y artículos como carritos de horchata con placas solares para enfriar la bebida, ha informado la organización.

Los productos de alimentación ecológica son el mayor sector de la feria, con el 45 % de los expositores y 15.000 productos certificados, que acoge también productos para la higiene y cosmética, textil orgánico, ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda, energías renovables, terapias y medicinas, artesanía y turismo rural.


Se mando por parte del gobierno el proyecto de ley destinado a validar la comercializacion y plantacion de alimentos transgenicos, al parecer aca solo hay un sentido solo comercial y no de respeto y cuidado por la vida, tanto de animales como de las personas,

Acá solo se esta favoreciendo a las empresas que tendran el monopolio de la VIDA, ya que estas cobran patentes por el uso de las semillas las cuales no pueden ser transplantadas.

Esto es peor que las centrales hidroelectricas, las subidas de impuesto o el transantiago en este tema sí necesitamos legislacion, en la union europea se prohibio el uso de estos productos. PERO UNA LEGISLACION QUE PROTEJA A LAS PERSONAS


Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.

El termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

jueves


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció hoy el ingreso al Senado de una iniciativa que regula el uso de vegetales genéticamente modificados (VGM) generados a través de ingeniería genética. 

La indicación es producto de la labor de un equipo que trabajó durante 2010 al alero del Ministerio de Agricultura, donde participó el sector privado, gremios e investigadores, cuyo objetivo fue avanzar en una normativa legal que regule el uso de vegetales genéticamente modificados en la agricultura.


Expo sargent 2011 se realizará hoy y mañana en el campo Pindahue, frente al Inia Remehue, se trata de la primera "Expo papa" que se realiza en Chile, donde se mostrarán los últimos avances en la mecanización del cultivo del tubérculo.

La primera jornada está reservada exclusivamente para los principales agricultores paperos del país, mientras que el viernes se abrirá la exhibición para todos los interesados en conocer los últimos avances tecnológicos del rubro. El día 4 las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con una recepción, luego se mostrarán equipos de incorporación de rastrojos y luego los de preparación de cama de semillas, entre otras actividades de interés.

Fuente: australosorno.cl

Una empresa de Almería se ha convertido en la primera fábrica de insectos destinados al control de plagas en la agricultura. Con ellos se evita el uso de pesticidas en los invernaderos. Los reporteros de A Fondo han comprobado cómo estos microscópicos ejemplares libran su curiosa batalla.

Es una fábrica de insectos. Veinticinco millones de abejorros salen al año de esta factoría de Almería, que lleva a cabo una producción con la temperatura y la luz controladas desde el primer paso: el apareamiento. 

miércoles


Con el firme objetivo de que los pequeños productores riojanos echen raíces en su suelo, un exitoso plan productivo acompaña a los emprendedores que apuestan a su desarrollo, de la mano de la tierra. Con provisión de plantines, agroquímicos e insumos varios y asesoramiento técnico se sigue de cerca el crecimiento de los trabajadores, para que, en el futuro, caminen solos. 

martes


En Estancia Luz Aurora, sector de Oazy Harbour en la comuna de San Gregorio, las autoridades han observado un ensayo de introducción de diferentes especies y variedades de pastos forrajeros que el INIA está probando en distintos lugares de la región.

Durante el año pasado las acciones del Ministerio de Agricultura en Magallanes estuvieron marcadas por el permanente trabajo en terreno de sus autoridades y por el contacto directo con los usuarios de la región con el objeto de conocer en terreno los avances e innovaciones que se realizan en los distintos rubros del sector silvoagropecuario, labor que al inicio del 2011 ha tenido su continuidad por los integrantes del gabinete del agro.


En visita a la región del Biobío, el Ministro José Antonio Galilea inspeccionó canales y embalses reparados en San Carlos, Ñiquen y Coihueco. Recalcó que “cumplimos nuestro compromiso de asegurar el riego para la temporada y apoyar la reconstrucción definitiva de las obras de riego”.

En vísperas de la conmemoración del devastador terremoto que afectó a gran parte del país el pasado 2010, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó la región del Bio Bio, lugar en que inspeccionó canales de riego y embalses reparados tras la catástrofe, cerciorándose que el Minagri junto al Ministerio de Obras Públicas han asegurado el riego para la presente temporada, rehabilitando el 100% de la infraestructura de regadío. 

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget