viernes

Nuevo Paradigma del vivir bien y Transición y FERIA DEL TRUEKE

A todos aquellas personas interesadas en transitar hacia una sociedad más justa y sustentable, aprender y compartir.

A todas las organizaciones, grupos o proyectos que actualmente se encuentran trabajando en iniciativas tales como: educación ambiental, agroecología, permacultura, bioconstrucción, economías alternativas, huertos urbanos, comercio justo, artesanía, en ...ergías renovables, organizaciones comunitarias, medicina alternativa entre otros. 

SOLICITA LA INCORPORACIÓN A ESTA CONVOCATORIA AL CORREO: biobioentransicion@gmail.com 
Esteremos publicando más información del programa en los siguientes días.

Todos nosotros personas insertas dentro de un proceso de TRANSICIÓN - desde una sociedad basada en el capital y consumo a un nuevo sistema ecosocial más sostenible y consciente - que respete la diversidad, el medioambiente y a las personas. 
CONVOCAMOS A REUNIRNOS 

Descubrieron el gen responsable del desarrollo de las pepas


Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Málaga y Zaragoza (CSIC), han identificado un gen responsable del desarrollo de las pepas en el anón (‘Annona Squamosa’), fruto de la familia de la chirimoya, informó el medio Diario Directo.

Según el medio, los investigadores se percataron que, en la variedad sin pepas del anón – una mutación natural -, los óvulos carecían de una cobertura externa. Estos fueron comparados con los de la planta mutante de “Arabidopsis” en los laboratorios de la Universidad de California, EE.UU, la cual, en sus plantas defectuosas no produce frutas ni pepas.

La investigación arrojó que el mismo gen (denominado INO) era el responsable de los óvulos sin cobertura tanto en la Arabidopsis como en los anones.

jueves

Definitivamente viajar en bicicleta es más rápido


Cuando se habla de los buenos e innumerables beneficios del uso de la bicicleta como medio de movilización urbano, seguramente has escuchado el argumento de que andar en automóvil, metro o micro es más cómodo, y más rápido. Como siempre queda la duda, la constatación empírica fue la única solución, y los ciclistas del Movimiento Furiosos Ciclistas junto a la Agrupación Ariiba’e la chancha juntaron unas cuantas personas, y las enviaron de un punto a otro de Santiago, a la misma hora, en diversos medios de transporte.

La Medición de Eficiencia 2011 se llevó a cabo ayer martes 15 de marzo y el recorrido era de unos 7 kilómetros. Empezó en Avenida Ossa (Américo Vespucio) #1000, en la comuna de Ñuñoa, y terminó en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicada en la comuna de Providencia, calle Santa Beatriz #319. En estos casi 7 kilómetros en línea recta, los participantes partieron en automóvil, en micro, en metro, en moto, en bicicleta, y combinando bicicleta y metro. Los resultados fueron los siguientes:

miércoles

Diputados aprueban crear comisión especial por sequía que afecta a varias regiones


Por la unanimidad de la Sala se accedió a una petición de 61 diputados para crear una instancia que analice los efectos de la sequía que afecta a la zona entre Atacama y el Maule.

Sin votación, por la unanimidad de la Sala, la Cámara de Diputados acogió hoy la solicitud planteada por 61 parlamentarios en orden a crear “una Comisión Especial encargada de estudiar la situación que está provocando la sequía en la zona ubicada entre Atacama y El Maule, y que ha obligado al gobierno a declarar a varias comunas en emergencia agrícola”.

Consejos para comenzar una huerta en casa


Comenzar una huerta en casa. En el hemisferio norte estamos finalizando el invierno y aunque la primavera casi asoma, aún nos están azotando fríos intensos y en algunas zonas existen riesgo de heladas tardías. No obstante es aún el momento perfecto para comenzar a plantar semillas en interior, principio imprescindible del comienzo de un jardín vegetal.

Antes, me adelantaré a responder un pregunta que puedes estar haciéndote: ¿vale la pena el esfuerzo económico y la inversión del tiempo? Puedo asegurarte, que en términos económicos la inversión rinde un 1.9 respecto a lo que hayas invertido: dicho de otro modo por cada euro que inviertas, cosecharás 1.9 aproximadamente, dependiendo siempre de la hortaliza que elijas y su valor en el mercado.

martes

Buscan aumentar competitividad de productores de hortalizas de Arica y Parinacota


Desarrollando sistemas de producción tecnificados, esta iniciativa pretende satisfacer el mercado nacional en ventanas comerciales específicas.

Incrementar la competitividad de los agricultores hortaliceros de la Región de Arica y Parinacota, mejorando sus técnicas de producción y ampliando sus canales de comercialización, es uno de los objetivos centrales del Programa Innovación Territorial de Hortalizas (PIT) que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

lunes

¿Cómo elegir un buen vivero?


Cómo elegir un buen vivero. No es un tema menor, créeme:buena parte del éxito de iniciar tu jardín o de renovarlo tiene que ver con tu proveedor de plantas. Muchas personas hacen sus compras en diferentes lugares y esa puede ser una opción.

Mi consejo son embargo es que tarde o temprano, elijas un proveedor cuando hayas verificado que sus productos son buenos, sus consejos certeros y se toma su tiempo para tu atención. Pero descubrir cuál es este vivero de tu confianza es un proceso relativamente largo en el que puedes concederte el riesgo del ensayo y el error. Para minimizar ese riesgo, aquí aporto algunos consejos…