sábado

Cabildo Ciudadano contra los transgénicos


En el marco de la Feria Agroecológica y Orgánica del Bío Bío, a desarrollarse en la comuna de Chillán Viejo los días 2 y 3 de Abril,  se realizará un Cabildo Ciudadano el Sabado 2 , desde las 15 a las 19.00 horas, abierto a toda la comunidad, para discutir sobre el proyecto de Ley sobre TRANSGÉNICOS que se tramita en el Senado. Están todos invitados a aportar y debatir sobre este tema que afecta fuertemente a toda la comunidad.

Puedes opinar...puedes escuchar.....puedes unir tu voz a la de muchos ....¡Participa! ¡Asiste al Cabildo Ciudadano!

La tarea es HOY, invitar desde las autoridades hasta el consumidor. NO dejes pasar esta ocasión....actúa en conciencia. Te esperamos!

Organiza el municipio de esa histórica comuna, junto a la Asociación Gremial de Productores Orgánicos del BioBio. Convocan la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Chiloé, Federación Sindical de Campesinos de Ñuble, Federación Campesina Ranquil, Red de Productores Orgánicos de la X Región, Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile AAOCH, Tierra Viva, Corporación Gaia Chile, Alianza por una Mejor Calidad de Vida RAP/Chile (ANAMURI, OLCA), Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile, CEC Llolleo, Asociación de Consumidores por la Salud y el Medio Ambiente CONALMAS, Federación de Consumidores Sur Austral de Chile, y Chile sin Transgénicos. 


Inscripciones y mayor información: Comité organizador III Feria AgroecolÓgica y Orgánica del Bio Bio, correo geru@florasem.cl 

jueves

Indap Da A Conocer Nómina De Empresas Seleccionadas Para La Expomundorural Biobío


Desde licores, aceites gourmet, hortalizas frescas, quesos de ovejas, hasta cosmética natural, podrán encontrar los visitantes a la feria a realizarse entre el 7 y 10 de abril en el Parque Ecuador de Concepción.

INDAP entregó la nómina de las 77 empresas campesinas seleccionadas para participar en la Expomundorural Biobío, a efectuarse entre el 7 y 10 de abril, en el Parque Ecuador de Concepción.

Productos que van desde cerveza artesanal, hortalizas frescas, quesos de ovejas, vinos, longanizas vegetarianas, hasta cosmética natural, podrán encontrar los visitantes en esta primera versión.

Según informó el director regional de INDAP, Néstor Retamal, el proceso de selección concluyó de manera exitosa y dentro de los plazos establecidos por las bases del concurso al que fueron sometidas las 140 empresas campesinas que postularon. “Las empresas regionales y nacionales fueron sometidas a una evaluación exhaustiva, que consideró no sólo las cualidades del producto o su presentación, sino que también aspectos que tienen que ver con la gestión de negocios y la capacidad de convertirse en buenos proveedores para el mercado local”.

miércoles

INIA-Quilamapu es peso pesado en rubro arroz

Un Día de Campo de Arroz, realizado ayer en parcelas experimentales de INIA-Quilamapu en el sector del Instituto Virginio Gómez, reunió a industriales, productores y técnicos, de este rubro en Chillán. Arroz sólo se produce actualmente en Maule y la zona norte de Ñuble.

En la jornada se dio a conocer los avances en el desarrollo de variedades más productivas y de mejores características que lleva adelante INIA-Quilamapu, a cargo de la investigadora especializada Carla Cordero. 

Durante la actividad, el director regional de INIA, Isaac Maldonado, dio a conocer que Carla Cordero se ausentará de la sede Quilamapu para efectuar sus estudios de master en Estados Unidos, y que el trabajo que se está desarrollando se mantendrá a buen recaudo con profesionales idóneos hasta su regreso. El director destacó y valoró el papel que ha tenido el instituto en la investigación arrocera y dio seguridad de su continuidad a los productores.

martes

¡¡¡Hoy es el día Mundial del Agua!!!


En un momento en que el mundo sienta las bases de un futuro más sostenible, la vital interrelación entre el agua, los alimentos y la energía plantea uno de los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos. Sin agua no hay dignidad, ni se puede escapar de la pobreza. Sin embargo, muchos países todavía tienen mucho por hacer en cuanto a la meta relativa a los servicios de saneamiento y el agua establecida en los “Objetivos de Desarrollo del Mileno”.

En poco más de una generación, el 60% de la población del mundo vivirá en centros urbanos y ciudades, y la mayor parte de este aumento se producirá en los barrios de tugurios y en los asentamientos ilegales del mundo en desarrollo.

Este año la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en el tema “Agua para las ciudades”, que pone de relieve algunas de las principales dificultades que entrañará ese futuro cada vez más urbano. La urbanización brinda oportunidades para llevar a cabo una gestión más eficiente del agua y mejorar el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento. Al mismo tiempo, los problemas a menudo cobran mayores dimensiones en las ciudades, y están superando en la actualidad nuestra capacidad para encontrar soluciones.

Nuevos proyectos eólicos tendrán mayor rentabilidad que los actuales


Una mejor producción de energía tendrán los nuevos proyectos eólicos que se construirán en el país, en comparación con los que funcionan actualmente. 
Esto, principalmente, porque se ubicarán en zonas con mejores vientos, lo que se traducirá en más rentabilidad.

Mientras los parques eólicos que ya están en funcionamientos presentaron en 2010 un factor de planta que en el mejor de los casos llegó a un 25%, lo que se traduce en que un día promedio funcionó sólo por seis horas, los nuevos proyectos deberían tener un factor superior al 35%.

Dos de los que se podrían desarrollar, produciendo mayor energía son el complejo eólico Talinay, que se emplazará en Ovalle, y, en el sur, el Parque Eólico Chiloé.

domingo

INDAP Villarrica entrega $ 60 millones incentivos del programa de desarrollo de inversiones



Estos incentivos fueron aprobados en el concurso de Operación Temprana 2011 y permitirán a los agricultores modernizar sus sistemas productivos con inversiones tales como cobertizos, galpones, invernaderos, mejoramiento de genética ovina con reproductores o vientres de mayor productividad.

Entre los proyectos aprobados, dos permitirán la producción del hongo comestible ostra, una innovación que el Área ha apoyado para diversificar la oferta campesina de productos a mercados mas exigentes.

Uno de los aspectos más importantes de esta entrega es que los recursos están llegando en forma oportuna a los agricultores en el primer trimestre del año, época que les permite realizar las inversiones cuando aún no ha comenzado el invierno en la región. De esta forma los agricultores que construirán cobertizos ovinos reducirán las pérdidas que el frío provocaba en sus rebaños por muerte de corderos al nacer o por la baja de peso de las madres.

Europa del Este, Rusia y Francia serán los países europeos que más demanden manzanas chilenas


La temporada de manzanas empezó con las variedades Royal Gala y Granny Smith. "Después de las manzanas rojas, Pink Lady, Fuji y Braerburn", cuenta un importador holandés, quien asegura que dependiendo de cómo viene la temporada chilena, ésta debería continuar hasta junio.

"El volumen importado de manzanas todavía no ha llegado a su peak. Sin embargo, el precio de las manzanas se mantendrá alto, incluso más alto que el de las peras. De todas formas, estas últimas deberían mantenerse en un buen nivel", afirma uno de los importadores, quien agrega con respecto al volumen de Grannys, "que éste será menor que el año pasado; pero todas formas sus precios serán favorables".