viernes

Seminario debatió sobre la importancia de las políticas institucionales de Propiedad Intelectual


La actividad, organizada por FIA, buscó generar discusión en torno a la necesidad del país de contar con políticas adecuadas de propiedad intelectual.

Relevar la importancia de las Políticas de Propiedad Intelectual (P.I) como mecanismo que facilita la explotación de los resultados de I+D, fue el objetivo del seminario “Políticas Institucionales de Propiedad Intelectual en Universidades y Centros de Investigación”, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través del programa de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA-PIPRA.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica y fue inaugurado por la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik; el subdirector del Departamento de Transferencia Tecnológica de CORFO, Thierry De Saint Pierre y la subdirectora del Programa Genoma FONDEF, Paulina Caro.

jueves

INDAP Los Ríos impulsa mejoramiento de suelos agropecuarios


Con el fin de recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento ya alcanzados en un marco de conservación y preservación, INDAP está convocando a los pequeños agricultores de la Región de Los Ríos a participar de un nuevo concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

Así lo informó el director regional de INDAP, César Asenjo, quien explicó que “esta instancia de financiamiento estará disponible para postulación hasta el 20 de junio de 2011, en las diversas oficinas de INDAP en el territorio, donde los productores podrán acceder a incentivo económico no reembolsable destinado a cofinanciar prácticas de recuperación de suelos degradados”.

La autoridad expresó que este concurso “está orientado a mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los usuarios y potenciales usuarios de INDAP, siendo el mejoramiento de suelos una de las líneas relevantes para apuntar directamente a generar un mayor impacto”.

miércoles

Esta es la realidad de la energía en Chile hoy


Bueno ya se ha desatado el debate social respecto a la energía y todos hemos quedado muy confundidos con los datos que se entregan, por un lado la demanda energética nacional presenta un desacoplamiento con el valor del PIB, lo cual hace entender que se esta aumentando la Eficiencia Energética, lo cual es bueno ya que hace prescindir de algunos megaproyectos como HidroAysen, por otro lado que es necesario su construcción para suplir la demanda en el futuro cercano. 

Para tener una visión más clara desde el punto de vista energético nacional, entregaré la información energética nacional actualizada. 

Chile cuenta a la fecha con 17.144 MW de capacidad de generación de electricidad instalada, la cual esta distribuida en 4 sistemas eléctricos independientes. 

Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)
Sistema Interconectado Central (SIC)
Sistema Eléctrico de Aysén 
Sistema Eléctrico de Magallanes

Universidad Austral realiza investigación al respecto para el SAG. La enfermedad se detectó en España y merma la población de abejas.


Muchos productores apícolas han demostrado hace un tiempo cierto temor por el incierto futuro de la industria de la miel, y mas aún cuando día a día tienen que enfrentarse a diferentes problemas, entre ellos plagas y enfermedades, dentro de estas últimas, la semana pasada en el seminario “Avance de la sanidad apícola, nutrición de abejas y contaminación metálica de la miel en Chile”, organizado por el Departamento Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, se ha discutido con argumentos científicos la presencia en el país de la temida Noseme ceranae, un parásito unicelular que está atacando a las abejas en España desde el año 2004, que se ha diseminado en Europa, y que se asocia con el síndrome de despoblamiento de la colmena.

Así lo informó uno de los expositores de la jornada, Miguel Neira, especialista de la Universidad Austral que se encuentra haciendo un proyecto licitado por SAG y que arroja indicios ciertos de la presencia de esta peste en el país, lo que se ha detectado con técnicas PCR, tanto en laboratorios chilenos como europeos. La palabra técnica oficial en este tema no obstante es del SAG, por lo que hay que esperar las conclusiones de ese servicio para determinar si es ya una peste nacional este endoparásito que ataca a las abejas.

Huertos urbanos, entre el campo y la ciudad


Que la producción de vegetales está volviendo a las ciudades no es novedad hace bastante tiempo, ya se están implementando huertas urbanas en el medio de Berlín, en Nueva York y varios proyectos de granjas verticales en desarrollo lo confirman. Pero, la fusión o re-acercamiento del campo con la ciudad no es algo tan sencillo. Desde el análisis acerca del uso del espacio público hasta el realismo sobre la cantidad de alimentos que se pueden producir, hay diversos temas que es importante discutir y pensar.

Existen algunos puntos a considerar:

¿Es tan cierta la crisis energética chilena?


Hace mucho tiempo que a los chilenos comunes y corrientes se nos pueden decir miles de cosas y las creemos a ciencia cierta, nos falta la capacidad para discrepar de los que nos tratan de meter en la mente. Por un lado y que he tocado bastante en la página es el tema de los transgénicos, muchos dicen que son malos y hay pruebas que afectan la salud, pero aún así las autoridades llegan a conclusiones que para la mayoría son las inadecuadas, personalmente me siento muy confundido. Por mas que leo y analizo ambas veredas de los diferentes debates sociales, no se a quien creerle; el punto es la argumentación, quien lo haga mejor convence (¿obvio no?). Por otro lado esta el tema energético y hoy me he topado con un artículo que determina que la crisis energética es una mentira y sólo una necesidad creada (PDF acá)

En esta investigación se refutan los planteamientos del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. El estudio lo dieron a conocer los especialistas Roberto Román, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Internacional Solar Energy Society y Stephen Hall, Presidente de Energía Sustentable Internacional. El estudio constató que la necesidad de duplicar la matriz energética para el año 2020, ante el riesgo de caer en una crisis, no es más que un mito, ya que desde el año 2000 en adelante, impera una tendencia decreciente en la demanda. El documento agrega en ese sentido, que nuestro país ha aprobado una serie de proyectos que superan largamente lo requerido.

martes

ATENCIÓN CHILE!!! Apoyan Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales


Por tres votos contra dos, la Comisión de Agricultura, que preside el senador José García Ruminot, acordó recomendar a la Sala la aprobación del proyecto de acuerdo relativo al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales de diciembre de 1961 y revisado en Ginebra en 1991.

Los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, coincidieron en que este Convenio sólo pertenece a una serie de instrumentos a nivel internacional que apuntan a proteger los derechos de autor y no afectará a los productores nacionales. No obstante, los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana, dejaron constancia en su voto de minoría, de sus críticas a este instrumento internacional ya que, a su juicio, afectará negativamente al mundo agrícola chileno.

"La aprobación de este Convenio abre la puerta a los cultivos transgénicos, a los vegetales genéticamente modificados y estoy en contra de aquello", advirtió la senadora Rincón. La parlamentaria recordó que "el convenio internacional UPOV '91 para implementarlo requiere a su vez de la aprobación de la ley de obtentores de vegetales, que está en tramitación en el Senado y eso está por discutirse".

En efecto, dicho el proyecto que regula los derechos sobre obtenciones vegetales, que modifica la ley 19.342, se encuentra actualmente en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Agricultura del Senado. Cabe recordar que la Sala del Senado acordó a principios de abril, remitir a la Comisión de Agricultura el mencionado proyecto de acuerdo, con el fin de recabar más opiniones del mundo de los agricultores y de las comunidades indígenas, sobre las eventuales consecuencias que significará la suscripción de este instrumento.

Rincón Orgánico de ANASAC: Importancia de hacer un huerto orgánico en casa


La indiscriminada utilización de nutrientes nitrogenados en el suelo, ha producido a través de los años, una amenazante contaminación de las aguas, principalmente por los remanentes que no son absorbidos por las plantas. Estas últimas, pueden escurrir superficialmente o lixiviar hacia horizontes inferiores. De esta forma, ríos, lagos y mares son contaminados, estimulando el excesivo crecimiento de algas y causando un desequilibrio en el frágil sistema hídrico. La toma de conciencia debe ser llevada a cabo con prácticas permanentes y definitivas.

El concepto “la naturaleza responde”, es una premisa muy importante. Y es que la adición permanente de materia orgánica, va paulatinamente devolviendo al suelo su vida ancestral. En la materia orgánica, viven los microorganismos que recuperan y ayudan a nutrir el suelo, manteniendo así, el equilibrio que todo ecosistema requiere para su supervivencia.

El concepto ya no es sólo nutrir a la planta, sino que se basa en una idea más amplia, asociada al hacer del suelo un elemento vivo, mediante la adición de materia orgánica en sus diversas formas: de guanos compostados o estabilizados, extracto de algas, diferentes tipos de compost, entre otros.

lunes

Variedad de papa chilena pukará-INIA se cultiva con éxito en Tajikistan


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a la fecha ha creado 9 variedades de papa que ocupan actualmente más del 50 por ciento del mercado nacional y se han logrado proyectar al mundo. En Osorno, en el Centro Nacional de la Papa, celebran la noticia.

Las papas chilenas creadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución que depende del Ministerio de Agricultura, ocupan actualmente más del 50 por ciento del mercado nacional y ya traspasaron hace mucho tiempo las fronteras de nuestro país. Hasta ahora se han evaluado en rincones tan diversos como Italia, Escocia, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Argentina y Uruguay. Además, se están estudiando en varios países de Centroamérica, en África y en las próximas semanas se enviará una partida a China.