viernes

Desarrollan programa informático que revela las etapas críticas del crecimiento de los cultivos


Los investigadores del ARS han desarrollado el programa informático 'PhenologyMMS', el cual predice las etapas de crecimiento de diferentes cultivos para ayudar a los agricultores a seleccionar el momento apropiado para irrigar, aplicar pesticidas y fertilizantes, y realizar otras tareas de manejo.

El agrónomo Greg McMaster junto al Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ha desarrollado un programa informático que provee consejos a los agricultores sobre los mejores momentos para aplicar los pesticidas.

El programa llamado ‘PhenologyMMS‘ (sistema de modelación modular) predice las etapas de crecimiento de las plantas para que los agricultores puedan seguir la pista del progreso de sus cultivos y determinar el mejor momento para aplicar pesticidas, fertilizantes y agua. El programa también ayudará a determinar el mejor momento para hacer otras tareas de manejo.

Mutación en la forma de hoja de una planta de soya encontrada en INIA – La Platina


En la portada de la última revista “Plant Physiology” del mes de Mayo de 2011, aparece una serie de fotografías referentes a mutantes de Soya. Una de las cuales corresponde a una mutación en la forma de una hoja observada en los trabajos de investigación que se desarrollaron en INIA – La Platina como parte del Convenio existente entre INIA – La Platina y la Universidad de Minnesota, de Estados Unidos. En este caso, la soya en lugar de tener una hoja tradicional de forma redondeada, tiene una hoja del tipo lanceolada como consecuencia de la mutación sufrida. En éste participa como contraparte de INIA, el investigador de INIA – La Platina, Sr. Gabriel Bascur B.

Este Convenio de Viveros de Soya que fue establecido entre ambas entidades desde el año 1962 y que se mantiene vigente, participa como contraparte por INIA, el investigador de INIA – La Platina, Sr. Gabriel Bascur B. 

jueves

Las abejas sí estarían muriendo a causa de la telefonía móvil


Mucho se ha hablado y rumoreado sobre el efecto que tendrían las señales de telefonía celular sobre las abejas y más aún cuando el año pasado comenzó a registrarse una extraña muerte masiva de colonias completas en Estados Unidos y otras partes.

Entonces, resultó que las antenas no habrían tenido nada que ver con las muertes, pero ahora un grupo de expertos suizos realizó un estudio (el primero en su tipo y con 83 experimentos) que apareció en la publicación especializada Apidologie y que señala lo contrario. El doctor Daniel Favre lideró a su equipo en la misión de colocar un teléfono móvil (apagado, encendido y realizando llamadas) debajo de una colmena de abejas para monitorear cuidadosamente las reacciones de las obreras.

miércoles

Dinamarca apuesta por las frutas orgánicas


El Gobierno danés se ha fijado como objetivo proporcionar un marco adecuado para duplicar la superficie de cultivos orgánicos en el país escandinavo.

Dicho sector atraviesa un periodo de crecimiento; sin embargo, las autoridades consideran que el ritmo debe ser más rápido para lograr el objetivo de duplicar las cifras que mueve el mercado en el horizonte de 2020. Para ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva política ecológica que favorece a los productores orgánicos, incluyendo medidas tales como un nuevo subsidio para la puesta en marcha de huertos frutales orgánicos de manzanas, peras, ciruelas, fresas, frambuesas y arándanos.

"Dinamarca es el país que vende más productos orgánicos per cápita del mundo y nuestras exportaciones se han triplicado desde 2005 hasta 2009. Pero también podemos ver que las importaciones de productos orgánicos extranjeros aumenta, por lo que hemos diseñado 18 iniciativas que buscan proporcionar un mejor marco para el desarrollo del mercado de la producción orgánica nacional", afirma Henrik Hoegh, ministro de Alimentación.

La semilla transgénica no sirve para resolver el problema del hambre en el mundo


El economista especializado en temas agrarios Miguel Teubal analizó la transformación producida en el sector agropecuario a partir del auge de la soja.

"De los años 70 a esta parte hubo una importante transformación en el sector agropecuario que tiene que ver con ciertos cambios tecnológicos que se introducen en el campo y con la primacía del agronegocio", explicó Teubal, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.

"En el año 96 -continuó- se libera el mercado a la semilla transgénica y Argentina es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que libera esta semilla para la actividad agropecuaria".

Según Teubal, "lo que se requiere para que funcione el sistema es la utilización del glifosato, un herbicida que mata todo excepto la semilla". "La semilla transgénica -agrega- no es para resolver el problema del hambre en el mundo sino un mecanismo para acrecentar las ganancias de las empresas que la inventaron, Monsanto y compañía".


lunes

¿Cuántas variedades de tomates hay?


El Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sí solo tiene confeccionada una lista de 10.000 tipos diferentes de tomates obtenidos en el pasado por agricultores de todo el mundo. Pero desgraciadamente, la mayor parte, posiblemente más del 80%, ya no se encuentra en los bancos de semillas y son pocas las variedades de este sabroso fruto que llegan al consumidor. La razón de este brutal declive se halla en la estandarización de los cultivos fomentada mayormente por las multinacionales de biotecnología. Así, los tomates híbridos que hoy se usan para la producción intensiva guardan un enorme grado de uniformidad genética. 

No obstante, algunos productores, como los miembros de la cooperativa valenciana Ceaga, en Castielfabib, cultivan y miman todas las variedades posibles, para que cunda el ejemplo entre los demás agricultores.