martes



Un llamado a confiar en las medidas que se están tomando formuló el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, tras visitar nuevamente la zona afectada por la erupción en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. 

Como parte de la comitiva que encabezaron el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los intendentes de Los Lagos y Los Ríos, funcionarios del Ministerio de Agricutura y sus servicios, se reunieron con agricultores y visitaron los predios afectados por las cenizas.

“Queremos hacer un llamado a mantener la calma, ya que estamos constantemente monitoreando y evaluando la situación. Ya se han evacuado a las familias que estaban cercanas a la zona de la erupción como medida preventiva y ahora los servicios del agro estamos viendo la situación del ganado que podría verse afectado por este evento”, afirmó Rodrigo Mardones, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos.

Mardones dijo que “luego de poner a resguardo a las personas, lo primero fue hacer un catastro de los predios afectados, tomar contacto con sus propietarios y luego establecer en conjunto con las autoridades y Carabineros un permiso para los agricultores para que durante un período acotado de tiempo puedan ir a alimentar a sus animales”.


Cumpliendo con el compromiso adquirido con los agricultores de la provincia del Ñuble tras su última visita, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, confirmó que el Minagri, en conjunto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), acordaron un convenio marco que permitirá a los regantes del Canal Laja Diguillin poder optar a los beneficios que entrega la Ley de Fomento al Riego.

De esta manera, y en pleno proceso de traspaso de los derechos de agua y de las obras a los regantes, este convenio permitirá otorgarles la legalidad necesaria para su explotación y uso. 

La Ley de Fomento al riego y drenaje Ley 18.450, ha beneficiado a miles de agricultores a través de todo el país, otorgándoles subsidios para la ejecución de obras de riego y drenaje, permitiendo así, la modernización de los actuales sistemas de riego y la incorporación de nuevos suelos al desarrollo de la productividad agrícola.


Los profesionales de las seremías de agricultura de Los Lagos y Los Ríos se han mantenido en terreno evaluando el impacto de la ceniza caída y las próximas acciones que se asumirán para impedir pérdidas de animales.

Una serie de acciones para ir en apoyo de los cerca de 670 agricultores ubicados en la zona cero de la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón el Caulle, ha asumido el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios y secretarías regionales, con el fin de facilitar la alimentación de animales que se encuentran en los predios afectados.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se encuentra monitoreando el trabajo en la zona, indicó que de acuerdo a los planes de contingencia en marcha, en las Regiones de Los Lagos y Los Ríos se están realizando diagnósticos de los predios y contabilizando los animales para estar listos ante una eventual evacuación del ganado.


Un llamado a poner fin a la indiferencia existente hacia la agricultura. Ese fue el mensaje que cerca de 8 mil personas, entre agricultores, campesinos, temporeras, exportadores y diversos representantes del sector, le hicieron al Gobierno de Sebastián Piñera en un acto organizado Requínoa, VI Región de Chile. Se trató de un acto pacífico que incluyó música y payas para mostrar “la grandeza de la agricultura chilena”.

El objetivo: terminar con la indiferencia del mundo urbano hacia el mundo rural y hacer un llamado al jefe de Estado a cumplir sus promesas para ir en ayuda de un sector que se ha visto fuertemente afectado por el bajo valor del tipo de cambio, el aumento en los costos de producción, la escasez de mano de obra y la falta de créditos a largo plazo.

El día comenzó amenazante. La lluvia podría haber aguado la fiesta pero el ánimo en el lugar fue acompañado con un sol radiante. Desde diversas localidades del país llegaban buses que trasladaban a trabajadores agrícolas, quienes con pancartas y ataúdes alusivos a la muerte del sector, buscaban dar a conocer su malestar y generar un cambio en la política de Estado hacia la agricultura. 

lunes


En el día en que los agricultores comienzan a movilizarse producto de la pérdida de competitividad que enfrenta el sector por las continuas caídas del tipo de cambio, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró que el Ejecutivo está ideando fórmulas para lidiar con la escasez de mano de obra en el sector.

“Hay varias ideas dando vueltas. Una de ellas tiene que ver con evaluar la posibilidad de aumentar algo más la contratación de extranjeros para el desarrollo de la actividad del campo”, adelantó el titular de Agricultura, explicando que ésta es una de las demandas de los productores frutícolas.

El secretario de Estado comentó que esta iniciativa debe ser analizada por el Ministerio del Trabajo, aunque "obviamente con nuestra colaboración para entregar los antecedentes que respalden una medida de esa naturaleza, pero no me atrevería a aventurar un porcentaje" de contratos a extranjeros.

Respecto a las declaraciones del presidente de Asoex, Ronald Bown, quien aseguró esta mañana que "la agricultura está reclamando una falta de políticas de Estado, la agricultura no tiene la importancia dentro del gobierno y la actividad del país como se lo merece", Galilea comentó que "los dirigentes conocen perfectamente cuál es la política agrícola del gobierno".

domingo


Humberto Maturana Romesín es uno de los biólogos y epistemólogo más destacados de Chile (sino el más). Es Doctor en biología de la universidad Harvard y sentó las bases de la biología del conocer. Además fue declarado doctor honoris causa de la universidad libre de Bruselas. En 1994 recibió el premio nacional de ciencias en chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y a sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento.

Hace unos días ha andado circulando por correo y redes sociales lo que este destacado académico opina sobre los transgénicos y la privatización de las semillas en Chile y creímos sumamente importante compartir su pensamiento con ustedes:

“Cuando se le preguntó a Humberto Maturana que se planteara respecto a la liberalización de cultivos transgénicos en nuestro país; esto es lo que el científico refirió:


Desde nuestra perspectiva, la comercialización es uno de los problemas importantes de la pequeña agricultura y del mundo campesino. Hoy la producción está disociada de la comercialización y estamos dispuestos a trabajar para corregir este tema.

Procurar la transparencia, la equidad, en los mercados agropecuarios ha sido durante el año uno de los mayores empeños del Presidente y del Ministerio de Agricultura. Sabemos que si esas condiciones existen los productores chilenos son capaces de competir con cualquiera y así lo han demostrado en diversos rubros, particularmente en esta región.

Creemos que la Región del Bío Bío tiene, además de su capital humano, características agroclimáticas que constituyen toda una riqueza que debemos saber gestionar para provecho de su gente. 
Estimamos, por ejemplo, que la realidad del cambio climático que tenemos ante nuestros ojos, más allá de las amenazas o los desconciertos que pueda provocar, como todo cambio lo hace, nos abre nuevas oportunidades para emprender nuevos cultivos que hasta ahora eran impensados para el área centro sur de Chile. 

Y es en el ámbito alimentario donde podemos crecer y buscar nuevas oportunidades. Así lo han demostrado los productores de berries en esta región.

viernes


Estudio USACH concluye que es necesario informar masivamente a la población sobre transgénicos ya que existe desconocimiento del público en general. 

¿Qué sabemos sobre alimentos transgénicos y su consumo?

Una opinión pública informada que no ha variado en los temas de discusión, una comunidad científica en la que no hay consenso al respecto, la ausencia de diversidad informativa, de una masa crítica y de medios especializados independientes que informen sobre temas relacionados a los alimentos transgénicos fueron parte de las conclusiones del estudio.

Una encuesta al público general midió el conocimiento sobre transgénicos que sólo alcanza al 22%, tipificándolo en tres categorías: detractores informados, indiferentes y los pro transgénicos informados.


Australia, uno de los principales países exportadores de trigo, está viendo un buen comienzo para su campaña cerealera ahora que los productores aceleran la siembra ayudados por unas lluvias oportunas, dijeron agricultores y analistas. Este sólido comienzo contrasta fuertemente con el hemisferio Norte, donde las cosechas sufren por un clima adverso.

Los precios del trigo, que subieron 65% desde el inicio de mayo de 2010, recibieron impulso por los renovados temores sobre el suministro como resultado del clima seco en los Estados Unidos, Europa y en China.

"En la última semana, hubo lluvias generalizadas sobre las regiones productoras de Australia Occidental, que sin dudas mejoraron la situación allí, mientras que ayer vimos precipitaciones muy buenas en los estados orientales", dijo Luke Mathews, estratega de materias primas agrícolas de Commonwealth Bank of Australia.


El microambiente que rodea un gránulo de fertilizante fosfatado o en la banda de aplicación de fertilizante líquido se conforma en relación a una serie de reacciones primarias y secundarias que afectan sustancialmente la disponibilidad de este nutriente para los cultivos. Poder influir o reducir estas reacciones es uno de los medios para mejorar la eficiencia de uso del P aplicado, y así mejorar el rendimiento de los cultivos. Este trabajo informa sobre la tecnología de polímeros para mejorar la eficiencia de uso de los fertilizantes fosfatados resultando en mayores rendimientos y beneficios económicos.

El problema

Durante mucho tiempo se sabe que incluso bajo las mejores condiciones solo entre el 20 y el 30% del fertilizante fosfatado aplicado es absorbido por el cultivo durante el primer año o ciclo de crecimiento. También se sabe que ante altos niveles de pH del suelo, el P es fijado por el calcio (Ca) y el magnesio (Mg) mientras que con niveles bajos de pH del suelo, la fijación es predominantemente por el hierro (Fe) y el aluminio (Al). Así, el problema histórico con la química de los fertilizantes fosfatados ha sido la disminución de la disponibilidad de P en los suelos ya sea por procesos de fijación, precipitación, cristalización, etc.


El Comité de Asignación de la Cámara de Representantes también aprobó que los productores de algodón se hagan cargo efectivamente del pago de u$s 147 millones anuales de Estados Unidos a Brasil, el vencedor en una disputa comercial sobre el respaldo estadounidense al algodón.

«Es una gran señal que el Congreso esté preparado para terminar con estos subsidios», dijo Jeff Flake, un republicano de Arizona que promovió los recortes. 

Ambas medidas fueron adoptadas en votaciones verbales el martes. Hubo un solo disidente, en el voto del límite a los subsidios para los productores.

Flake, un histórico defensor del recorte de los subsidios agrícolas, apuntó contra los miles de millones de dólares en subsidios a los cultivos y al etanol y dijo que «en general, no se pueden justificar».


jueves


Un fuerte impulso al desarrollo de las comunidades indígenas de Máfil está realizando INDAP y el Programa Orígenes, con la entrega de maquinaria agrícola para 6 familias de la comunidad Huemal Curin del sector Mocun.

Se trata de pequeños agricultores dedicados al cultivo de hortalizas bajo plástico y al aire libre a quienes se les incentivó al desarrollo de su rubro a través de la adquisición de un rotocultor de 15 HP, diesel, partida automática y accesorios (dos bombas de espalda de 20 litros, un generador eléctrico, una motobomba, acoples y mangueras).

En la actividad participó el presidente de la comunidad Carlos Moraga, el coordinador regional del Programa Orígenes, Raimundo Heredia y el jefe de Área INDAP Valdivia, Raúl Saavedra, quien destacó el compromiso de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura con las comunidades indígenas.


Un nuevo manual de la FAO orientado a la agricultura urbana rescata la sabiduría agrícola de América Latina presentando bio-fungicidas, insecticidas, repelentes y fertilizantes elaborados con sustancias naturales.

Se trata de “biopreparados”, sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes de insectos para la prevención y el control de plagas y enfermedades.

“Estas recetas se han transmitido por generaciones entre los agricultores familiares, y utilizan ingredientes sencillos y de bajo costo para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en los cultivos urbanos”, explicó Alan Bojanic, Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El manual, producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) junto a IPES/RUAF entrega a los agricultores urbanos de América Latina y el Caribe información sobre técnicas y métodos prácticos, probados y adaptados a su realidad, que puedan ayudarlos a hacer frente a plagas y enfermedades y a mejorar la gestión de sus huertos.


Los hámsters de laboratorio que consumieron una dieta que incluyó las cortezas de arándanos y otros sobrantes del procesamiento de arándanos tuvieron niveles más bajos de colesterol en la sangre, comparados con otros hámsters en el mismo estudio que no recibieron los productos de arándanos. El estudio fue dirigido por químico Wallace H. Yokoyama con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Según Yokoyama, se necesitan estudios adicionales para confirmar si los efectos observados en los hámsters también podrían ocurrir en los seres humanos. Él trabaja en el Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, California. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

En la investigación, los hámsters se alimentaron con una dieta que contuvo niveles altos de grasa. Pero algunos de los animales también recibieron uno de tres subproductos del procesamiento del jugo de arándanos —es decir, las cortezas de los arándanos; la fibra extraída de las cortezas; o compuestos naturales llamados polifenoles extraídos de las cortezas. Los polifenoles les dan a los arándanos sus colores de púrpura, azul y rojo.



Hace unos días, el Ministerio de Agricultura de Argentina aprobó el cultivo del maíz transgénico MIR162, denominado comercialmente Agrisure Viptera™, desarrollado por la compañía Syngenta. MIR162 ofrece excelente control sobre insectos tales como isoca del cogollo, barrenador del tallo e isoca de la espiga, así como sobre otras plagas dañinas de la familia de los lepidópteros.

“Nos complace recibir esta aprobación para Agrisure Viptera™, lo que pone de manifiesto la capacidad de innovación y el desempeño superior de Syngenta en maíz”, dijo John Atkin, Director de Operaciones de Syngenta. “Luego de los exitosos lanzamientos en los Estados Unidos y Brasil, esta aprobación es una evidencia más de nuestra habilidad para apalancar la tecnología a través de las regiones”.


Recientemente el Senado de Chile aprobó la actualización y adopción del “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” (UPOV 91). Algunos grupos, principalmente activistas anti-transgénicos y agrupaciones de pequeños agricultores, reclaman que la aprobación del proyecto relacionado a UPOV 91 permitiría el uso de transgénicos en el país, que empresas internacionales reclamarían derechos de propiedad por nuestras variedades vegetales nativas, y además han manifestado su preocupación por el costo que esto podría significar para los pequeños agricultores.

El Convenio UPOV existe desde el año 1961 y el presente proyecto de Ley del “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” tiene por artículo único aprobar la adhesión de Chile al Acta del año 1991, recalcando que Chile es miembro de UPOV hace 15 años como miembro de UPOV 78.

El propósito del Convenio Internacional UPOV, desde su origen e incluyendo todas sus actualizaciones, es asegurar los derechos de obtentor de cualquier persona o empresa que genere una nueva variedad vegetal, independiente del método de mejoramiento vegetal utilizado (cruces, mutagénesis, ingeniería genética, etc).

miércoles




“Desafíos Actuales y Futuros en el Manejo de Plaguicidas para el Incremento de la Competitividad del Sector Frutícola de La Araucanía”, fue el seminario que dictó la UFRO en el marco de un Proyecto FONDEF, que hará que nuestra región sea la primera del país en contar con 3 instalaciones de la innovadora tecnología conocida como “lecho biológico”, la cual evita la contaminación puntual en suelos y aguas por derrames de plaguicidas. En este proyecto también participa INIA Carillanca.

A fines de los años 80, Suecia fue el primer país en iniciar una innovadora tecnología conocida como lecho biológico o “biobed”, gracias al trabajo efectuado por la Dra. María del Pilar Castillo, investigadora del Instituto para la Agricultura e Ingeniería Medioambiental del mencionado país y pionera en este tipo de estudios. La idea surgió como una necesidad de evitar que los residuos de los pesticidas que se utilizaban en plantaciones frutícolas aparecieran en suelos, aguas superficiales y subterráneas. Mediante estudios de laboratorio y la colaboración de los agricultores se construyeron y pusieron en marcha los “biobeds”, los que básicamente son una excavación en el suelo, impermeabilizada, la cual se rellena con una biomezcla compuesta por suelo, turba y residuo lignocelulósico, lo que permite la retención y posterior degradación de los plaguicidas in situ, minimizando los riesgos de contaminación del suelo y del agua. 

martes


Las tres alternativas para generar energía masivamente son la hidroelectricidad, la termoelectricidad y la energía nuclear. Las ERNC por si mismas difícilmente podrán aportar el grueso de la base del crecimiento en los próximos 10-15 años. Más adelante, es otro cuento.

Dado que la primera unidad del complejo hidroeléctrico estaría entrando en operaciones en torno a 2021, se descarta la energía nuclear, ya que aún cuando Chile decidiera implementarla, no la tendría disponible a tiempo para que sea una alternativa a Hidroaysén. Y terminamos con el dilema: hidroelectricidad vs termoelectricidad.

¿Cuáles son las 3 razones que menciona Hidroaysén en su campaña para posicionar su proyecto? Limpia. Renovable. Chilena. Vamos punto por punto.

lunes


Hace días que la «crisis del pepino» ha dejado de ser una anécdota y está poniendo seriamente contra las cuerdas a un sector en el que España es la primera exportadora: las hortalizas. Los cálculos de los productores advierten de que el cierre de los mercados de distintos países a los productos europeos puede causar unas pérdidas de 200 millones a la semana.

Durante el pasado año, España exportó un total de 3,7 millones de toneladas de hortalizas, lo que supuso 3.640 millones de euros, de los que 44.954 toneladas y 372,4 millones de euros correspondieron a pepinos. Teniendo en cuenta que el sector esperaba un crecimiento para este año del 10 por ciento, lo que está dejando de ingresar por el miedo en Europa a la bacteria E. coli alcanza proporciones alarmantes para la ya castigada economía nacional. «Se están cancelando camiones que estaban listos para descargar», se lamentaba ayer, en declaraciones a ABC, el presidente de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Pozancos.


Con optimismo ven los productores locales de arándanos el anuncio hecho por el ministro de Agricultura José Antonio Galilea el viernes en Visión Osorno, quien adelantó que están próximos a firmar un protocolo de envío de estos berries a China.

El productor de arándanos y encargado de la Comisión de Frutales Menores de la Sago, Mauricio Momberg, dijo que “China es un mercado importante y es necesario buscar otros lugares donde poner nuestra producción de arándanos, porque en Estados Unidos se está llegando a un punto de equilibrio entre lo que consumen y los envíos chilenos, por lo que si la oferta llega a superar la demanda norteamericana, los precios se verán afectados”.

Momberg destacó que el mercado asiático es bueno y en lo personal dijo que hace 15 años envía arándanos a Japón, donde por su lejanía es necesario enviar productos premium, cosechados sin lluvia y utilizando una combinación rápida de barco y avión.


Su aparición depende de ciertos factores y de la variedad

Científicos estadounidenses del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA), junto a investigadores universitarios, desarrollaron una serie de estudios para investigar las causas de las partiduras en los arándanos.

Estas pueden ser leves, en la forma de una grieta superficial en la piel de la berry o más profundas y graves penetrando hasta la pulpa de la fruta.

De acuerdo a lo reportado por el sitio de la ARS, entre los factores que las producen se encuentra la lluvia.

Una primera investigación determinó que en algunas variedades las grietas se producen cuando la fruta recibe mucha lluvia estando casi madura. Pruebas de campo y de laboratorio mostraron que la variedad Premier, de la Rabbiteye, presenta la tasa más baja de partiduras, mientras que la Tifblue es muy vulnerable a ellas.

sábado


Un grupo de emprendedores de la región del Biobío acaba de concretar la primera exportación a Canadá de 200 ejemplares nacionales de abejas reinas híbridas y abejas reinas inseminadas instrumentalmente.

Se trata de la empresa Andes Bees Ltda., la que contó con el apoyo de Innova Biobío y ProChile para lograr este importante hito en la comercialización de sus productos. Andes Bees exportó sus primeras 200 abejas reinas de alta genética a Winnipeg, Canadá. El mix de abejas estaba conformado por 175 reinas fecundadas naturalmente de raza cárnica, 20 reinas híbridas y 5 reinas inseminadas.

El origen de este proyecto se remonta a 2009, cuando Ricardo Acuña, gerente del Centro Apícola Abejas del Biobío, teniendo en vista el mercado mundial, decide explorar el mercado canadiense. Para llevar a cabo su idea, Acuña postula y se adjudica el apoyo de ProChile que permite realizar una prospección en dicho mercado.

En esa instancia, se invitó a participar a otras cuatro empresas conformándose la agrupación de exportadores de abejas -Andes Bees-, compuesto por Agrícola y Forestal El Tambillo Ltda., Prado, Mann y Cía Ltda., Colmenares Hortisur S.A., Sociedad Agrícola y Forestal San José de Munilque Ltda.


miércoles


Una treintena de empresarios mexicanos han iniciado hoy en Huelva una visita a Andalucía para conocer, entre otros asuntos, las técnicas que se utilizan para cultivar la fresa con técnicas hidropónicas (en altura), y exportarlas posteriormente a la comarca de Jalisco.

Se tata de un sistema de cultivo de fresas que permite obtener incluso diez veces más producción por hectárea, y que en la provincia de Huelva se aplica a cultivos como la fresa y la frambuesa.

El cultivo hidropónico permite una mayor eficiencia del suelo, además de garantizar una producción de mejor calidad, reducción de costes de recolección y dar la posibilidad de producir en cualquier tipo de superficie.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Alvaro García Chávez, ha dicho a Efe que la idea es "llegar desde el otro lado del mundo para ver técnicas innovadoras en vivo", para entender que son muy atractivas "las variedades de plantaciones que tienen en Huelva, que nos motivan para estar aquí".

Ha señalado que los municipios de su estado mexicano "quieren aprender el modelo que se aplica aquí, y llevar a los ciudadanos a aumentar su renta per cápita con nichos de mercado que hay en distintas partes del mundo".

De esta forma, en la jornada de hoy se han reunido con el presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, así como con representantes de la economía provincial, ya que su intención es, además, conocer de primera mano las características del sector primario onubense.

lunes


El Ministerio de Agricultura ha priorizado líneas de trabajo específicas para el manejo adecuado de plaguicidas. En este contexto se enmarca el proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas”, que se encuentra en ejecución en el INIA y que estudia el uso actual de plaguicidas sobre dos sistemas productivos de exportación relevantes para Chile como son uvas de mesa y manzanas.

Con la firma del convenio de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, durante el 2010 Chile es oficialmente el miembro número 31 de esta organización constituida por economías avanzadas más algunas economías emergentes invitadas, las que trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos globales. Tal incorporación implica beneficios y oportunidades, por ejemplo en temas de sustentabilidad ambiental como es el uso de los plaguicidas que se constituye en preocupación mundial, tanto por el riesgo que su uso implica en problemas de salud humana como por los daños al medio ambiente en general.

La tarea no es fácil, por lo que el proyecto ha fijado metas prudentes y plazos coherentes con las posibilidades de avanzar para alcanzar resultados efectivos. Uno de los primeros productos esperados del proyecto será un diagnóstico objetivo de la situación actual y línea base del manejo de plagas y enfermedades en uva de mesa y manzanas, actividades que ya han sido realizadas durante la primera temporada en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía.

viernes


El debate en torno al futuro de la matriz energética sigue muy vigente. Esta semana fuimos testigos de las manifestaciones que se realizaron en varias regiones del país tras la aprobación del proyecto HidroAysén. No podemos taparnos los ojos: así como sabemos que la participación de la ciudadanía está cada día más activa, también hay que entender la necesidad de Chile de estudiar y aprovechar todas sus fuentes de energía.

Por eso, en estas columnas hemos intentado mostrar las distintas alternativas que existen actualmente, especialmente en lo referido a las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y la Biomasa es una de ellas.

La industria forestal chilena, presente en el Maule, está estrechamente relacionada con estas energías limpias a través de la utilización de los residuos de biomasa forestal que no se pueden emplear para elaborar productos madereros. Según datos de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), la participación de la biomasa forestal como fuente de generación en la matriz eléctrica nacional alcanza al 1,2%.


Un tercio de los alimentos producidos por el hombre termina como desperdicio o se pierden, cifra que se traduce en 1.300 millones de toneladas.

Este fue el resultado que arrojó un estudio encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al instituto sueco de Alientos y Biotecnología (SIK), el que es presentado en el informe “Global Food Losses and Food Waste” (Pérdidas y desperdicios de alimentos en el mundo).

De acuerdo a lo informado en el sitio web de la FAO, las frutas y las hortalizas, junto a las raíces y tubérculos, son los que presentaron la tasa más alta de desaprovechamiento.

La cantidad de alimentos que se termina perdiendo o desperdiciando cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales, una que en la temporada 2009/10 llegó a las 2.300 millones de toneladas, consignó el sitio.

Además los países industrializados y los en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos, con 670 y 630 millones de toneladas cada uno.


En esta segunda parte del seminario, la Vice presidenta de PMA, Nancy Tucke dio su charla basada en la sustentabilidad de la industria fruticola mundial, en especial enfocándose en casos de éxitos en el uso y aplicación de estrategias de energías sustentables, con un énfasis en proyectos existentes.

En ejemplo de estas emrpesas es Four Seasons, la cual empezo en 1976, y han sido capaces de reducir sus costos de energía, disminuyendo el uso de electricidad y gas. También ha sido capaces de reducir el uso de agua, usando agua de lluvia, y tratamientos de reutilización, entre otros. Por otro lado, también han sido capaces de manejar un programa de optimización de los despachos, reduciendo un 21% el costo en combustibles. Y también un programa de reciclaje. Otra epresa de ejemplo de sustentabilidad es Gills Onions, los cuales aplicaron programas de sustentabilidad basados en eficiencia energética, reducción del uso de agua entro otros. Estas dos empresas son un claro ejemplo para aplicar en Chile este concepto de eficiencia y optimización, lo cual hace que  los beneficios totales sean mayores. 


jueves


En estos momentos se esta realizado el seminario Internacional de Horticultura Fresh Conection 2011 en Espacio Riesco en Santiago de Chile, el primero invitado a este encuentra sido el Sr. Dick Spezzano, en cuya presentación se analizaron las principales tendencias que están afectando y que afectaran a la industria frutícola en USA, entre los planes de gobierno para combatir la obesidad en ese país, incluyendo programas de alimentación en base a frutas y vegetales, además de la introducción de alimentos cada día mas sanos, incluyendo los orgánicos, los cuales están avanzando lentamente en el mercado. 

Con esta presentación, se pretende dar una mirada mas objetiva de la implicancia de estos cambios sobre los países proveedores, especialmente Chile en donde se podrán dar cuenta de los problemas, retos, oportunidades  que se están generando para estos países. 

Posteriormente se presento el Ing. Agrónomo Manuel Alcaíno con el análisis de la industria frutícola nacional, el cual indica que la industria nacional esta amenazada y enfatizo que mientras mejor le va al país, la que se ve afectada es la fruticultura, ya que los otros retails están con un buen momento económico. El efecto del dolar ha repercutido muy fuertemente, sin embargo son otros los factores que hacen su inferencia en este efectos, uno de ellos es el costo y la composición de la mano de obra nacional, lo cual nos hace enfrentarnos a una situación compleja debido que la gente ha realizado una migración rural-urbana. Adicionalmente el petróleo, el papel, huella de carbono, certificaciones para entrar a mercados, lo cual ha implicado en mayores costos de la industria. Este efecto se ha dictado todos los años y este problema ha hecho que la industria este mal endeudada y fragilidad económica. 

miércoles


La semana pasada el Senado chileno aprobó por mayoría la UPOV 91 correspondiente a la más reciente actualización de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV). Se trata de una organización intergubernamental que surgió en 1961 y de la cual diversos países forman parte. Chile se adhirió en 1996, año en el que regía la UPOV 1978.

La aprobación se logró con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones y ahora será enviado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien deberá ratificarlo.

El objetivo es proporcionar y fomentar un sistema eficaz de protección de variedades vegetales, fomentando el desarrollo de nuevas variedades de plantas, consigna el sitio web de la organización. El convenio ha sido modificado en tres oportunidades, en 1972, 1978 y 1991.

De acuerdo a lo informado por el sitio web del Senado, el proyecto ya había sido aprobado por las Comisiones de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

martes


Desde hace 4 años, un grupo de investigadores de dos universidades y el Inia están decididos y enfocados en mejorar las condiciones comerciales de la murtilla, el berry del sur de Chile.

Bajo la dirección de Ivette Seguel, profesionales de la Universidad Austral Chile (UACh), la Universidad de la Frontera (Ufro) y el INIA Carrillanca, llevan a cabo -hasta 2013- el proyecto denominado “Variedades y estrategias para la producción y comercialización de la murtilla (Ugni molinae Turcz) en el mercado global”. 

En sus primeros tres años, los expertos trabajaron en caracterizar las propiedades alimentarias y funcionales de este berry. Kong Shun Ah-Hen, docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Icytal) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, explica que el proyecto apunta a lograr una mejor comercialización de la fruta fresca en el mercado global. Para ello, era clave mantener la fruta en buen estado por un tiempo prolongado. Y como eso es imprescindible, pensando en los mercados de destinos ubicados en el Hemisferio Norte, era preponderante conocer las características físicas. “Es necesario conocer cómo se comporta la murtilla durante el almacenamiento, como también bajo condiciones de transporte, y así, saber cómo cambia su consistencia, la que se puede cuantificar como firmeza o elasticidad”, indica el doctor Ah-Hen.


Las sandías explotan por decenas en el este de China debido a que los agricultores les dieron sobredosis de sustancias químicas para el crecimiento durante la temporada lluviosa, creando lo que la prensa estatal llama "campos minados". 

Una veintena de agricultores en torno de la ciudad de Danyang, provincia de Jiangsu, perdieron hasta 45 hectáreas de fruta, dijo la Televisión Central China en un informe especial.

Los precios del año pasado impulsaron a muchos agricultores a cultivar sandías. 

Los afectados por las explosiones aparentemente usaban por primera vez el acelerador de crecimiento forclorfenuron. Las normas chinas no prohiben su uso, pero el informe destaca cómo los agricultores abusan de sustancias tanto legales como prohibidas, como pesticidas y fertilizantes. 


El país también lidera en solitario en Europa en cuanto a superficie destinada a la agricultura y ganadería biológicas, con el 19,4 por ciento del total, mientras que el 16,2 por ciento de las explotaciones son catalogadas como orgánicas, según datos oficiales.

La demanda de estos productos ha crecido un 22 por ciento en 2010, y en algunos de ellos, como huevos y carne de aves de corral, los pedidos han avanzado a un ritmo enorme. Los productos más demandados son patatas, leche y yogures, seguidos de otros como fruta, pan, cereales y zumos, aunque la oferta se va ampliando poco a poco.

Entre los productos importados, por lo general frutas y verduras, España es el tercer país que más productos ecológicos vende a Austria, solo por detrás de Alemania e Italia.

viernes


Los investigadores del ARS han desarrollado el programa informático 'PhenologyMMS', el cual predice las etapas de crecimiento de diferentes cultivos para ayudar a los agricultores a seleccionar el momento apropiado para irrigar, aplicar pesticidas y fertilizantes, y realizar otras tareas de manejo.

El agrónomo Greg McMaster junto al Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ha desarrollado un programa informático que provee consejos a los agricultores sobre los mejores momentos para aplicar los pesticidas.

El programa llamado ‘PhenologyMMS‘ (sistema de modelación modular) predice las etapas de crecimiento de las plantas para que los agricultores puedan seguir la pista del progreso de sus cultivos y determinar el mejor momento para aplicar pesticidas, fertilizantes y agua. El programa también ayudará a determinar el mejor momento para hacer otras tareas de manejo.


En la portada de la última revista “Plant Physiology” del mes de Mayo de 2011, aparece una serie de fotografías referentes a mutantes de Soya. Una de las cuales corresponde a una mutación en la forma de una hoja observada en los trabajos de investigación que se desarrollaron en INIA – La Platina como parte del Convenio existente entre INIA – La Platina y la Universidad de Minnesota, de Estados Unidos. En este caso, la soya en lugar de tener una hoja tradicional de forma redondeada, tiene una hoja del tipo lanceolada como consecuencia de la mutación sufrida. En éste participa como contraparte de INIA, el investigador de INIA – La Platina, Sr. Gabriel Bascur B.

Este Convenio de Viveros de Soya que fue establecido entre ambas entidades desde el año 1962 y que se mantiene vigente, participa como contraparte por INIA, el investigador de INIA – La Platina, Sr. Gabriel Bascur B. 

jueves


Mucho se ha hablado y rumoreado sobre el efecto que tendrían las señales de telefonía celular sobre las abejas y más aún cuando el año pasado comenzó a registrarse una extraña muerte masiva de colonias completas en Estados Unidos y otras partes.

Entonces, resultó que las antenas no habrían tenido nada que ver con las muertes, pero ahora un grupo de expertos suizos realizó un estudio (el primero en su tipo y con 83 experimentos) que apareció en la publicación especializada Apidologie y que señala lo contrario. El doctor Daniel Favre lideró a su equipo en la misión de colocar un teléfono móvil (apagado, encendido y realizando llamadas) debajo de una colmena de abejas para monitorear cuidadosamente las reacciones de las obreras.

miércoles


El Gobierno danés se ha fijado como objetivo proporcionar un marco adecuado para duplicar la superficie de cultivos orgánicos en el país escandinavo.

Dicho sector atraviesa un periodo de crecimiento; sin embargo, las autoridades consideran que el ritmo debe ser más rápido para lograr el objetivo de duplicar las cifras que mueve el mercado en el horizonte de 2020. Para ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva política ecológica que favorece a los productores orgánicos, incluyendo medidas tales como un nuevo subsidio para la puesta en marcha de huertos frutales orgánicos de manzanas, peras, ciruelas, fresas, frambuesas y arándanos.

"Dinamarca es el país que vende más productos orgánicos per cápita del mundo y nuestras exportaciones se han triplicado desde 2005 hasta 2009. Pero también podemos ver que las importaciones de productos orgánicos extranjeros aumenta, por lo que hemos diseñado 18 iniciativas que buscan proporcionar un mejor marco para el desarrollo del mercado de la producción orgánica nacional", afirma Henrik Hoegh, ministro de Alimentación.

El economista especializado en temas agrarios Miguel Teubal analizó la transformación producida en el sector agropecuario a partir del auge de la soja.

"De los años 70 a esta parte hubo una importante transformación en el sector agropecuario que tiene que ver con ciertos cambios tecnológicos que se introducen en el campo y con la primacía del agronegocio", explicó Teubal, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.

"En el año 96 -continuó- se libera el mercado a la semilla transgénica y Argentina es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que libera esta semilla para la actividad agropecuaria".

Según Teubal, "lo que se requiere para que funcione el sistema es la utilización del glifosato, un herbicida que mata todo excepto la semilla". "La semilla transgénica -agrega- no es para resolver el problema del hambre en el mundo sino un mecanismo para acrecentar las ganancias de las empresas que la inventaron, Monsanto y compañía".


lunes


El Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sí solo tiene confeccionada una lista de 10.000 tipos diferentes de tomates obtenidos en el pasado por agricultores de todo el mundo. Pero desgraciadamente, la mayor parte, posiblemente más del 80%, ya no se encuentra en los bancos de semillas y son pocas las variedades de este sabroso fruto que llegan al consumidor. La razón de este brutal declive se halla en la estandarización de los cultivos fomentada mayormente por las multinacionales de biotecnología. Así, los tomates híbridos que hoy se usan para la producción intensiva guardan un enorme grado de uniformidad genética. 

No obstante, algunos productores, como los miembros de la cooperativa valenciana Ceaga, en Castielfabib, cultivan y miman todas las variedades posibles, para que cunda el ejemplo entre los demás agricultores.

Unordered List

Sample Text


Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget