viernes

El enorme potencial de la biomasa


El debate en torno al futuro de la matriz energética sigue muy vigente. Esta semana fuimos testigos de las manifestaciones que se realizaron en varias regiones del país tras la aprobación del proyecto HidroAysén. No podemos taparnos los ojos: así como sabemos que la participación de la ciudadanía está cada día más activa, también hay que entender la necesidad de Chile de estudiar y aprovechar todas sus fuentes de energía.

Por eso, en estas columnas hemos intentado mostrar las distintas alternativas que existen actualmente, especialmente en lo referido a las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y la Biomasa es una de ellas.

La industria forestal chilena, presente en el Maule, está estrechamente relacionada con estas energías limpias a través de la utilización de los residuos de biomasa forestal que no se pueden emplear para elaborar productos madereros. Según datos de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), la participación de la biomasa forestal como fuente de generación en la matriz eléctrica nacional alcanza al 1,2%.

Toneladas de alimento se desperdician a nivel mundial


Un tercio de los alimentos producidos por el hombre termina como desperdicio o se pierden, cifra que se traduce en 1.300 millones de toneladas.

Este fue el resultado que arrojó un estudio encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) al instituto sueco de Alientos y Biotecnología (SIK), el que es presentado en el informe “Global Food Losses and Food Waste” (Pérdidas y desperdicios de alimentos en el mundo).

De acuerdo a lo informado en el sitio web de la FAO, las frutas y las hortalizas, junto a las raíces y tubérculos, son los que presentaron la tasa más alta de desaprovechamiento.

La cantidad de alimentos que se termina perdiendo o desperdiciando cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales, una que en la temporada 2009/10 llegó a las 2.300 millones de toneladas, consignó el sitio.

Además los países industrializados y los en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos, con 670 y 630 millones de toneladas cada uno.

Segunda Parte: Seminario Fresh Connection 2011


En esta segunda parte del seminario, la Vice presidenta de PMA, Nancy Tucke dio su charla basada en la sustentabilidad de la industria fruticola mundial, en especial enfocándose en casos de éxitos en el uso y aplicación de estrategias de energías sustentables, con un énfasis en proyectos existentes.

En ejemplo de estas emrpesas es Four Seasons, la cual empezo en 1976, y han sido capaces de reducir sus costos de energía, disminuyendo el uso de electricidad y gas. También ha sido capaces de reducir el uso de agua, usando agua de lluvia, y tratamientos de reutilización, entre otros. Por otro lado, también han sido capaces de manejar un programa de optimización de los despachos, reduciendo un 21% el costo en combustibles. Y también un programa de reciclaje. Otra epresa de ejemplo de sustentabilidad es Gills Onions, los cuales aplicaron programas de sustentabilidad basados en eficiencia energética, reducción del uso de agua entro otros. Estas dos empresas son un claro ejemplo para aplicar en Chile este concepto de eficiencia y optimización, lo cual hace que  los beneficios totales sean mayores. 


jueves

Primera Parte: Seminario Fresh connection 2011


En estos momentos se esta realizado el seminario Internacional de Horticultura Fresh Conection 2011 en Espacio Riesco en Santiago de Chile, el primero invitado a este encuentra sido el Sr. Dick Spezzano, en cuya presentación se analizaron las principales tendencias que están afectando y que afectaran a la industria frutícola en USA, entre los planes de gobierno para combatir la obesidad en ese país, incluyendo programas de alimentación en base a frutas y vegetales, además de la introducción de alimentos cada día mas sanos, incluyendo los orgánicos, los cuales están avanzando lentamente en el mercado. 

Con esta presentación, se pretende dar una mirada mas objetiva de la implicancia de estos cambios sobre los países proveedores, especialmente Chile en donde se podrán dar cuenta de los problemas, retos, oportunidades  que se están generando para estos países. 

Posteriormente se presento el Ing. Agrónomo Manuel Alcaíno con el análisis de la industria frutícola nacional, el cual indica que la industria nacional esta amenazada y enfatizo que mientras mejor le va al país, la que se ve afectada es la fruticultura, ya que los otros retails están con un buen momento económico. El efecto del dolar ha repercutido muy fuertemente, sin embargo son otros los factores que hacen su inferencia en este efectos, uno de ellos es el costo y la composición de la mano de obra nacional, lo cual nos hace enfrentarnos a una situación compleja debido que la gente ha realizado una migración rural-urbana. Adicionalmente el petróleo, el papel, huella de carbono, certificaciones para entrar a mercados, lo cual ha implicado en mayores costos de la industria. Este efecto se ha dictado todos los años y este problema ha hecho que la industria este mal endeudada y fragilidad económica. 

miércoles

Controversia en Chile por convenio para la protección de obtenciones vegetales


La semana pasada el Senado chileno aprobó por mayoría la UPOV 91 correspondiente a la más reciente actualización de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV). Se trata de una organización intergubernamental que surgió en 1961 y de la cual diversos países forman parte. Chile se adhirió en 1996, año en el que regía la UPOV 1978.

La aprobación se logró con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones y ahora será enviado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien deberá ratificarlo.

El objetivo es proporcionar y fomentar un sistema eficaz de protección de variedades vegetales, fomentando el desarrollo de nuevas variedades de plantas, consigna el sitio web de la organización. El convenio ha sido modificado en tres oportunidades, en 1972, 1978 y 1991.

De acuerdo a lo informado por el sitio web del Senado, el proyecto ya había sido aprobado por las Comisiones de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

martes

La murtilla camino al extranjero


Desde hace 4 años, un grupo de investigadores de dos universidades y el Inia están decididos y enfocados en mejorar las condiciones comerciales de la murtilla, el berry del sur de Chile.

Bajo la dirección de Ivette Seguel, profesionales de la Universidad Austral Chile (UACh), la Universidad de la Frontera (Ufro) y el INIA Carrillanca, llevan a cabo -hasta 2013- el proyecto denominado “Variedades y estrategias para la producción y comercialización de la murtilla (Ugni molinae Turcz) en el mercado global”. 

En sus primeros tres años, los expertos trabajaron en caracterizar las propiedades alimentarias y funcionales de este berry. Kong Shun Ah-Hen, docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Icytal) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, explica que el proyecto apunta a lograr una mejor comercialización de la fruta fresca en el mercado global. Para ello, era clave mantener la fruta en buen estado por un tiempo prolongado. Y como eso es imprescindible, pensando en los mercados de destinos ubicados en el Hemisferio Norte, era preponderante conocer las características físicas. “Es necesario conocer cómo se comporta la murtilla durante el almacenamiento, como también bajo condiciones de transporte, y así, saber cómo cambia su consistencia, la que se puede cuantificar como firmeza o elasticidad”, indica el doctor Ah-Hen.

Sandías explotan en China por exceso de sustancias químicas


Las sandías explotan por decenas en el este de China debido a que los agricultores les dieron sobredosis de sustancias químicas para el crecimiento durante la temporada lluviosa, creando lo que la prensa estatal llama "campos minados". 

Una veintena de agricultores en torno de la ciudad de Danyang, provincia de Jiangsu, perdieron hasta 45 hectáreas de fruta, dijo la Televisión Central China en un informe especial.

Los precios del año pasado impulsaron a muchos agricultores a cultivar sandías. 

Los afectados por las explosiones aparentemente usaban por primera vez el acelerador de crecimiento forclorfenuron. Las normas chinas no prohiben su uso, pero el informe destaca cómo los agricultores abusan de sustancias tanto legales como prohibidas, como pesticidas y fertilizantes. 

Austria, campeón europeo de la alimentación orgánica


El país también lidera en solitario en Europa en cuanto a superficie destinada a la agricultura y ganadería biológicas, con el 19,4 por ciento del total, mientras que el 16,2 por ciento de las explotaciones son catalogadas como orgánicas, según datos oficiales.

La demanda de estos productos ha crecido un 22 por ciento en 2010, y en algunos de ellos, como huevos y carne de aves de corral, los pedidos han avanzado a un ritmo enorme. Los productos más demandados son patatas, leche y yogures, seguidos de otros como fruta, pan, cereales y zumos, aunque la oferta se va ampliando poco a poco.

Entre los productos importados, por lo general frutas y verduras, España es el tercer país que más productos ecológicos vende a Austria, solo por detrás de Alemania e Italia.